Antonia Fernández Cruz Orientadora escolar Noviembre 2018

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Transcripción de la presentación:

Antonia Fernández Cruz Orientadora escolar Noviembre 2018 CUERPO SANO, MENTE SANA Antonia Fernández Cruz Orientadora escolar Noviembre 2018

¿Cómo cuidamos el cuerpo de nuestros hijos e hijas? Visitas al pediatra cuando están enfermos Esterilización de objetos cuando son bebés Medidas de seguridad en la casa Calendario de vacunaciones Higiene y cuidados diarios

¿Cómo podemos cuidar la mente de nuestros hijos e hijas? Alimentación Juego Armonía familiar Descanso

1.- ALIMENTACIÓN

Alimentación sana y variada: SOMOS LO QUE COMEMOS

La importancia de un buen desayuno Sin desayuno los escolares están sin energía hasta el recreo. Su cerebro necesita combustible para afrontar las materias más importantes, que se suelen dar en las primeras horas de la mañana.

Desayuno: Para que podamos afrontar con energía las tareas diarias (trabajo, actividad escolar, ocio, etc.), es necesario que empecemos el día desayunando. Se aconseja dedicar el tiempo suficiente a esta comida y que se componga de lácteos, pan o cereales y fruta. Beber agua: Es la bebida que mejor calmará tu sed. Deben beberse entre 1 y 2 litros diarios. No abusar de la sal ni de los productos salados. Habitualmente la tomamos en más cantidad de la recomendable (no más de 5 gramos al día). Puedes sustituirla por hierbas aromáticas, apio, vinagre o especias. No abusar de la “comida rápida” y los alimentos precocinados, son ricos en calorías, grasas, azúcar, sal, hay que consúmirlos con mucha moderación.

… Y LO MÁS IMPORTANTE: ¡¡¡PREDICA CON EL EJEMPLO!!!

7 alimentos para mejorar la memoria

2.- DESCANSO

Contra el cansancio en el aula Dormir las horas necesarias

La hora de acostarse debe ser un momento agradable Puede ser la oportunidad de dedicar tu tiempo y atención de manera exclusiva. Puedes ayudarte de un cuento o una pequeña conversación.

Para tener un sueño reparador dormir sin aparatos electrónicos en la habitación No televisión No Tablet No móvil No ordenador

¿Cuántas horas debemos dormir? Depende de la edad Niños en edad escolar (6-13): entre 9 y 11 horas al día Adolescentes (14-17 entre 8 y 10 horas al día Adultos más jóvenes (18-25 años) entre 7 y 9 horas al día Adultos (26-64 lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra Adultos mayores (de 65 años lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Las fases y los ciclos del sueño Fase I o etapa de adormecimiento: Primeros diez minutos del sueño. Fase II o etapa de sueño ligero: El cuerpo va desconectando lentamente y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando. Dentro de esta fase se suceden etapas de gran actividad cerebral con otras de menor intensidad, algo que hace que sea muy difícil despertarnos cuando estamos en ella. Fase III o etapa de transición: Etapa corta, de apenas dos o tres minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. Es cuando se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento. Fase IV, etapa de sueño profundo: Es la etapa más importante de todas, ya que va a determinar la calidad de nuestro descanso. Fase de sueño REM (rapid eye movement): Entre 15 y 30 minutos. Se denomina fase de rapid eye movement debido al movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados. Esta fase se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, muy similar a la que tenemos mientras estamos despiertos: durante la fase de sueño REM la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados.

La fase REM del sueño facilita la memorización y el aprendizaje : nuestras abuelas decían que había que “dormir” lo aprendido Durante el sueño REM reorganizamos nuestros contenidos mentales, fijando los nuevos recuerdos e integrándolos en la memoria. Asimismo, es durante estas fases en las que se produce el mayor nivel de desarrollo del cerebro, siendo fundamental para su maduración especialmente durante la etapa de crecimiento.  En el cerebro, la serotonina es esencial. Una vez que el triptófano llega al cerebro, es convertido en serotonina. Tras convertirse en serotonina, el organismo puede utilizar este químico para producir la hormona melatonina. En este sentido, el triptófano ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia, porque la melatonina regula el reloj biológico.

Juego

Mejor si los juegos son: Al aire libre En grupo Cooperativos Dinámicos Variados Intergeneracionales Mixtos Que fomenten la autonomía y la creatividad

Armonía familiar No discutir delante de los niños Unificar criterios de educación y crianza Repartir las responsabilidades de la casa, cada cual en función de su tiempo y su edad Establecer líneas rojas que no se deben sobrepasar Cuidar el lenguaje: Utilización de “mensajes yo” Cambiar “ser” por “estar” para posibilitar los cambios Evitar la construcción de etiquetas o personajes

HACER CAMBIOS PERSONALES PARA QUE ELLOS LOS IMITEN

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN