ECTS vs carga real para el alumno. Estudios empíricos

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Transcripción de la presentación:

ECTS vs carga real para el alumno. Estudios empíricos Fernando Galindo(1), Pilar Lasala(2), Javier García(3) (1)Departamento de Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, cfa@unizar.es (2)Departamento de Métodos Estadísticos, lasala@unizar.es (3)Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, jgarcia@unizar.es En la Universidad de Zaragoza: European Credit Transfer System Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) 1 ECTS = 25 horas de trabajo del alumno 6 créditos antiguos = 5,3 ECTS (para realizar la adaptación al EEES) Medida homogénea para todo el EEES de cuánto esfuerzo le supone a un alumno cursar cualquier estudio Una asignatura que antes tenía 6 créditos (60 horas de clase) ahora le supone al alumno 132,5 horas de trabajo total ¿Es real? Proyectos de Innovación Docente de la UZ ¿A qué esfuerzo de un alumno equivale un ECTS? Desde 2006 Objetivo de los proyectos: Diseñar la ficha de cada asignatura de acuerdo con el estándar Tuning Establecer la carga de horas teórica para cada actividad de la asignatura Realizar, al terminar el curso, encuestas a los alumnos preguntando sobre el número de horas que realmente les ha supuesto cada actividad Comparar lo que el profesor cree que es la carga de trabajo para el alumno y lo que realmente le supone al alumno Si esa pregunta tuviera un respuesta objetiva, todo el planteamiento del Espacio Europeo de Educación Superior sería perfecto 25 Horas 30 Horas .... 1500 Horas 1800 Horas .... 1 Curso académico = ?? = ?? IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2010, Universidad de Zaragoza