SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice relativo de Calidad Televisiva 2010.
Advertisements

SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER DE CIENCIAS NATURALES
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
I.E MANUEL J. BETANCUR.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Ministerio de Educación Nacional
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
COMO CONVERTIR MIS SUEÑOS EN REALIDAD UNA ADAPTACIÓN POR:
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
1 Compras en Septiembre 2011
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Comité Nacional de Información Reunión CNO gas No. 073 Bogotá, octubre 16 de 2009 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias de Ciencias Naturales en 5o. y 9o. de educación básica Resultados.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Investigación en acción
Estructura Económica y desarrollo del Sistema Financiero en Puno 1 Junio de 2014 Departamento de Estudios Económicos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Estadística Administrativa II
Panorama Laboral en Colombia a Febrero de 2012 Bogotá, Marzo de 2012.
Ministerio de Educación Nacional
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
Resultados Evaluación Docente 2011 Santiago, 27 de marzo de 2012.
11 de junio de 2014 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
Título (sólo para presentaciones que se envían ).
Resultados en las pruebas SABER 5º, 9º y 11º Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, enero de 2012.
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño Los niveles de desempeño mostrados en la gráfica son: INSUFICIENTE –
Estadística Administrativa II
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Resultados y Comparativos Pruebas SABER 3º, 5º y 9º Fredonia 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
Alineación del examen SABER 11°
Resultados SABER 2009 Bogotá, febrero 22 de 2010.
RESULTADOS DE SABER 5° y 9°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA ANÁLISIS GENERAL DE PRUEBA SABER 2009 MATEMÁTICAS NSE= 1.
Resultados de tercer grado en el área de lenguaje INSUFICIENTE MÍNIMO SATISFACTORIO AVANZADO.
EQUIPO CONSULTOR Wilver José Luis Gómez Castillo Isrrael Jorge Ayerbe Arias GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA.
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE URUGUAY- RESULTADOS PRUEBAS ICFES 2006.
NUEVO EXAMEN SABER 11.
ASIGNATURAPROMEDIO BIOLOGÍA 42,26 C. SOCIALES 42,00 FILOSOFÍA 39,74 FÍSICA 42,23 LENGUAJE 43,90 MATEMÁTICA 39,13 QUÍMICA 42,84.
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Resultados pruebas saber grado tercero
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
USO DE EVALUACIONES VIRTUALES DE CALIDAD TIPO ICFES PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y RESULTADOS PRUEBAS EXTERNAS, DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADO.
ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS INSTEC María Shirley Anavitarte Rodríguez Sandra Imelda Fernández
RESULTADOS DE LA EXCELENCIA 2015 NUESTROS RESULTADOS HABLAN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Institución Educativa La Paz.
RESULTADOS ICFES SABER 5º - MATEMÁTICAS COMPARATIVO 2009 –
Transcripción de la presentación:

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER 3° 2012, 5° Y 9° AÑO 2009 - 2012 SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO TUTOR PTA: IVAN JOSE GONZALEZ RAMOS INSTITUCION EDUCATIVA PLAZA BONITA SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO 2013

Plan de publicación de resultados de la evaluación realizada en 2012 Fecha Actividad Febrero 25 Resultados de establecimientos educativos (niveles de desempeño en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, grados 5° y 9°, 2009 y 2012) Marzo 22 Resultados de establecimientos educativos (niveles de desempeño en lenguaje y matemáticas, grado 3° y competencias ciudadanas, grados 5° y 9°, 2012) Junio 30 Resultados completos de 2012 y comparaciones con 2009 (establecimientos, sedes, municipios, departamentos, entidades territoriales certificadas) ICFES – Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C., abril 24 – 26 de 2013

www.icfes.gov.co

Un estudiante promedio ubicado en este nivel… SIGNIFICADO DE LOS NIVELES PROPUESTOS POR EL ICFES PARA EL ANALISIS DE LAS PRUEBAS Nivel Descripción Un estudiante promedio ubicado en este nivel… Avanzado Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluados. Satisfactorio Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluados. Este es el nivel esperado que todos o la gran mayoría de los estudiantes deberían alcanzar. Mínimo Supera las preguntas de menor complejidad de la prueba para el área y grado evaluados. Insuficiente No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

EJEMPLO Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño en matemáticas, quinto grado 

Preguntas que se pueden contestar a partir del gráfico anterior: ¿En qué nivel se presentó la mayor reducción entre 2009 y 2012? ¿En qué nivel se presentó el mayor aumento entre 2009 y 2012? ¿Cómo se aprecia la evolución del establecimiento entre 2009 y 2012: positiva, neutra o negativa? ¿Cuáles son los retos de esta institución para esta área y grado? A partir del gráfico anterior se observa que: En el nivel insuficiente, al pasar del 79% al 59%. La reducción fue de 20 puntos porcentuales. En el nivel mínimo, al pasar del 18% al 35%. El incremento fue de 17 puntos porcentuales. La evolución es positiva; muestra un importante mejoramiento en esta área y grado entre las dos evaluaciones. Reducir significativamente la proporción de estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo, y aumentar las de los niveles satisfactorio y avanzado.

ANALISIS COMPARATIVO 2009 – 2012 E INTERPRETACION DE LAS PRUEBAS SEGÚN RANGOS DE PUNTAJE Y NIVELES DE DESEMPEÑO

Que se puede afirmar: En 2009: desempeños más bajos en básica secundaria, especialmente en matemáticas y lenguaje. En 2012: desempeños más bajos en matemáticas y ciencias (9°). Entre 2009 y 2012: Mejoramiento en 5° y desmejoramiento en 9°. Disminuye la proporción de estudiantes en nivel insuficiente en lenguaje y matemáticas (5°). En 3°: bajos desempeños en ambas áreas. En competencias ciudadanas: desempeños más bajos en 9°. Preguntas que se pueden contestar a partir de la información de este cuadro: ¿En donde se observan las mejoras más importantes entre 2009 y 2012? ¿En donde se observa un empeoramiento de los resultados entre 2009 y 2012? ¿En donde hubo mejora en algunas áreas y grados mientras que en otras hubo empeoramiento de los resultados entre 2009 y 2012? ¿Cuáles son el área y grado más débiles en la institución? ¿Cuáles son el área y grado más fuertes en la institución?

A manera de síntesis Qué se puede hacer con esta información Identificar los cambios positivos y negativos de la institución, en cada área y grado, para fomentar la continuidad de las estrategias de mejoramiento exitosas aplicadas entre 2009 y 2012 y replantear las no exitosas. Identificar las estrategias más exitosas, estudiarlas y difundirlas a los demás compañeros.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN