SE TRATA DE INCLUIR, CRITERIOS, MÉTODOS, ESTRATEGIAS, CONTROL, QUE PERMITAN FUNDAMENTAR UNA EVALUACIÓN CON AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. ES IMPORTANTE QUE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 1290
Advertisements

UNA PROPUESTA PARA ENRIQUECER LA EVALUACION
Ministerio de Educación Nacional
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
INSTITUCION EDUCATIVA AQUILEO PARRA
Un nuevo enfoque de evaluación.
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
“Educar para el país que queremos:
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN (SIE)
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
Aprendizajes en la Escuela
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
COLEGIO ESTANCIA DE BOSA LTDA. Nit
25 DE MAYO DE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DOCENTES A TRAVÉS DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS 1993 ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTIGÜEDAD.
COORDINACION DE ARTICULACION “ ”
Ministerio de Educación Nacional
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
Orientaciones sobre el Reglamento de Evaluación Octubre de DIDEDUC-UPLAN 2014.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
GOBIERNO ESCOLAR.
CONTRALORES ESCOLARES.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION
Taller - conversatorio
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Ncuentro E E Colegio Reina de la Paz de amilia F F.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
 Cuartos Medios  Prof. Isaías Correa Marín  2013.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
LEY GENERAL DE EDUCACION
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación en Educación Primaria
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA REFORMA ROVIRA. PROMOCIÓN ESCOLAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE FE Y ALEGRIA PROPUESTA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ACUERDO AL DECRETO 1290 DE 2009.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
República de El Salvador Ministerio de Educación
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Colegio Gimnasio Santo Rey Bienvenidos Asamblea de Padres Artículo 5 decreto 1286 de 2005.
REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ASPECTOS RELEVANTES
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
EDUCACION PARA ADULTOS
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID INDUCCION A PADRES DE FAMILIA MARTES 03 DE MARZO DE 2015.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
Resolución 648 del 5 de Mayo del 2004 DANE (SIEE) Sistema Institucional de Evaluación y Promoción del aprendizaje de los estudiantes de los.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Cambios al SIEPE  Lo académico es separado de lo disciplinario  Trabajos, evaluaciones y sustentaciones no presentadas serán calificadas con cero punto.
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN INSTITUCIONAL (SIDEPI)
Transcripción de la presentación:

SE TRATA DE INCLUIR, CRITERIOS, MÉTODOS, ESTRATEGIAS, CONTROL, QUE PERMITAN FUNDAMENTAR UNA EVALUACIÓN CON AUTONOMÍA INSTITUCIONAL. ES IMPORTANTE QUE LA PROMOCIÓN, Y REPROBACIÓN RESPONDA CLAROS CRITERIOS ESTABLECIDOS Y CONOCIDOS AMPLIAMENTE POR LOS ESTUDIANTES Y PADRES PARA GARANTIZAR UN DÍAFANO PROCESO INSTITUCIONALMENTE.

ASÍ SERÁ EL SIDEPI CRITERIOS PROMOCIÓN FINAL Y ANTICIPADA ESCALA VALORATIVA PERÍOIDOS DURANTE EL AÑO GRADUACIÓN CONTROL Y SEGUIMIENTO GARANTIA DEL DEBIDO PROCESO

A QUE RESPONDE EL SIDEPI RESPONDE A LAS DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES RESPETANDO SUS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, SU DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS Y POR SUPUESTO SUS VALORES RESPONDE TAMBIÉN A UNA MEJOR RETROALIMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS, REALIZACIÓN DE TAREAS Y A LA CULMINACIÓN FELIZ DEL AÑO ESCOLAR, CONTIBUYENDO A LA FELICIDAD FAMILIAR Y A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. RESPONDE TAMBIÉN A CAMBIOS DE CONDUCTA POSITIVAMENTE EN LOS ESTUDIANTES, CORRESPONDIENDO CON EL PROYECTO DE VIDA Y AXIOLÓGICOS DE LA INSTITUCIÓN.

CREITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA RESPONSABILIDAD, PARTICIPACIÓN, TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN EQUIPO, COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA, CONDUCTA, SENTIDO DE PERTENENCIA, SOLIDARIDAD ADECUADO USO DE MATERIALES, PERSONALES E INSTITUCIONALES, ASEO, DISCIPLINA, RESPETO ASÍ MISMO, A SUS COMPAÑEROS, DOCENTES Y DIRECTIVOS. PUNTUALIDAD, PRESENTACIÓN PERSONAL, RENDIMIENTO ACADÉMICO, COLABORACIÓN, COMPAÑERISMO. TENER EN CUENTA LA PARTE COGNITIVA, EFECTIVA Y SICOMOTORA DE LOS ESTUDIANTES Y ADEMÁS SU ESTADO NUTRICIONAL. ASUMIR DURANTE EL AÑO LECTIVO, COMPETENCIAS, ESTANDARES Y DESEMPEÑO. TENER EN CUENTA LA AUTOEVALUACIÓN DE CADA ESTUDIANTE, POR PERÍODOS, LA CUAL SE HARÁ EN UN FORMATO ESPECIAL PARA TAL FIN. PARA OBTENER LA NOTA DE CADA PERIODO SE DEBE TENER EN CUENTA COMO MÍNIMO LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL, GRUPAL, AUTOEVALUACIÓN Y POR LO MENOS CUATRO EVALUACIONES A CRITERIO DOCENTE, CONCORDANTES CON PRUEBAS SABER E ICFES.

CRITERIOS PARA PROMOVER Y REPROBAR SE TENDRÁ EN CUENTA LA ASISTENCIA DEL ESTUDIANTE EN EL AÑO LECTIVO CORRESPONDIENTE CON PORCENTAJE DE FALLAS INJUSTIFICADAS O SIN EXCUSA MÉDICA DEL 25 POR CIENTO PARA SU REPROBACIÓN. CUANDO EL ALUMNO PIERDA TRES ÁREAS, CON BAJO DESEMPEÑO, EN EDUCACIÓN BÁSICA O MEDIA, TAMBIÉN SE ENTENDERÁ QUE REPRUEBA EL AÑO. LOS ALUMNOS QUE AL FINAL DEL AÑO LECTIVO, DE BÁSICA O MEDIA, PIERDAN POR BAJO DESEMPEÑO, DE ACUERDO A LA ESCALA PROPUESTA, UNA O DOS ÁREAS, PODRÁN REALIZAR CON LOS DOCENTES DE ÉSTAS, ACTIVIDADES ESPECIALES DE NIVELACIÓN. EN CASO DE NO LOGRAR LOS DESEMPEÑOS REQUERIDOS, SERÁN ENVIADOS A LA ALTA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INSTITUCIÓN, PARA GARANTIZARLE EL DEBIDO PROCESO. Y TOMAR LAS DECISIONES PERTINENTES. SI SE TRATA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA CON LA MODALIDAD INSTITUCIONAL REPROBARÁN CON LA PÉRDIDA DE CUALQUIERA DE LAS ÁREAS DE DICHA MODALIDAD. SI SE TRATARE DE ESTUDIANTES DE PRIMERO SEGUNDO O TERCER GRADO Y CON ÁREAS COMO ESPAÑOL Y O MATEMÁTICAS INCLUIDAS DENTRO DE LAS DOS, ESTAS DEBEN SER SUPERADAS DENTRO DEL PROCESO DE NIVELACIÓN Y PARA SU PROMOCIÓN SE TENDRÁ EN CUENTA HABER ALCANZADO EL 90 POR CIENTO DEL DESEMPEÑO EN DICHAS ÁREAS. EN TODOS LOS CASOS DE REPROBACIÓN EL ESTUDIANTE, DEBERÁ SER ACOMPAÑADO POR SUS PADRES O ACUDIENTES.

LOS ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO, AL FINALIZAR EL AÑO LECTIVO, A JUICIO DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE EVALUACIÓN, PODRÁN DENTRO DEL PERÍODO VACACIONAL Y DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DEL SIGUIENTE AÑO REALIZAR ACTIVIDADES TENDIENTES A NIVALAR Y O MEJORAR SU DESEMPEÑO, PARA SER PROMOVIDOS AL SIGUIENTE AÑO. DE LOS ESTÍMULOS DE LOS ESTUDIANTES LOS ESTUDIANTES QUE MANTENGAN DURANTE EL AÑO LECTIVO UN DESEMPEÑO EXCELENTE, SERÁN EXONERADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ÚLTIMO PERÍODO Y SE LES CONCEDERÁ MENCIÓN DE HONOR. LOS ESTUDIANTES DE QUINTO, NOVENO Y ONCE GRADO QUE OBTENGAN PUNTAJES SOBRESALIENTES EN PRUBAS SABER EN EL CASO DE QUINTO Y NOVENO Y EN PRUBAS ICFES EN EL CASO DE ONCE, SERÁN EXONERADOS DEL ÚLTIMO PERÍODO Y SE LES ENTREGARÁ LA MEDALLA AL MÉRITO BOLIVARIANO Y EN EL CASO DE ONCE ADEMÁS DE LO ANTERIOR SE GRADUARÁN CON HONORES ESPECIALES. LOS ALUMNOS REPITENTES, QUE DEMUESTREN SUPERACIÓN DE LOS LOGROS PERDIDOS DURANTE EL PRIMER PERÍODO DEL AÑO, PODRÁN SOLICITAR A LA ALTA COMISÓN DE EVALUACIÓN, PARA VER SI SE PUEDEN PROMOVER ANTICIPADAMENTE AL GRADO MSIGUIENTE. EN TODO CASO LA INSTITUCIÒN GARANTIZARÁ EL CUPO PARA TODOS LOS ALUMNOS REPROBADOS.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUTCIONAL, PERIODOS Y GRADOS LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL SERÁ ASÍ: VALORACIÓN INSTITUCIONAL: VALORACIÓN NACIONAL DE 1.00 A 2.90 DESEMPEÑO BAJO DE 3.00 A 3.90 DESEMPEÑO BÁSICO DE 4.00 A 4.50 DESEMPEÑO ALTO DE 4.60 A 5.00 DESEMPEÑO SUPERIOR DE LOS PERIODOS SE ENTREGARÁN CUATRO PERÍODOS DURANTE EL AÑO LECTIVO ASÍ: LOS TRES PRIMEROS PERÍODOS TENDRÁN UN VALOR DEL 20 % (VEINTE POR CIENTO) CADA UNO Y SERÁN ACUMULATIVOS Y EL ÚLTIMO PERÍODO SE VALORARÁ CON EL 40% (CUARENTA POR CIENTO) PARA UN TOTAL DEL 100% DEL GRAN TOTAL DE LOS CUATRO PERÍODOS. DE LOS GRADOS LOS GRADOS SOLO SE HARÁN AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN MEDIA

DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES A LOS PADRES LOS INFORMES A LOS PADRES DE FAMILA SERÁN DE FÁCIL COMPRENSIÓN PARA ELLOS Y LOS ESTUDIANTES; Y LOS TRES PRIMEROS SE ENTREGARÁN SOLO CON LA VALORACIÓN INSTITUCIONAL; Y SOLAMENTE EL ÚLTIMO PERÍODO SE CONDENSARÁ LA VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENTE NACIONAL. DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTARÁ CONFORMADA POR EL RECTOR Y/O UN COORDINADOR QUIEN LA PRESIDIRÁ, TRES DOCENTES NOMBRADOS POR EL CONSEJO ACADÉMICO, DOS PADRES DE FAMILIA ESCOGIDOS POR LA ASOCIACIÓN INSTITUCIONAL DE PADRES Y DOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO GRADO ESCOGIDOS POR EL CONSEJO DE ESTUDIANTES. ESTA COMISIÓN SE DARÁ SU PROPIO REGLAMENTO FUNDAMENTADO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y SE CONFORMARÁ EN CADA UNA DE LAS SEDES URBANAS Y SOLO UNA PARA LAS SEDES RURALES.

DE LA NUTRICIÓN ESTUDIANTIL TENIENDO EN CUENTA QUE LAS ONCE SEDES DE LA INSTITUCIÓN TIENEN UN GRADO ALTO DE POBLACIÓN VULNERABLE, DESPLAZAMIENTO, POBREZA ABSOLUTA, DESNUTRICIÓN Y MISERIA, Y QUE VISTAS LAS COSAS DE ESTA FORMA, LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL, PARA QUE SEA EFECTIVA Y CUMPLA SUS VERDADERAS FUNCIONES, SE DEBE CONTAR CON ESTUDIANTES QUE MINIMAMENTE SE LES GARANTICE, DESAYUNO Y ALMUERZO ESCOLAR. QUE ES FUNCIÓN DE LA RECTORÍA, COORDINACIÓN, DOCENTES, VELAR POR MENTENER JÓVENES SANOS, MENTAL Y FISICAMENTE, POR LO QUE SE HACE NECESARIO GESTINAR ANTE LOS ORGANISMOS COMPENENTES LA COBERTURA DE CIENTO POR CIENTO EN DESAYUNOS Y ALMUERZOS ESCOLARES PARA LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN. LO CUAL PERMITIRÁ UN MEJOR DESEMPEÑO DE ÉSTOS EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR.

DE LA JERARQUIA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE EVALUACIÓN LOS ESTUDIANTES CON CONFLICTOS DE EVALUACIÓN PROCERÁN ASÍ: -PROFESOR DE ÁREA -DIRECTOR DE GRUPO -COORDINADOR -ALTA COMISIÓN DE EVALUACIÓN -PERSONERO ESTUDIANTIL -RECTOR -CONSEJO ACADÉMICO -CONSEJO DIRECTIVO LA DECISIÓN SE TOMARÁ DENTRO DE LOS TRES DIAS HÁBILES, DE LO CONTRARIO PASARÁ A LA SIGUIENTE INSTANCIA.

DEL SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS EVALUATIVOS INFORMES PERÍODICOS QUE PERMITAN UN SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS EVALUATIVOS, ARTICULANDO MAESTRO, ALUMNO, PADRES, DIRECTIVOS. COMPROMETER EN ESTOS PROCESOS A LOS PADRES (VARÓN) Y LA MADRE A FALTA TEMPORAL O PERMANENTE DE ÉSTOS, O CUAMDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. INFORMAR OPORTUNAMENTE A TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA INSTITUCÓN LOS PROGRESOS Y DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES Y REALIZAR JORNADAS PEDAGÓGICAS, QUE PERMITAN CONCIENCIAR Y TOMAR MEDIDAS QUE GARANTICEN UNA FELIZ CULMINACIÓN DEL AÑO LECTIVO EN LOS ESTUDIANTES.

BIBLIOGRAFIA DECRETO 1290 DE 2009 ASOCIACIÓN DE COORDINADORES Y RECTORES DEL TOLIMA. GERMÁN DE JESÚS PEÑARANDA ARRIETA SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA 2010 REGLAMENTAR Y APLICAR CUALQUIER PROCESO DE EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES, SIN GARANTIZAR SU OPORTUNA Y EFICAZ NUTRICIÓN, ES COMO CONSTRUIR ACUEDUCTOS SIN PROTEGER EL AGUA. OTONIEL ENRIQUE OSPINO PEÑA