Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la.

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Transcripción de la presentación:

Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. Isotipo: Icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, una marca donde la imagen funciona sin texto. Isologo o Imagotipo: Se encuentran ambos, logo e isotipo. Nombre (comercial): Es la representación verbo-visual o fonética del elemento básico de identidad.

Marca Registrada: es el registro del nombre para uso comercial. Marca: Es la combinación del logotipo y del nombre para uso comercial sumado al concepto que el público percibe de sus productos y su identidad, por lo que la marca se construye con el paso del tiempo y los éxitos logrados. Identidad gráfica: Es la combinación de todos los elementos gráficos de una persona, empresa o producto que definen su carácter y comportamiento en un mercado, incluye Logotipo, nombre, publicidad y los rasgos del producto del mismo

Anatomía de un Logotipo Fuente: http://www.maestrosdelweb.com

Lo Importante es el Mensaje Un Logotipo, no es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien. Es fundamental recordar esto, porque va a determinar muchas de las decisiones que tomaremos durante el proceso de diseño. Un logotipo cumple con tres funciones principales: Identificar algo (una empresa, una web, un club de fútbol). Diferenciarlo de otras cosas parecidas. Transmitir alguna información importante: si son aspirantes a campeones o sólo quieren pasarlo bien, si es una empresa sólida, si dan un trato personal.

Tipo de diseño Tipográfico: Basado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico. Caligráfico: A diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.

Ilustrativo : El énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa. Simbólico: Hay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción del concepto y se ha estilizado el gráfico. Abstracto: Hay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.

Estilo del Gráfico Hay infinidad de estilos artísticos diferentes que se pueden utilizar para implementar el gráfico: mano alzada, dibujado con pincel, puntillista, estilo infantil, manchas de colores, 3-D híper-realista, montaje fotográfico.

Esquema de colores Los colores que se incluyan en el logotipo tienen un significado, deben comunicar algo importante; forman parte del mensaje que deseamos transmitir. Hay que tener en cuenta tres aspectos adicionales: Es mejor no utilizar muchos colores en un logotipo: dos es bueno; tres, aceptable; cuatro, posiblemente, excesivo. Los colores deben funcionar bien entre sí: la teoría del color describe qué combinaciones de colores van a funcionar bien, y cuáles conviene evitar. Los significados son culturales, por lo que pueden variar de un país a otro. Si va a exportar el logotipo, conviene tenerlo en cuenta. No hay que olvidar que el logotipo también tiene que funcionar bien con un solo color; si hace falta se puede preparar una versión especial, sólo con formas y siluetas.

Tipografía La tipografía que se utilice va a transmitir, de manera subliminal, una parte muy importante del significado del logotipo; la tipografía puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad. Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente. Nombre Es la parte más importante del logotipo, porque es la que identifica de manera única a la empresa. Un criterio fundamental: El nombre ha de estar escrito de manera legible. Se puede jugar con las letras, transformarlas en otras cosas y jugar con los colores. Pero se debe poder leer lo que pone sin dificultad. Si no es así, el logotipo es prácticamente inútil. El nombre debe ser claro: No conviene hacer juegos ni chistes con él. El significado se debe poder captar de un solo vistazo.

Otros textos El Logotipo puede incluir otros textos, además del nombre. Pueden ser: Un Slogan: “sólo pensamos en usted”, “queremos que nos quiera”, etc. Una descripción de la actividad: “agentes de bolsa”, “movimientos de tierras”, o “sistemas de localización GPS”. Las ventajas sobre los competidores: servicio, tecnología, experiencia, etc. El nombre de una unidad de negocio o grupo dentro de la empresa: “aplicaciones especiales”, “abonos orgánicos”, “electrónica doméstica”, “horeca”, “EMEA” El nombre de la empresa matriz: “Grupo Fulano” El nombre antiguo de la empresa: “antigua casa Fulano” La ciudad o región donde opera.

Composición El tema de la composición es complejo, pero podemos dar algunas pautas sencillas. Mejor Horizontal: En general, es mejor si el logotipo tiene mayor la dimensión horizontal, porque tenemos los ojos en esta disposición y nuestro campo visual es más ancho que alto. Nos es algo más fácil entender los logotipos horizontales. Equilibrio: Es fundamental que el logotipo esté equilibrado: el símbolo y el texto con proporciones correctas, los textos suplementarios con una posición y tamaño no dominantes, y ocupando el espacio disponible, sin dejar grandes huecos. Tamaños: Es importante asegurarse de que el logotipo se vea igualmente bien cuando se reduce o amplía mucho, no sólo con el tamaño normal.