Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia. PANEL: Nuevos Recursos Digitales Su Impacto en la Educación EDUCACION CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN A DISTANCIA EN SALUD 20 de Septiembre de 2018

Contenido Contexto 2. Estrategia 3. Características 4. Gobernanza 5. Temas prioritarios Resultados Recursos adicionales Elementos valiosos de la plataforma EDUC@DS Beneficios

1. Contexto Contribuimos a dirigir la política en materia de FRHS Reglamento interior de la Secretaría de Salud artículo 18 fracciones la DGCES XVIII. , XIX. , XXII. XXIV. Diseñar, promover y evaluar la aplicación de modelos educativos y de capacitación, orientados a mejorar el desarrollo y desempeño de los recursos humanos para la salud, orientar la formación de los recursos humanos para la salud, así como establecer, supervisar y evaluar los programas de formación, capacitación y educación continua de recursos humanos para la salud. SIDSS DGCES SECRETARIAS DE SALUD ESTATALES SESA´S Operan de conformidad con las políticas y estrategias de la Ley General de Salud Operar y desarrollar estrategias de capacitación, actualización y educación continua alineadas al PND y PROSESA conforme a las políticas nacionales, documentos técnico-normativos, modelos nacionales, conforme a las condiciones, necesidades y normatividad estatal.

1. Contexto Existen condiciones que hay que superar: Falta de actualización a personal de salud. Capacitación aislada y duplicidad se esfuerzos. Capacitación presencial en su mayoría (alto costo). Cobertura limitada de temas. Falta de presupuesto o accesibilidad. Escasa oferta de formación continua formal. Heterogeneidad en la calidad de la capacitación. Falta de inclusión de personal no institucional.

1. Contexto A finales del 2013 se dio un brote de Cólera en nuestro país y los médicos en servicio en las comunidades donde apareció no sabían diagnosticarlo pues jamás habían tenido experiencia con esta enfermedad. En 2014 se diseñó una estrategia de capacitación para homologar criterios de atención con el personal médico de todo el Sector, en el que intervinieron IMSS, ISSSTE, MARINA, SEDENA, LA SS (DGCES) y el INSP, creando un MOOC, con el que se capacitó alrededor de 16,000 participantes en 2014. Esta experiencia sirvió de base para desarrollar otro MOOC de influenza en 2015 que contó con14,000 participantes.

2. Estrategia Con los antecedentes y el pilotaje de los MOOC´s realizados como respuesta emergente En Septiembre de 2016, se nos instruye crear una plataforma rectora para homologar criterios de atención médica en los padecimientos más relevantes que afectan la salud pública. A finales de 2016 se empieza a diseñar la plataforma así como sus lineamientos Para el montaje de MOOC´s

2. Estrategia Generar una Plataforma Educativa del Sector Salud con contenidos multidisciplinarios accesibles para los profesionales de la salud que permita generar o fortalecer capacidades técnicas especializadas, de atención médica, de salud pública, transversales y gerenciales; alineadas a las prioridades nacionales.

3. Características Plataforma informática académica de las Instituciones del Sector. Administrada con criterios compartidos y claros. Principalmente oferta de cursos autodirigidos o MOOCs (Massive Online Open Courses). Foco principal en capacitación para atención primaria a la salud. Valor curricular con estrategias de modulación para cubrir experiencias académicas de larga duración (diplomados) Reconocimiento de SALUD e instituciones proveedoras de los contenidos. http://educads.salud.gob.mx/sitio/

3. Características ¿Qué esperamos de esta plataforma? Promover la capacidad para desarrollar estrategias educativas, de capacitación y actualización. Conjuntar los esfuerzos del sector salud e instituciones académicas para ampliar cobertura. Acortar distancias, tiempo, costo, y compartir el capital intelectual del Sector Salud con los profesionales del sistema de forma accesible y gratuita.

4. Gobernanza de EDUC@DS Coordinación general: Dirección General de Calidad y Educación en Salud Instituciones colaboradoras en la oferta educativa: Todas públicas y privadas Con el fin de asegurar la pertinencia de los cursos, las propuestas serán dictaminadas por un órgano colegiado surgido del CPEC de CIFRHS que fungirá como Comité Editorial.

5. Temas prioritarios Se han elegido 20 temas prioritarios: Infecciones respiratorias agudas. Vigilancia del crecimiento y desarrollo del recién nacido y el lactante Enfermedades diarreicas. Detección de cáncer de mama (mastografías) Salud sexual y reproductiva (planificación familiar y prevención del embarazo en adolescentes). Detección y DX de pacientes con padecimientos del espectro autista Cuidados perinatales. Salud Mental (Detección DX y TX) Depresiones y demencia Síndrome coronario agudo. Evaluación clínica del dolor. Enfermedades transmitidas por vector Enfermedades evitables por vacunación (en infantes, adolescentes y adultos). Síndrome Metabólico Hipertensión arterial Evaluación clínica y cuidados en el enfermo diabético. Diabetes mellitus Alergias. Intoxicación por ponzoña de animales Enfermedades exantemáticas Síndrome febril

6. Resultados En marzo de 2017 surge EDUC@DS Como un espacio de carácter académico entre las Instituciones del Sector Salud que tienen la responsabilidad de realizar procesos de capacitación y educación continua; en la que se alojan diversos cursos en línea masivos MOOC o cursos cerrados, realizados por las Instituciones del Sistema de Salud, de forma colaborativa y/o con otras instituciones académicas o asociaciones, la oferta educativa de las Instituciones del Sector Salud, así como noticias y recursos de aprendizaje virtual en temáticas alineadas a las prioridades nacionales de salud de México.

PRODUCCIÓN EN 2017 En marzo de 2017 iniciamos con 6 cursos En diciembre de 2017 cerramos con 11 cursos

A septiembre de 2018 contamos con 19 MOOC´s con un total de: 102, 000 participantes registrados en la plataforma 236,909 inscripciones en los diferentes cursos.

7. Recursos adicionales ¿Qué recursos auxiliares al aprendizaje pueden incorporarse? Documentos de consulta Libros Tesis Artículos Revistas Instrumentos técnicos de uso normativo Documentos de evidencia científica Presentaciones Videos Lecturas recomendadas

7. Recursos adicionales destacables Algoritmos de las Guías de Práctica Clínica

8. ELEMENTOS VALIOSOS DE LA PLATAFOMA EDUC@DS Cursos MOOC de carácter gratuito: 19 B) Recursos de Interés: Algoritmos, y Objetos Virtuales de Aprendizaje C) Una base de datos que puede arrojar resultados por: General y por Curso Estado Jurisdicción Sanitaria, Unidad de Atención, Nivel de Atención, Institución pública o privada, por nivel de atención Profesión y nivel académico D) Un sistema de telemedicina que pone en contacto a los médicos con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

9. BENEFICIOS Optimiza la oferta de cursos en línea de las instituciones del sector Se cuenta con una red de profesionales capacitados, actualizados del sector Propiciar el intercambio de conocimiento Ampliar la cobertura Beneficiar a los médicos generales y médicos pasantes que por años no han tomado un solo curso de actualización. Focalizar los problemas prioritarios del Sistema de Salud en un esfuerzo Sectorial. Impulsa cursos que sean útiles a los profesionales de la salud y generar capacidades para proporcionar servicios de calidad mas homogéneos dentro del Sector Salud Contar con información confiable para tomar decisiones relacionadas con la capacitación requerida que coadyuve a tener personal más resolutivo en el Sistema Nacional de Salud

Ricardo Morales Carmona Director General Adjunto de Educación en Salud http://educads.salud.gob.mx/sitio/ Ricardo Morales Carmona Director General Adjunto de Educación en Salud ricardo.moralesc@salud.gob.mx Tel. 50 62 23 00 cisco 53580