Informe sobre el MERCADO BRITÁNICO 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)
Advertisements

Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
TÍTULO SUBTÍTULO.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de.
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
ANEXO U.F.: Nº 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE.
Observatorio Turístico de Navarra
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Mercado de trabajo y formación Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas del Gabinete Técnico.
Presentación Resumen Ejecutivo Informe Perspectivas Turísticas de Exceltur – 3er trim 2005 (verano) Pág. 1 Resumen Ejecutivo Perspectivas Turísticas de.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Capítulo 2 Fuentes de Información Estadística. Estadísticas de oferta Pueden distinguirse –Censos –Estadísticas estructurales –Estadísticas de ocupación.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
E STUDIO S OCIOECONÓMICO DE LOS T RABAJADORES A UTÓNOMOS DE LA P ROVINCIA DE M ÁLAGA Enero de 2015 Estudio Socioeconómico de los Trabajadores Autónomos.
Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2016 del Sol.
INFORME DE LA DEMANDA DE EXCURSIONISMO EN ANDALUCÍA.
ANÁLISIS CUANTITATIVO. ÍNDICE 1. Introducción………………………………………3 2. Objetivos………………………………………… Metodología………………………………………6 4. Resultados………….…………………………7-13.
Perfil del Turista Extranjero 2015
8as jornadas de Expania – Sevilla
Panorama Libro Infantil y Juvenil
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO HOY
Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 3er Boletín 2016
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
Previsión de la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga en los próximos seis meses lunes, 10 de octubre.
IMPUESTO SOBRE ESTANCIAS TURÍSTICAS
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
REINO UNIDO Evento WTM Agenda Cena 07/11/2016 con la prensa británica (90 pax) en el Cutty Sark Cena 08/11/2016 con los asociados que participan.
Encuesta Trimestral DE Expectativas EMPRESARIALES
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 3er Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Expectativas para el II trimestre de 2017 El objetivo de la encuesta: Conocer las expectativas de los.
Reporte Económico de la Ciudad de México
Conceptos económicos básicos
El turista francés en España
Situación y perspectivas
ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
13 de octubre al 16 de octubre º Encuentro Mundial de Coleo
PRESUPUESTO 2018.
DATOS SOBRE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS, DESDE EL ÁMBITO SOCIAL 2010.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes Evolución -Décadas de los cincuenta y sesenta: el automóvil -Década de.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Madrid Motor económico
SECTOR HOTELERO 1,8 millones 4,0 millones 2,0 millones 40,2 millones
BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO 2017
Islas Canarias Turismo Interior
JOAN PASSOLAS - LIMA 27 FEBRERO DE 2017 VISIÓN DEL TURISMO AL 2035 DESDE LA ÓPTICA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO DE NACIONES UNIDAS JOAN.
POBLACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Fuente: INE.
Informe sobre el MERCADO BRITÁNICO 2018
Más optimismo y mayor riesgo
Competitividad de la Oferta Hotelera de la Costa del Sol, vía precio y valoración del cliente Julio 2018.
RENDICIÓN DE CUENTAS
PREVISIÓN DE LLEGADAS PARA EL VERANO DE 2018
Presupuesto para campañas de promoción cooperativa
Islas Canarias Turismo Interior
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO – 2015
ANÁLISIS COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA PRIMER SEMESTRE 2018
Resultados Encuesta Barómetro Empresarial SEA
PAISAJE CULTURAL CAFETERO (PCC)
Informe situación del mercado Británico y otros mercados emisores
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Transcripción de la presentación:

Informe sobre el MERCADO BRITÁNICO 2018 Málaga, octubre de 2018

Informe sobre el MERCADO BRITÁNICO 2018 Reino Unido como mercado emisor Reino Unido en el contexto nacional Evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Principales características del turista británico en Málaga Costa del Sol Previsión de la oferta de asientos de avión de Gran Bretaña a Málaga en los próximos seis meses

… sobre Reino Unido como Mercado Emisor 1.

Reino Unido como Mercado Emisor En 2017 Reino Unido es uno de los mercados emisores más importantes del mundo, el cuarto tanto en términos de salidas internacionales como de gasto turístico internacional, superado solo por China, USA y Alemania Con una población de 66 millones de personas, en el Reino Unido se produjeron, en 2017, unas 72,3 millones de salidas al extranjero con un crecimiento del +2,12% , que generan un gasto cerca de 44.697 millones de libras (+2,12%) En el primer semestre de 2018 muestra una desaceleración de las salidas internacionales de UK, registrándose descensos acumulados del -2,3% y ligero descenso del gasto internacional (-0,2%)

Reino Unido como Mercado Emisor Según los datos de la ONS del Reino Unido (Office for National Statistics), España sigue manteniendo la primera posición como país de destino de los británicos cuando viajan al extranjero, Francia se situó en segundo e Italia en tercer lugar. En términos de gasto internacional de los británicos, España vuelve a liderar dicho ranking, seguido de Estados Unidos y Francia.

Reino Unido como Mercado Emisor La economía británica es una de las más robustas del mundo. Naciones Unidas estima que la del Reino Unido es la 5ª economía mundial, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Los datos de la ONS muestran cómo el PIB ha encadenado crecimientos positivos en los últimos 5 años aunque a un ritmo inferior de lo previsto debido, en cierta medida, a la incertidumbre causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) El Fondo Monetario Internacional estima que el Reino Unido ocupa la posición 25 en la clasificación mundial de países por su PIB per cápita, en niveles similares a los de Francia o Japón, pero por debajo de otros países de su entorno como los nórdicos, Bélgica, Países Bajos o Irlanda. El ranking del Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial vuelve a indicar que la economía británica fue en 2017 una de las más competitivas del mundo. Aunque pierde una posición motivado por la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la UE (Brexit)

Reino Unido como Mercado Emisor Según datos ONS el PIB sigue creciendo, estimándose un incremento del +1,3% durante el 2º trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y situándose en un £506.029 millones de libras El desempleo sigue descendiendo situándose en 1,36 millones de personas, lo que supone una tasa del 4% de la población activa. La caída del tipo de cambio de la libra con respecto al euro fue la primera y más evidente . consecuencia del referéndum de salida de la Unión Europea. El cambio en agosto se situó en 1,12 euros, la más baja de los últimos 12 meses La elevada inflación es una de las amenazas más importantes a las que se enfrenta la economía británica como consecuencia de la debilidad de la libra. En agosto de 2018 la inflación repunta al 2,7%, a pesar de la tendencia al descenso en los últimos 12 meses.

… Reino Unido como en el contexto nacional 2.

Reino Unido en el contexto nacional España, continúa siendo el primer destino para los británicos y el Reino Unido el principal mercado emisor para España. Hasta agosto de 2018, llegan a España más de 12,8 millones de turistas (22,4% sobre el total de turistas internacionales que se situó en 57,3 millones) y realizó un gasto medio por británico 979 euros que suponen en términos globales, el 20,2% del total de ingresos internacionales (62.229 millones de euros). El año 2017 mantuvo el tono positivo en el volumen de llegadas, creciendo un 9,57%, mientras que gastos medio por británico prácticamente se mantuvo (+0,89%) situándose en e 928 euros.

Reino Unido en el contexto nacional Andalucía es la tercera comunidad que más turistas británicos recibió de enero a agosto de 2018, superada sólo por los destinos insulares, Canarias y Baleares.

Reino Unido en el contexto nacional A excepción del bienio 2008-2009, se experimenta una tendencia creciente de turistas británicos alojados en los establecimientos reglados de España en el periodo 2010-2016. En el 2017 empieza a desacelerarse para descender en el acumulado a agosto de 2018 , situándose en un -2,7% Fuente: INE – Encuesta de Ocupación Hotelera y Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos

Reino Unido en el contexto nacional Igualmente se experimenta una tendencia creciente de pernoctaciones de turistas británicos alojados en los establecimientos reglados de España desde 2010, tas los descensos de 2008 y 2009. En 2017 el crecimiento es muy moderado, inferior al 1%. De los datos acumulados de enero a agosto de 2018, se registra un descenso del -4,4%, respecto al mismo período del año anterior. Fuente: INE – Encuesta de Ocupación Hotelera y Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos

3. … sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Durante el año 2017 a pesar de superar el millón de viajeros británicos alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, supuso un ligero descenso de -0,1%, iniciando el cambio de tendencia creciente iniciada en 2010, tras los fuertes descensos de los dos años anteriores 2009 y 2010, aunque suavizando las tasas . Dos de cada tres viajeros hoteleros británicos alojados en Andalucía durante el año 2017 eligió Málaga para su estancia (65,2%). Fuente: INE – Encuesta de Ocupación Hotelera

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Fuente: INE – Encuesta de Ocupación Hotelera. Datos 2016 hasta septiembre provisionales. De enero a agosto del 2018, unos 674.000 viajeros británicos se alojaron en los hoteles de la provincia, lo que ha supuesto un descenso del -4,75% respecto al mismo periodo del año anterior. El mercado británico, continúa siendo el más importante para el destino Málaga Costa del Sol en esta tipología de alojamientos, ocupando el primer lugar, a pesar de ir descendiendo en cuota. Acumulado a agosto de 2018 alcanza una cuota del 28,4% del total de viajeros internacionales en establecimientos hoteleros, frente al 31,1% que representaba en 2017.

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Fuente: INE – Encuesta de Ocupación Hotelera. Datos 2018 hasta agosto provisionales. Hasta agosto del 2017 se ha registrado 3.486.689 pernoctaciones británicas en los hoteles de la provincia, lo que supuso un descenso del -5,38% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, el mercado británico continúa siendo el más importante para el destino Málaga Costa del Sol en términos de pernoctaciones, ocupando el primer lugar. El mercado británico alcanza una cuota del 34,5% del total de noches internacionales en establecimientos hoteleros en lo que va del año 2018 y cerca de una cuarta parte del total de pernoctaciones generadas en la provincia de Málaga (24,9%).

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Durante el año 2017 se superaron los 308.000 viajeros británicos alojados en apartamentos turísticos de la provincia de Málaga, lo que supuso un incremento del 4,52%, manteniendo la tendencia creciente iniciada hace una década en 2006. Cerca de nueve de cada diez viajeros británicos alojado en apartamentos turísticos en Andalucía durante el año 2017 eligió Málaga para su estancia . Fuente: INE – Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Los viajeros británicos alojados en hoteles y apartamentos durante el año 2017 superaron los 1.318.000 viajeros en la provincia de Málaga, lo que supuso un ligero incremento del 0,92%, por debajo de la media del crecimiento del volumen de viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos de Andalucía y España. El mercado británico en los hoteles y apartamentos turísticos es el más importante para el destino Málaga Costa del Sol, ocupando el primer lugar, y representando en 2017 tres cada diez viajeros internacionales hospedados en estos alojamientos. 

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol En lo que va 2018, los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia descienden un -5,07% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos descienden en España y Andalucía, pero con menos intensidad que en la provincia de Málaga

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Las pernoctaciones de los viajeros británicos alojados en hoteles y apartamentos durante el año 2017, superaron el 7,12 millones de viajeros en la provincia de Málaga, lo que supuso un descenso del -3,16%, mayor descenso que la sufrida por la media de los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos de Andalucía (-0,6%) y España (+0,89%) . Las pernoctaciones del mercado británico en los hoteles y apartamentos turísticos es el más importante para el destino Málaga Costa del Sol, ocupando el primer lugar, y representando en 2017 más de 1 cada 3 pernoctaciones internacionales en estos alojamientos. 

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol En lo que va 2018, las pernoctaciones de los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos de la provincia descienden un -3,89% respecto al mismo periodo del año anterior. La pernoctaciones de los viajeros británicos alojados en los hoteles y apartamentos turísticos también descienden en España (-4,35%) y Andalucía (-2,0%).

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Desde 2010, año en el que descendió, la evolución de los viajeros británicos alojados en la provincia ha mantenido una tendencia creciente que parece desacelerarse a partir de 2017 que experimenta un ligero crecimiento del +0,9%, el menor desde el año 2011 En el acumulado de 2018 el mercado británico registra un descenso del -5,1 % y 46.000 británicos menos hospedados en estos establecimientos. Fuente: INE – Encuesta de Ocupación Hotelera y Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos.

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Desde 2010, año en el que descendió, la evolución de las pernoctaciones británicas en la provincia ha mantenido una tendencia creciente que parece empieza a desacelerarse a partir de 2017, año en el que se registra una caída del -3,2% En el acumulado de 2018 las pernoctaciones del mercado británico siguen registrando descensos, concretamente una tasa del -3,9 % y 193.000 noches menos de británicos hospedados en estos establecimientos. Fuente: INE – Encuesta de Ocupación Hotelera y Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos.

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol Según datos de AENA, en el año 2017 llegaron 2,9 millones de pasajeros procedentes del Reino Unido, lo que supuso un crecimiento del +8,0 % y del +33,52% respecto al 2013 En 2017 las llegadas de procedentes de Reino Unido a Málaga, representan el 13% del total de pasajeros registrados en España que alcanzó la cifra de 22,7 millones de pasajeros, con un crecimiento anual similar a Málaga de 8,88%. Reino Unido es el principal mercado emisor de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol. En 2017 el 36,8% de las llegadas internacionales proceden de UK; y el 31% del total de las llegadas registradas (9,28 millones de pasajeros) Hasta septiembre del 2018 llegaron a Málaga 2,3 pasajeros al aeropuerto de Málaga Costa del Sol procedentes del Reino Unido, lo que supone un descenso del -5,56% en el tráfico de llegadas de las Islas Británicas. Evolución similar a la experimentada en la media nacional que se sitúa en un descenso de -4,42%.

sobre la evolución de los indicadores turísticos del mercado británico en Málaga Costa de Sol En 2017 se observó un crecimiento en 12 de las 1 principales ciudades británicas emisoras de los pasajeros llegados a Costa del Sol Málaga, de los cuales 3 experimentaron crecimientos de 2 dígitos superiores al 20%. Se mantienen las principales ciudades emisoras, lideradas por Londres y Manchester, a las que les sigue Birmingham y Bristol. Hasta septiembre de 2018 se observa un cambio de tendencia con descenso en 7 de las 12 principales ciudades británicas emisoras de los pasajeros llegados a Costa del Sol Málaga, de los cuales los descensos más significativos se produjeron en: Birmingham (-27,3%) Manchester (-23,8%) Edimburgo (-12,8%) Se mantienen las principales ciudades emisoras, lideradas por Londres y Manchester, a las que les sigue Birmingham y Bristol. Fuente: AENA

4. … … sobre las principales características del turista británico en Málaga Costa del Sol

51,5 28% 6 de cada 10 2/3 Partes utilizan PERFIL TURISTA BRITÁNICO. DATOS SOCIO-DEMOGRÁFICOS El turista británico que elige Málaga Costa del Sol para sus vacaciones, se caracteriza por estar trabajando y tener una edad promedio que supera los 50 años. La principal situación laboral del turistas británico que ha llegado a la Costa del Sol es la de Ocupado por cuenta ajena y autónomo, con seis de cada diez respuestas. El segundo grupo por presencia es el de jubilado. Dos de cada tres turistas británicos se declaran usuarios de redes sociales, de ellos prácticamente la mitad hace uso diario y el otro ocasionalmente. Entre las redes más usadas, destaca Facebook, usadas por la casi totalidad de los británicos usuarios de redes sociales; seguida de Instagram, y twitter 28% LONDRES 51,5 EDAD MEDIA 6 de cada 10 TRABAJAN 2/3 Partes utilizan RRSS FACEBOOK INTAGRAM

Apartamentos alquilados PERFIL TURISTA BRITÁNICO. CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE EN PAREJA Y CON FAMILIA Más de la mitad de turistas británicos viajan en pareja. Mientras, los que prefieren viajar en familia suponen cerca de una tercera parte. El tercer bloque, referente al grupo de viaje de los turistas británicos, son aquellos que visitan la Costa del Sol con amigos. El avión, lógicamente, es el principal medio de transporte utilizado para llegar hasta el destino, declarado por prácticamente la totalidad de los entrevistados. Una vez en el destino Costa del Sol, el autobús es el medio de transporte más utilizado, seguido del tren de cercanías y el vehículo alquilado A pesar del auge de los alojamientos no reglados para el turismo en general y el mercado británico particular, los establecimientos reglados son escogidos por más de seis de cada diez británicos que nos visitan. Las tipologías de alojamiento turístico más solicitados son los hoteles de 4 estrellas, seguido de los 3 estrellas. A continuación se sitúan las viviendas y apartamentos alquilados, seguidos de la vivienda de familiares y/o amigos. AVIÓN DESDE UK AUTOBUS TREN RENT A CAR ALOJAM. REGLADOS Hotel 4 -3 * Apartamentos alquilados

9,1 A+D PERFIL TURISTA BRITÁNICO. CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE Los regímenes hoteleros de mayor consumo en el establecimiento en 2018 son “alojamiento y desayuno”, seguido de “media pensión”. Por término medio, el turista británico se queda en la provincia durante 9,1 días. El turista de procedente del Reino Unido, por término medio, cuenta con un gasto diario medio por persona en su viaje a Málaga Costa del Sol, de unos 105 euros. Entre las actividades realizadas, caben señalar las relacionadas con el Sol y la playa, la realización de rutas culturales, visitar monumentos o museos y actividades gastronómicas (tapeos, restaurantes,…). Los municipios que han señalado que van a visitar, fuera del que pernoctan, son por orden de importancia en su respuesta la Ciudad de Málaga, seguido de Marbella, Ronda, Mijas y Nerja. A+D MEDIA PENSION 9,1 DIAS ESTANCIA 105,45€ GASTO DIA PERSONA SOL PLAYA CULTURA MÁLAGA MARBELLA RONDA MIJAS NERJA

1º 2º 85% PERFIL TURISTA BRITÁNICO. INFORMACIÓN Y COMPRA DEL VIAJE Internet es el canal más importante para la organización del viaje (más de ocho de cada diez turistas así lo han señalado), tanto para informarse como para reservar. Prácticamente todos los turistas británicos manifiestan que para viajar al destino han realizado algún tipo reserva. Más de una cuarta parte de los turistas británicos manifiestan viajar con un paquete turístico, de los cuales cerca del 60% se ha realizada por internet y el resto por medio de agencias de viajes. Cerca de nueve de cada diez turistas británicos que viajan hasta la Costa del Sol, lo hacen por motivos vacacionales. Entre los motivos específicos vacacionales destacaron, en primer lugar, disfrutar del Sol y la playa, seguidos de los city break / Urbano, visitas culturales y gastronomía 85% INFORMACION RESERVAS 1º RESERVA POR INTERNET 2º RESERVA POR AAVV SOL PLAYA CITY BREAK

PERFIL TURISTA BRITÁNICO. INFORMACIÓN Y COMPRA DEL VIAJE CLIMA PLAYAS Por otro lado, en cuanto a los motivos específicos que les llevaron a escoger finalmente el destino Costa del Sol, los turistas británicos mencionaron como primer bloque, (a gran diferencia en sus otros motivos), la bondad del clima y sus playas. Posteriormente, y lejos porcentualmente del clima y playas, han señalado la las recomendaciones, los recursos y la oferta turística existente, y la visita a familiares y amigos. En cuanto a la forma por las cuales los turistas británicos se han informado del destino Costa del Sol (con opción multirrespuesta), destacar en primer lugar a través de páginas webs, seguido por consejos de familiares y amigos, seguido de su experiencia propia y agencias de viajes Los turistas británicos llegados en el último año a la Costa del Sol, declaran que las Costa Brava, Baleares, Alicante - Costa Blanca y Canarias, son los destinos competidores Según dichas opiniones, la Costa del Sol tiene como atributos superiores los relacionados con el clima, la hospitalidad, las playa y tranquilidad. Y los atributos inferiores, están relacionados con el paisaje y las playas WEBS FAMILIA EXPERIENCIA AAVV C. BRAVA BALEARES ALICANTE CANARIAS CLIMA HOSPITALIDAD PLAYAS TRANQUILIDAD PAISAJE

POSITIVA Y MUY POSITIVA PERFIL TURISTA BRITÁNICO. SATISFACCIÓN Y FIDELIDAD Más de siete de cada diez de los británicos entrevistados, manifestaron que “todo en general” era satisfactorio Los principales aspectos que los turistas británicos que llegaron a la Costa del Sol declararon como más satisfactorios son el binomio Clima - Playas y la hospitalidad de los malagueños y la gastronomía. Otros aspectos satisfactorios señalados durante la estancia de los turistas en la provincia, con bajos porcentajes de respuestas, fueron: el paisaje y la naturaleza, la tranquilidad y la limpieza. Por otro lado, los dos aspectos considerados como más insatisfactorios, aunque con bajos porcentajes de respuestas, son el trafico y la masificación. Se observa un alto grado de satisfacción del turista británico; alcanzando el 98% entre los turistas que consideraron su visita como muy positiva o positiva. 70% TODO SATISFACTORIO CLIMA PLAYA HOSPITALIDAD GASTRONOMÍA TRÁFICO MASIFICACIÓN 98% POSITIVA Y MUY POSITIVA

PERFIL TURISTA BRITÁNICO. SATISFACCIÓN Y FIDELIDAD 9,07 NOTA MEDIA Esta alta satisfacción se ve reflejada en la nota que los turistas procedentes del Reino Unido le otorgan al destino Costa del Sol, en su conjunto, es un 9,07 sobre 10. Al preguntarles de forma específica por diversos aspectos del destino, los señalados con calificaciones más altas fueron: Atención y trato recibido: 9,09 Restauración: 8,84 Playas y servicios: 8,81 Alojamientos: 8,73 Al preguntarle a los turistas británicos durante el año si piensan volver a la Costa del Sol en los próximos tres años, cerca de tres de cada cuatro respuestas han sido afirmativas . Se mantiene el alto grado de recomendación, situándose en el 98,8 % la cuota de turistas británicos que afirman que recomendarían nuestro destino. Tres de cada diez turistas británicos entrevistados manifestaron que esta era su primera visita la destino Costa del Sol 73,5% PIENSA VOLVER 98,8% RECOMIENDA 30% 1ª vez

5. … sobre la previsión de la oferta de asientos de avión de Gran Bretaña a Málaga en los próximos seis meses

SOBRE LA PREVISIÓN DE LA OFERTA DE ASIENTOS DE AVIÓN DE UK A MÁLAGA Las previsiones de llegadas de turistas británicos a la Costa del Sol de octubre de 2018 a marzo de 2019, son muy positivas , estimándose un aumento 7,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior (aunque hay que tener en cuenta el descenso de los últimos meses) En términos cuantitativos, según las previsiones realizadas, en esos seis meses se ofertarán 1.139.000 asientos en los aviones que hacen el trayecto de los distintos aeropuertos de Gran Bretaña a Málaga, mientras que en el mismo periodo del año anterior se pusieron en el mercado 1.060.000 plazas, lo que significa un aumento de 79.000 asientos

SOBRE LA PREVISIÓN DE LA OFERTA DE ASIENTOS DE AVIÓN DE UK A MÁLAGA Hay que destacar Se observa que la previsión de asientos de avión ofertados desde los aeropuertos británicos hasta el de Málaga – Costa del Sol, aumenta en cada uno de los próximos seis meses Sobre todo, se estima un mayor incremento en las previsiones de llegadas de británicos en los meses de noviembre a febrero.

SOBRE LA PREVISIÓN DE LA OFERTA DE ASIENTOS DE AVIÓN DE UK A MÁLAGA En cuanto a la llegada de viajeros desde las principales ciudades emisoras, cabe señalar que las previsiones indican lo siguiente. Londres y Manchester, las dos principales ciudades emisoras, más 16,9% y 20,6% respectivamente Birmingham (13,8%) y Liverpool (22,5%) Southend (45%) Destacan por sus importantes descensos porcentuales: Glasgow (-28,1%) Belfast (-7,9%) 1.139.345 ASIENTOS 12 COMPAÑÍAS 19 CIUDADES UK

… destacar Descenso en la oferta de plazas de las aerolíneas con menos peso en la oferta global, tales como Thomson (-14,0% y 63.286 plazas), Flybe (-13,1% y 14.278 plazas) y Vueling (-3,0% y 11.520 asientos) SOBRE LA PREVISIÓN DE LA OFERTA DE ASIENTOS DE AVIÓN DE UK A MÁLAGA 12 COMPAÑÍAS Crecimiento moderado de las 3 aerolíneas líderes en este mercado: Ryanair (+5,3% y 381.402 plazas) Easyjet (+7,9% y 347.178 plazas) Jet2.com (+8,3% y 143.106 plazas) Importante crecimiento de dos dígitos de las aerolíneas con un peso intermedio en la oferta durante este semestre con plazas entre 105.000 y 60.000: British Airways (+21,5% y 101.545 plazas) Norwegian (+30,2% y 67.133 plazas) La compañía aérea Blue Air oferta 8.188 nuevas plazas desde UK a Costa del Sol en ese semestre de octubre de 2018 a marzo de 2019.

Informe sobre el MERCADO BRITÁNICO, octubre de 2o18 Para mayor información: analisis@visitacostadelsol.com