UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Posibilidades, recursos e interacción.
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
MEDIACION ESCOLAR.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
II TALLER MACROREGIONAL
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Prevención de abusos sexuales a menores
Yo y mi relación con los demás
La defensa pública del TFM
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
Mi futuro como psicóloga
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Carolina Soria Hernández
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
Lectio Divina para Niños
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
INICIO DESARROLLO CIERRE
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
¡NO SUELTES EL TENEDOR!.
Formación del Juicio Moral
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Para Dios todo es Posible
Matoneo escolar en Colombia o bullying
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
EQUIPO de 5° sección “A”:
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
BULLYING EN EL AULA.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
HISTORIA DE UNA MAESTRA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
 Informa a tus profesores y a tus padres.  Comienza a anotar diariamente en un documento todas las conductas.  Pide a tus padres que comuniquen tu.
FICHAS VOCACIONALES PARA JÓVENES
Representación gráfica
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo? ¿Conoces a alguien como Adolfo? Acusado: Adolfo Hacemos teatro: ¿Está Adolfo en clase?. El mural del bullying Silencio, se rueda Caza del tesoro

¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión) Requerimientos técnicos: Se puede reproducir en cualquier DVD (Formato VCD, SVCD o DVD) y TV. Es preferible verlo con cañón y buen sonido. Duración 10´50´´

¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión) INICIO (15 min.) Se les anticipa lo que van a ver: “Vamos a ver el video de un chico llamado Adolfo y qué cosas le ocurren en clase” Cada alumno tiene un lápiz y un folio Se reproduce el vídeo.

¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión) Desarrollo (35 a 45 min.) Una vez que termina el vídeo se les indica: “No hace falta que pongáis el nombre. Ahora, en vuestra hoja escribís lo que habéis entendido del video, qué sentimientos habéis tenido, lo primero que se os pase por la cabeza” Tras 3 ó 4 minutos se recoge la hoja.

¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión) Comentario del video ¿Conocéis a alguien como Adolfo? Es posible que no contesten. Se les pide que recuerden las cosas que hace Adolfo y se van poniendo en la pizarra: Hace burla a algunos compañeros. Les quita cosas. Les pone motes. Les obliga a hacer cosas que no quieren. Forma una banda para que le apoye. Se enfrenta al profesorado. Muchas veces abusa de los compañeros

¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión) “Puede que ya tengáis un nombre en la cabeza” 1. Pero … ¿sólo Adolfo interviene en lo que pasa? 2. El cuento no tiene final ¿Cómo debería acabar? Ahora nos pondremos en grupos de 4 ó 5 alumnos y contestaremos a estas dos preguntas. Se las ponemos en la pizarra.

¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión) Tras unos minutos de trabajo, hacemos una puesta en común. El objetivo es que las respuestas hagan mención: PREGUNTA 1: Además de Adolfo (agresor), intervienen las o la víctima y los espectadores (todos aquellos que ven lo que ocurre) PREGUNTA 2:Un final en el que Adolfo quede integrado compartiendo con todos los juegos, las actividades, etc. Para finalizar la sesión hacemos un resumen de la sesión: “Hemos visto qué cosas hace Adolfo a sus compañeros, cómo hay niños que lo ayudan en sus fechorías, cómo entre todos colaboramos para que ocurra. Hemos aprendido que además de Adolfo estamos implicados todos. Además, he visto que todos hemos participado mucho y que hemos escuchado lo que han dicho los compañeros.”

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) INICIO. “Vamos a seguir con el tema del día anterior, el maltrato, bullying. He estado mirando las hojas que recogí …” Se comenta en general lo que han escrito. Lo habitual es que encontremos: Atribuir a otros el problema Negar la existencia Condenar la situación. Que se pongan castigos al agresor. “Hoy vamos a pararnos un poco más en las cosas que hace Adolfo.”

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) DESARROLLO. Se les pone el video y vamos parando en aquellas escenas que nos interese comentar. Y, en torno a ellas, iremos haciendo preguntas que permita la toma de conciencia del problema y empatizar con la víctima. El objetivo es llevarles a que lo que ocurre es malo para todos, que tenemos que hacer que pare. ¿Cómo hacerlo? Preguntas tipo: ¿Habéis visto esto alguna vez en clase o en el centro? ¿Qué creéis que siente la víctima? Adolfo ¿por qué lo hace? ¿qué siente? ¿tiene ayudantes? ¿qué hacen? ¿Hay espectadores? ¿qué hacen? ¿qué sienten? ¿A quién ayudan con su presencia? ¿Son cómplices?

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) ¿Habéis visto esto alguna vez ¿Qué creéis que siente la víctima? Adolfo ¿por qué lo hace? ¿qué siente?

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) ¿Habéis visto esto alguna vez ¿Qué creéis que siente la víctima? Adolfo ¿por qué lo hace? ¿qué siente?

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) ¿Habéis visto esto alguna vez ¿Qué creéis que siente la víctima? ¿Hay espectadores? ¿qué hacen? ¿qué sienten? ¿A quién ayudan con su presencia? ¿Son cómplices?

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) ¿Habéis visto esto alguna vez ¿Por qué creéis que hace eso al profesor? ¿Hay espectadores? ¿qué hacen? ¿qué sienten? ¿A quién ayudan con su presencia? ¿Son cómplices?

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) ¿Quién es ahora la víctima? No todos los Adolfos tienen esta historia detrás, pero pueden tener otras…

1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión) Ahora en grupo de 4 alumnos, vamos a buscar formas de ayudar a Adolfo y a los alumnos de los que abusa Puesta en común. Debemos dirigir las respuestas hacia: No colaborar como espectador o participante en situaciones de se digan motes, risas, burlas … sobre algún compañero. Arropar al compañero del que se burlan: no dejando que se aísle, que se sienta solo. Cuando se repita muchas veces sobre un mismo compañero decídselo a un adulto: profesor, tutor, orientador, padres.

ACUSADO: ADOLFO EL JUICIO DE SALOMON

2. Acusado: Adolfo INICIO “Hoy vamos a juzgar a Adolfo. Vamos a hacer un juicio con él como acusado. Sabemos las cosas que ha hecho y algunas de las posibles causas de su comportamiento. Pero quizás nos queden algunas cosas por conocer, algunos sentimientos por analizar”

2. Acusado: Adolfo DESARROLLO Dividimos la clase en tres grupos: Un grupo va a preparar la defensa. Un segundo grupo va a preparar la acusación. Un tercer grupo hará de jurado. El jurado podrá acercarse a los dos grupos anteriores para escuchar la preparación pero no podrá hablar en ellos. Para ayudarles pueden seguir un guión.

2. Acusado: Adolfo Guión para la acusación. Detallar las acciones negativas que hace en clase, pasillos, recreo. Consecuencias que tiene para él mismo, para los chicos a los que acosa y para todo el grupo. Qué sienten los acosados y los espectadores. Único culpable.

2. Acusado: Adolfo Guión para la defensa. Detallar cómo para hacer sus acciones negativas (de clase, pasillos, recreo) necesita de unos cómplices y de gente que lo vea, que además lo anima con su presencia. Relatar las posibles historias que puede haber detrás de Adolfo: maltrato familiar, acoso anterior. Necesidad de hacer eso para sentirse alguien en clase: no destaca por sus conocimientos escolares, ni por otras cosas. Es otra víctima.

2. Acusado: Adolfo La composición de cada grupo se puede hacer de distintas formas: Por adscripción voluntaria de alumnos Poniendo a los posibles adolfos en la defensa y víctimas en acusación. Al contrario El profesor se pasará por cada grupo para dinamizarlo. Si es animada la discusión de cada grupo se puede alargar durante toda la sesión esta fase.

2. Acusado: Adolfo JUICIO Exposición de argumentos (Un alumnos del jurado divide la pizarra en dos partes: defensa, acusación; apuntando en cada parte los argumentos empleados) Expone los argumentos la acusación Expone los argumentos la defensa Discusión de argumentos Se pueden repreguntar entre los grupos. También pueden intervenir los jurados. Sentencia. El jurado se reúne para deliberar y sentenciar si es inocente o culpable

3ª SESIÓN: HACEMOS TEATRO

Hacemos teatro: ¿Adolfo está en clase? En grupos de 4 ó 5 alumnos vamos a representar un caso elegido de entre los que hemos visto en nuestros años de colegio, en que alguien como Adolfo ha abusado de uno o varios chicos/as. Pensamos cómo lo vamos a representar entre los componentes del grupo. Después cada grupo lo representará delante de la clase.

PERIÓDICO MURAL

PERIÓDICO MURAL SOBRE “BULLYING” Divididos en grupos de 4 ó 5 alumnos componen un periódico para después poner en clase. Con noticias de la clase, cogidas de periódicos, buscadas en internet, etc. Con las nuevas tecnologías se puede componer una página web y colgarla en algún servidor o en la plataforma TIC. Periódico Escolar Periódico