La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas"— Transcripción de la presentación:

1 LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas
Antepasados emigrantes. Actualmente, fenómeno invertido. Objetivo: que los alumnos tomen conciencia de este fenómeno, cada vez más presente en nuestra sociedad y que aprendan a respetar la multiculturalidad. Con este Kid los niños interactúan con otros niños/ as de Brasil gracias a las nuevas tecnologías empleadas. PROCESO: Realización de asambleas para decidir aspectos a tratar. Concienciar al alumnado sobre la inmigración y la multiculturalidad. Realizar entrevistas a personas inmigrantes. Destacar la importancia de las fuentes orales. Búsqueda de información en portales digitales, páginas web… Realización de un debate vía videoconferencia.

2 LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas
RESULTADO: Los alumnos trabajan juntos desarrollando su capacidad de investigación en la red. Se colgarán en las Wikis todos los trabajos que se vayan elaborando, para que los alumnos mantengan contacto entre ellos constantemente. Importancia del constante contacto entre los docentes. Evaluaremos, entre otros: Actitud positiva y participante. Trabajo en el aula y cooperación. Interés por el conocimiento de la nueva información. Desenvolvimiento en la manipulación de las nuevas tecnologías. Aprender que las diferencias enriquecen la cultura humana.

3 Inmigración en las aulas

4 1º Módulo Para romper el hielo
Introducción: Recopilar información mediante varias fuentes: conocidos y familiares. Ver un video de una entrevista a un inmigrante. Estructurar y exponer ideas antes la clase.

5 1º Módulo Para romper el hielo
Material utilizado: Vídeo proyector Ordenador conectado a internet Folios Enlace:

6 1º Módulo Para romper el hielo
Proceso: 1º Paso: Pregunta a tus abuelos, tíos o conocidos si alguna vez emigraron y si lo hicieron que te cuenten sus experiencias, sentimientos, problemas con el idioma, soledad , etc.

7 1º Módulo Para romper el hielo
Proceso: 2º Paso: Con la información que habéis recopilado debéis clasificarla según los que os han contado son sentimientos, añoranza a la familia, amigos, problemas con el idioma, soledad y más que añadiremos según vayan surgiendo dificultades para agruparlos en uno de estos.

8 1º Módulo Para romper el hielo
Proceso: 3º Paso: Deberéis decir la información clasificada, en alto, la explicareis parte por parte para que vuestros compañeros puedan ir apuntando las ideas que no tienen escritas.

9 1º Módulo Para romper el hielo
Proceso: 4º Paso: Ahora que ya todos habéis completado vuestra información con la de vuestros compañeros/as debéis agruparos en grupos de 4 a 5 personas para crear una pequeña exposición y explicársela a vuestros compañeros/as para ver si vosotros la habéis entendido igual que ellos.

10 1º Módulo Para romper el hielo
Proceso: 5º Paso: Ahora yo os explicaré como eran los tiempos antes ayudándome de las exposiciones que habéis realizado y completándolas un poco si veo que le falta algún dato importante. Además os contaré algunos datos históricos que implican emigraciones, como pueden ser las guerras.

11 1º Módulo Para romper el hielo
Proceso: 6º Paso: Hoy vamos a ver una entrevista de un chico que nos habla de los motivos por los cuales abandonó su país y lo que quiere conseguir en país de destino. Al finalizar la entrevista realizaremos un pequeño debate sobre sus opiniones al respeto.

12 1º Módulo Para romper el hielo
Proceso: 7º Paso: Hoy iremos al aula de informática y deberéis buscar una cifra aproximada de la emigración que había antes en España y compararla con una cifra de inmigración ahora en España y luego me diréis que os parecen esos datos.

13 2º Módulo. Conciencia multicultural
Introducción: - Identificación con la pertenencia a una cultura con sus costumbres, creencias y tradiciones. - Adquisición de nuevos conocimientos sobre su cultura. - Apreciar las culturas extranjeras.

14 2º Módulo. Conciencia multicultural
Material: Ordenadores para el trabajo en grupo. Un proyector para la exposición del/la profesor/a. Material de clase cotidiano: folios, pinturas…

15 2º Módulo. Conciencia multicultural
Proceso: - 1º paso: Cogeremos un folio partido a la mitad y escribiremos nuestro lugar de nacimiento o de vivienda durante los 5 primeros años desde que nacimos. Apuntamos nuestro nombre.

16 2º Módulo. Conciencia multicultural
2º paso: Haremos grupos de 5 personas y veremos qué tema nos ha tocado para buscar información en casa y hacer un trabajo sobre la cultura que tratamos.

17 2º Módulo. Conciencia multicultural
3º paso: Presentaremos nuestro trabajo en el grupo y lo juntaremos con el de nuestros compañeros para presentarlo en clase. Al acabar haremos un dibujo en cada grupo sobre la cultura que nos tocó en el trabajo.

18 2º Módulo. Conciencia multicultural
4º paso: Atendemos a la explicación del/la profesor/a sobre las distintas culturas y así aprendemos nuevas características de ellas.

19 2º Módulo. Conciencia multicultural
5º paso: Según todo lo que hemos aprendido, ahora podemos preguntar aquello que no entendimos o que queramos comentar por que nos parezca llamativo.

20 3º Módulo: Creatividad Introducción:
Realizaremos un mural: TODOS SOMOS IGUALES Reflexionaremos sobre las semejanzas y diferencias entre las personas. Conoceremos a niños y niñas de Brasil (de un colegio con el que mantenemos contacto vía internet).

21 3º Módulo: Creatividad Material:
Un chat para contactar con niños de otros países, en este caso Brasil. Internet para buscar información.

22 3º Módulo: Creatividad Proceso:
1º paso: Debéis coger un folio A3 y dibujar en grande un niño que consideréis extranjero. 2º paso: Ahora deberéis colorearlos y recortarlos. Al acabar les tendréis que poner nombre a los niños que dibujasteis. Los nombres los tenéis que inventar.

23 3º Módulo: Creatividad Proceso: 3º paso:
Ahora os dibujáis vosotros mismos, coloread el dibujo y recortadlo. Poned vuestro nombre en la parte inferior del dibujo.

24 3º Módulo: Creatividad Proceso: 4º paso:
Tenéis que hacer un mural con todos los dibujos que habéis hecho, pegándolos en una cartulina grande, como si se estuvieran dando la mano. Mirad el mural y poned por escrito todas las diferencias y semejanzas que se os ocurran entre los dibujos.

25 3º Módulo: Creatividad Proceso:
5º paso: Leeremos ahora lo que habéis escrito y haremos entre todos un breve resumen. Las diferencias no son malas, vosotros no sois todos iguales, unos sois morenos y otros rubios y no por eso os discrimináis, lo mismo se debe aplicar a los niños que tengan unos rasgos distintos a los vuestros. Para acabar el mural haremos las letras de la frase: TODOS SOMOS IGUALES

26 3º Módulo: Creatividad Proceso: 6º paso:
Iremos al chat para que podáis hablar con niños del colegio de Brasil.

27 Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas
Uso adecuado de las herramientas TIC y de los buscadores. Distinguir entre páginas de confianza de las que no lo son. Colaboración y respeto había los niños y niñas del colegio de Brasil

28 Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas
MATERIALES Ordenador con conexión a Internet. Proyector y pantalla.

29 Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas
PROCESO 1º PASO: Realizaremos cuestiones sobre el tema de la inmigración. Éstas deberán ser claras y concisas. Por ejemplo, algunas preguntas podrían ser las siguientes: ¿Qué es ser imnigrante? -¿Y emigrante? ¿ Cuáles podrían ser algunas de las causas que llevan a una persona a emigrar? ¿ Los emigrantes se encuentran “protegidos”?

30 Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas
2º PASO: Cada uno de vosotros se centrará en darle respuestas a una de las cuestiones anteriores. Para ello, empleareis diversos recursos, como portales digitales, páginas web…

31 Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas
3º PASO: Debéis anotar todos los enlaces de las páginas web o portales digitales que se hayan utilizado en esta parte- es decir, en contestar las cuestiones anteriores-. Deberéis también justificar por qué usáis esas páginas y por qué consideráis que es veraz la información que allí se os proporciona.

32 Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas
4º PASO: Colgar todas las preguntas con sus respectivas respuestas en la Wiki para que los compañeros del colegio de Brasil puedan ver el trabajo que realizasteis, y nosotros también podremos ver el realizado por ellos.

33 Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas
5º PASO: Cinco compañeros serán los encargados de representar al aula en el debate que se realizará conjuntamente con nuestros compañeros brasileños. De esta forma, podremos interactuar con ellos de una manera más directa e intercambiar informaciones y opiniones.


Descargar ppt "LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas"

Presentaciones similares


Anuncios Google