SISTEMAS DE INFORMACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Advertisements

PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
2. Diseño y Desarrollo del Producto
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Guia Diseño Robert Echeverria
Evaluación de Productos
Ciclo de formulación del proyecto.
Capítulo 3 Etapas de un Proyecto de simulación
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Universidad Rey Juan Carlos
Evaluación de sistemas de cómputo
Las etapas de un proyecto
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Aplicaciones de Ingeniería de Software
Unidad VI Documentación
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Análisis del sistema.
Objetivos de la sesión  Comprender los aspectos fundamentales relativos a un plan de proyecto  Saber qué elementos deben formar parte de un plan de.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Evaluación y el currículum
Conceptos de Gestión y Planificación de Proyectos Software
Planificación Temporal y Seguimiento del Proyecto
Ingeniería de Requerimiento
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Introducción a la investigación de mercados
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Ximena Romano – Doris Correa
Construcción de Software
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Unidad 3: Adquisición de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012.
Medición y Métricas del Software
Ciclo de vida de un sistema
Proyecto de Ingeniería preparado por Karen Kanzúa A.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
INTRODUCCIÓN AL PROJECT.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Elementos de información
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Especialidad en Administración de Proyectos
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Sistemas de Información Administrativa Ttramestre MAY - AGO 2008 Catedrático: MC. Pedro Martínez Lucio MC. Pedro Martínez.
Determinación de Requerimientos
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
Proceso de desarrollo de Software
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Fundamentos de Computación
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Modelo de procesos de software
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
Entregables del Proyecto
Gestión del Alcance del Proyecto
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE INFORMACION

UNIDAD 2 ANALISIS DEL SISTEMA DE INFORMACION ¿Cuales son las razones que me llevan a tomar la decisión de encarar un Proyecto Informático ? 2

A- NECESIDAD DE UNA METODOLOGIA Problemática: Faltan medidas de eficacia. Insatisfacción del cliente.. Calidad cuestionable. Mantenimiento difícil y caro.

Necesidad de una metodología Por la complejidad de los problemas que deben resolver. Por la cantidad de alternativas de solución. Por la diversidad de herramientas para su implementación. Por la necesidad de lograr máxima eficiencia. Por la necesidad de monitorear el avance.

METODO: Sucesión de pasos ligados entre si por un propósito. OBSERVACION-HIPOTESIS-VERIFICACION PREMISAS: Trabajo en equipo Eficacia y eficiencia Modulación

Características del Software Se desarrolla “no se fabrica”. No se “estropea”. Se construye a medida.

Tipos de Aplicaciones Software de Sistemas Software de Tiempo real Software de Gestión Software de Ingeniería y científico. Software empotrado. Software de computadores personales. Software de inteligencia artificial.

Trabajo en grupo Que pasos realizan ustedes para resolver un problema de su vida de estudiantes. Ej tienen tres materias posibles para rendir y tienen que aprobar una en el proximo turno.

Metodología de Desarrollo de Sistemas: a) - Ciclo de vida clásico Identificación, requerimientos Análisis Diseño Desarrollo Prueba Evaluación Implementación Mantenimiento

b) - Construcción de prototipos b) - Construcción de prototipos Capìtulo 8 Kendall y Kendall Comienzo Parada Recolección y refinamiento de requisitos Productos de Ingeniería Diseño rápido Construcción del prototipo Refinamiento del prototipo Evaluación del prototipo por el cliente

c) - Modelo espiral Planificación Análisis de riesgo Recolección de requisitos y pla- nificación. Planificación ba- sada en comenta-rios del cliente Evaluación del cliente. Análisis de riesgo basado en requisi- tos iniciales. basados en la reac- ción del cliente Prototipo inicial Prototipo del siguiente nivel. Sistema de Inge- niería. Evaluación del cliente Ingeniería

d) - Técnicas de cuarta generación Recolección de requisitos. Estrategia de diseño. Implementa- ción en L4G. Prueba

B- ESTUDIO PRELIMINAR Definición del problema, área de aplicación, estimaciones.

Definición del problema La definición del problema equivale a la realización de: Modelo Matemático. Modelo Descriptivo. Modelo Gráfico. Modelo Físico.

Planteo del problema Descripción del entorno del sistema. Determinación del límite o frontera. Determinación de Entradas y Salidas al Sistema. Componentes del Sistema. Control de los Sistemas Reglamentación

Aspectos a tomar en cuenta para la definición del problema, en materia informática Funciones. Rendimiento. Restricciones. Interfaces. Fiabilidad

Trabajo en grupo Defina la problemática que Uds. tienen como alumnos respecto del sistema de atención que la tiene la facultad

C - RELEVAMIENTO Etapas del relevamiento y medios para obtener los datos

Etapas de relevamiento Previo: Dada la necesidad de obtener información previa a la conformación del presupuesto del proyecto. Detallado: Una vez aceptado el presupuesto se completan y profundizan las tareas del relevamiento.

Trabajo en grupo Que técnicas de obtención de información aplicarian en el relevamiento de datos para encarar la solución del problema del sistema de atención al estudiante.

Información preexistente (secundaria) Contrato social. Reglamento Interno. Notas, resoluciones, informes existentes. Estructura jerárquica. Manuales de proceso. Diagramas de procesos.

Información a obtener Objetivo de la dependencia Estructura de la dependencia Funciones de la dependencia Autoridades y responsables Procedimientos y formularios Volumen del trabajo y frecuencia Distribución del trabajo Relación con otras dependencias Condiciones del trabajo Usuarios del servicio Factorización por área o por procedimientos

Entrevistas: Pautas a observar Información a obtener Entrevistas: Pautas a observar Cita por adelantado. Identifica actividades y responsabilidades del entrevistado. Bosquejar entrevista, preguntas. Explicar el proyecto al entrevis- tado. Que decisiones toma el entrevistado y como las toma.

Preguntas con respuestas cuantitativas. No anticipar respuestas. Mantener el control de la entrevista. Aclare completamente las respuestas. Este atento a las ideas o sugerencias adicionales del entrevistado. Lo mas privado posible Resuma al final la entrevista.

Encuestas: Pautas a observar Explicar el propósito de las respuestas. Proporcionar instrucciones detalladas. Indicar plazo para la devolución del formulario. Hacer preguntas concretas y concisas. Posibilidad de tabular las respuestas.

Proporcionar espacio suficiente para la respuesta. Expresar las preguntas claramente. Dar la posibilidad de comentarios aclaratorios. Identificar a la persona que lo contesta. Incluir una sección para opiniones o críticas. ** Muestreos por personas y por operación

Trabajo en grupo Que incluirían en el relevamiento respecto de la problemática que Uds. tienen como alumnos respecto del sistema de atención que la tiene la facultad

Observación: Pautas a tomar en cuenta Definir lo que se va a observar. Estimar cantidad de tiempo. Obtener la aprobación apropiada.

Explicar a las partes observadas que se va a hacer. Familiarizarse con el ambiente físico. Registrar periódicamente la hora. Anotar lo que se observa de la manera mas específica. Abstenerse de hacer juicios de valor. Observar las reglas de seguridad. Revisar los hallazgos y conclusiones de análisis.

Método de análisis en grupo: Cuando el sistema afecta a varios grupos de usuarios. Cuando cambia las relaciones establecidas entre personas, máquinas y métodos. Cuando servirá como una nueva función en la empresa, con la cual no existe experiencia previa.

D - ANALISIS Desagregar-caracterizar-sintetizar Propuesta del sistema ideal planificación del proyecto, estudios de factibilidad, definición del sistema 38

Etapas del Análisis del Sistema 1- Evaluación y diagnóstico del relevamiento. 2- Describir la situación actual-Deficiencias 3 –Plantear propuestas de solución 4 –Identificar el software necesario 5 -Definir requisitos del Software: Asignar funciones al Soft, Hard, Rec. Hum., base de datos y otros elementos del sistema. Establecer restricciones de costo y tiempo 6 -Determinar la Prefactibilidad: Evaluar la viabilidad del Sistema. (económico técnico y legal). 7 -Elaborar el Plan Temporal. 8 -Crear una Definición del Sistema.

D-1 - Evaluación y Diagnóstico del relevamiento Objetivo: Formular conclusiones acerca de la efectividad y eficiencia de los sistemas relevados. Lista de control: Qué, Cuándo, Dónde, Quién, Cómo y Por Qué. Testear conclusiones.

D-2-Descripción de la situación actual Organigramas Cursogramas Manuales de procedimientos Observación de deficiencias Superposición de actividades Indefinicion de responsabilidades Faltas de control Demoras Inseguridades Falta de informacion Falta de comunicacion

Trabajo en grupo Cuáles son las deficiencias que han podido observar, tiene el sistema de atención al alumnado.

D2-Plantear propuestas de solución En función de la problemática expuesta, y en función de las características del negocio y de la experiencia de quienes participan de la toma de decisión en la Empresa u Organismo se desata una tormenta de ideas que permitiría identificar a priori posibles medidas para resolver las diferentes causales del problema planteado

D3- Identificar el software necesario En concordancia con las propuestas para abordar el problema, identificamos en nuestro caso aquellas que tienen que ver con la mejora del Sistema Informático. Revisión de los sistemas existentes Efectuar análisis del flujo de trabajo Diseño del proceso. (Cursogramas)

D2 - Definir requisitos del software Identificar requisitos del usuario Identificar requisitos de rendimiento Identificar requisitos de interfaz Preparar especificaciones de requisitos del software

Trabajo de grupo Identificar requisitos del usuario Identificar requisitos de rendimiento Identificar requisitos de interfaz Para el sistema de atención de alumnado

D3 -Planificación temporal del proyecto (Project) Lista de “estructura de descomposición de trabajo”. Diagrama de Gant Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT). Método del camino crítico (CPM). 41

Etapas de la planificación temporal 1) Establecer las estimaciones de tiempo más probables. 2) Establecer las relaciones 3) Calcular los límites de tiempo. Lo mas pronto que puede comenzar la tarea. Lo mas tarde que se puede iniciar la tarea. El final mas temprano. El final mas tardío. El margen total (tiempo sobrante). 4) Determinar el camino crítico. 42

Seguimiento y control del proyecto Realizar reuniones periódicas. Evaluar los resultados parciales. Controlar el logro de los hitos del proyecto. Comparar lo real con lo planeado. Reuniones informales con técnicos para evaluar el progreso y anticipar eventuales problemas. 43

D4 - PREFACTIBILIDAD Alternativas:. de adquisición del software D4 - PREFACTIBILIDAD Alternativas: * de adquisición del software * de desarrollo propio

Distribución del esfuerzo Prueba y Depuración 35% Análisis y Diseño 40% Codificación 25%

Estimación de recursos ESPECIFICAR: Habilidades. Disponibilidad. Duración de tareas. Fecha de comienzo. Descripción. Disponibilidad Duración del uso Fecha de distribución Gente Herramientas Hardware y Software

Trabajo en grupo ¿cómo haría para saber si el presupuesto del software a medida que encargaron es caro o barato?

Estimaciones y riesgos Grado de Estructuración definición y variabilidad Ambito de bajo riesgo Complejidad basada en esfuerzos pasados Tamaño del esfuerzo

Técnicas de descomposición para estimar el presupuesto del desarrollo del sistema Estimación de Programas, Módulos, Puntos de Función y Líneas de Código E = a + 4m + b 6

Arbol de decisión para la elección hacer-comprar Sencillo $3800 Construcción Difícil $4500 $2750 Pocos Cambios Rehusar Sencillos $3100 Muchos cambios Complejos $4900 Pocos cambios $2100 Sistema X Comprar Muchos cambios $4000 Sin cambios $3500 Contratar Con cambios $5000

Pautas para la adquisición de software Desarrollar una especificación de la función y el rendimiento deseado. (medibles) Estimar el coste y fecha de entrega del desarrollo interno Seleccionar tres o cuatro paquetes de soft que mejor se ajusten a las especificaciones.

Pautas para la adquisición de software Desarrollar una matriz de comparación de las funciones claves. Evaluar cada paquete basándose en la calidad de anteriores productos, soporte de ventas, planes de mercado, prestigio. Encuestar actuales usuarios.

D 5 - Contenidos de la especificación del sistema Introducción Ambito y propósito del documento-Visión general. Objetivos / Restricciones Descripción funcional y de datos Arquitectura del sistema Diagrama de contexto de la arquitectura DCA

Plantilla o diagrama de contexto de arquitectura Procesamiento de la interfaz de usuario Funciones de proceso y con- trol. Procesa- miento de la salida Procesa miento de entrada. Mantenimiento y autocomprobación

Contenidos de la especificación del sistema Descripción de los subsistemas Especificación del diagrama de arquitectura para cada subsistema Diagrama de flujo de arquitectura Narrativa del módulo del sistema Aspectos del rendimiento Restricciones de diseño Asignación de componentes del sistema. Diagramas y descripción de la interconexión de la arquitectura.

Contenidos de la especificación del sistema Resultados de la modelización y la simulación del sistema. Modelo del sistema utilizado para modelizar Resultados de la simulación Aspectos especiales del rendimiento Aspectos del proyecto Costes del desarrollo proyectado Agenda proyectada

D 6- Propuesta de servicios profesionales Carta de presentación. Definición de objetivos del proyecto Tareas realizadas durante el estudio preliminar Conclusiones previas Métodos a aplicar Plan de trabajo (GAN, PERT, CPM) Equipo de trabajo: Propio y de la Empresa.

Propuesta de servicios profesionales Informes a presentar: (HITOS) Precio detallado o global : condición de pago, garantía, mantenimiento de la oferta. Antecedentes del equipo de trabajo: Curriculum de los Intervinientes y trabajos realizados

E - Razones para mantener una adecuada documentación: - Dar transparencia a los sistemas respecto de las posibilidades de conocerlos, operarlos, aplicarlos, obtener resultados. - Obviar la dependencia de personas deter- minadas que acumulan el conocimiento de los sistemas en su mente.

Razones para mantener una adecuada documentación: - Reducir las consecuencias negativas de la rotación de personal. - Poder contar permanentemente con un respaldo actualizado de los sistemas de uso. - Reducir los costos y problemas de mantenimiento de los sistemas. - Poder conocer, en todos los niveles de usuarios, la amplitud de posibilidades que brinda el sistema.

Razones para mantener una adecuada documentación: - Permitir una mayor precisión en los cambios que se deseen introducir. (Fácil- dad de adecuación). - Si el sistema es adquirido a terceros, eliminar, o reducir a condiciones de excepción, la dependencia del proveedor para la explotación del mismo.

BIBLIOGRAFIA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Pág. 8 a -100 Kendall y Kendall En Biblioteca. Análisis Estructurado de Sistemas de Gane - Sarson. Editorial El Ateneo. Pág. 1 a 115.

García Salas, Antonio: Informática para gestores y economistas / Antonio García Salas y Julián Casas Luengo . -- 1A. ED. -- Madrid : Anaya, 2000. Iriarte, Alvaro: Herramientas de gestión / Alvaro Iriarte . -- 1A. ED. -- Buenos Aires : La Ley, 2003. García Fronti . -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2002. Dyché, Jill:E-Data : convertir datos en información con data warehousing / Jill Dyché 1A. ED. -- Buenos Aires : Prentice-Hall, 2001. Laudon, Kenneth c.:Sistemas de información gerencial : organización y tecnología de la empresa en la red / Kenneth c. Laudon y Jane P. Laudon . -- 6A. ED. -- México : Pearson Educación, 2002. Stair, Ralph M.: Sistemas de información : enfoque administrativo / Ralph M. Stair y George W. Reynolds . -- 4A. ED. -- México : International Thomson Editores, 2000.

López-Hermoso, José Joaquín Piattini Velthuis, Mario G. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión / Mario G. Piattini Velthuis...[et al.]. -- 1A. ED. -- México : Alfaomega, 2000. Incluye diskete con soluciones a los ejercicios del libro. Saroka, Raúl H. Informática para ejecutivos / Raúl H. Saroka . -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Macchi, 1999. Salvarredy, Julián R. Gerenciamiento de proyectos con Excel y Project : herramientas informáticas para la empresa / Julián R. Salvarredy; Verónica García Fronti y Javier García Fronti . -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2003. Incluye CD-Rom con panillas. Carratalá, Juan Martín Administración de la empresa con excel : herramientas informáticas para la pequeña y mediana empresa / Juan Martín Carratalá...[et al.]. -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2003. Incluye CD-Rom con planillas. López-Hermoso, José Joaquín Informática aplicada a la gestión de empresas / José Joaquín López-Hermoso...[et al.]. -- 1A. ED. -- : ESIC ; Madrid : Universidad Rey Juan Carlos, 2000.

Rodríguez, Mariano:Finanzas de la empresa con Microsoft excel / Mariano Rodríguez y Javier García Fronti . -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Omicron System, 2003.Incluye CD-Rom con planillas. Andreu, Rafael:Estrategia y sistemas de información / Rafael Andreu; Joan Ricart y Josep Valor . -- 2a. ed. -- Madrid : McGraw-Hill, 1996. Alberti, Blas Manuel:Ciencias sociales y realidad nacional : crítica de la cultura eurocéntrica / Blas Manuel Alberti . -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Macchi, 1985. Amor, Daniel:La (R)Evolución E-Business : claves para vivir y trabajar en el mundo interconectado / Daniel Amor . -- 1A. ED. -- Buenos Aires : Prentice Hall, 2000.