VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.

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Transcripción de la presentación:

VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES. 1.- Las organizaciones formales y las burocracias. 2.- El poder en las organizaciones.

1.- Las organizaciones formales y las burocracias.

ORGANIZACIÓN FORMAL. Es aquella estructura social que intencional y conscientemente se propone la consecución de ciertas metas específicas. Se contraponen a las instituciones sociales como la familia que se desenvuelven poco a poco y tienen metas más generales y definidas con poca claridad.

ORGANIZACIÓN FORMAL. Es posible distinguir las organizaciones formales de las estructuras socio-informales como los clubes; ya que no son tan grandes ni tan complejas como las organizaciones formales. Ej. Organización formal: General Motors, Iglesia Católica, Corte Real, etc.

BUROCRACIAS. Son aquellas organizaciones que están formalmente establecidas y son grandes y complejas, se consideran un tipo de organización formal. Han existido desde siempre. Ej. Los millares de personas que construyeron las pirámides de Egipto.

BUROCRACIAS. El problema con este tipo de organizaciones está en cómo lograr una burocracia eficiente que pueda rendir un trabajo, que no produzca frustraciones, sentimientos de incompetencia y falta de responsabilidad.

MODELO BUROCRÁTICO DE MAX WEBER. El modelo clásico de organización formal fue ideado por este sociólogo. Delineó algunas características que fomentaban la racionalidad y eficiencia en la actividad administrativa (burocracia)

CARACTERÍSTICAS DE LAS BUROCRACIAS (WEBER) Están compuestas por un conjunto de puestos, cada uno para alcanzar determinadas metas. Los miembros tienen un conjunto de reglas que guían su comportamiento dentro de la organización. Las actividades de esos miembros son muy especializadas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BUROCRACIAS (WEBER) Los puestos están jerarquizados. Se selecciona al personal por sus cualidades técnicas y profesionales, promoviéndolos según el mérito. Se lleva un registro u hoja de servicios de los miembros de esas organizaciones.

BUROCRACIAS SEGÚN WEBER. Max Weber sostiene, que las organizaciones que funcionaran de acuerdo con esas características, tendrían una rapidez, exactitud y eficiencia máximas. Weber creía que la organización burocrática era más compatible con la sociedad democrática.

BUROCRACIAS SEGÚN WEBER. Weber exponía que en las otras organizaciones formales que no fueran burocracias, la persona que encarnaba la autoridad “jefe” influía en todos los aspectos de la vida del empleado, llegando a ejercer un control arbitrario. En la burocracia el supervisor tiene autoridad exclusivamente sobre las actividades que están en estrecha relación con la organización.

BUROCRACIAS SEGÚN WEBER. Investigaciones recientes han determinado que la opinión de Weber es correcta, ya que las organizaciones modernas que no son eficientes es porque se han desviado del modelo weberiano. Ej. Si los puestos los ocupan las personas de acuerdo a matices políticos, esta organización será deficiente.

EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES.

EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES. En una organización burocrática los puestos están jerarquizados de acuerdo con el poder. La magnitud del poder de una persona disminuye cuanto más abajo esté su posición jerárquica.

PODER LEGÍTIMO Y AUTORIDAD. El poder consiste en la capacidad de dirigir la propia vida y la de tomar decisiones que modifiquen las vidas de otros. Cuando la gente está de acuerdo en que es justo y correcto que otro individuo o grupo tenga poder sobre ella, se le llama PODER LEGÍTIMO ó AUTORIDAD. La autoridad se define como un poder legítimo y las organizaciones formales se basan en la AUTORIDAD.

CLASES DE AUTORIDAD SEGÚN MAX WEBER. Weber señaló tres tipos amplios de autoridad: Tradicional. Carismática. Racional-legal.

AUTORIDAD TRADICIONAL. Es el poder legítimo ejercido por una persona que mantiene un puesto por las costumbres establecidas. Ej. Monarcas, Zares rusos, Sha de Persia.

AUTORIDAD CARISMÁTICA. Es el poder ejercido por ciertas personas que con sus cualidades excepcionales atraen gran número de seguidores. Ej. Jesucristo, Fidel Castro, Martin Luther King.

AUTORIDAD RACIONAL-LEGAL. Es el poder legitimado por las leyes o normas formales que se propone alcanzar determinadas metas. La lealtad de los seguidores se refiere a la posición u oficio y no a la persona que temporalmente los ocupa. En la sociedad, quienes ocupan puestos caracterizados por su autoridad racional-legal son: directores de escuelas, jefes de departamento, ejecutivos, etc.

CLASIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SEGÚN LOS TIPOS DE PODER. Hay algunas sociedades que se fundan en el poder no legítimo. Amitai Etzioni, hizo un esquema para clasificar las organizaciones de acuerdo con el tipo de poder que estas tienen sobre las conductas de sus miembros y lo que estos sienten hacia ellas.

CLASIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SEGÚN LOS TIPOS DE PODER. Amitai Etzioni determinó los siguientes tipos de poder: El poder coercitivo. El poder utilitario. El poder normativo.

1.- EL PODER COERCITIVO. Se funda en el uso de la fuerza para controlar la conducta. No es un poder legítimo. Ej. Prisiones y hospitales psiquiátricos.

1.- EL PODER COERCITIVO. Implica una participación “alienante”, significa una orientación más bien hostil hacia la organización. Los prisioneros y los enfermos mentales NO QUIEREN a sus guardianes.

2.- EL PODER UTILITARIO. Se funda en el control de los recursos materiales y en recompensas, tales como los sueldos y salarios. Ej.- Los trabajadores están controlados primordialmente por el poder utilitario.

2.- EL PODER UTILITARIO. Implica una participación “calculada”, la participación es un medio para los fines de cada miembro. Aquellos empleados que deseen continuar recibiendo su paga, deben cumplir con lo que se les manda.

3.- EL PODER NORMATIVO. Se funda en las creencias y valores de los miembros. Los líderes de las organizaciones tienen poder porque los miembros creen en las metas de la organización. Ej. Iglesias, organizaciones de servicio social, organizaciones políticas.

3.- EL PODER NORMATIVO. Implica una participación “moral”, en la que cada miembro tiene un sentimiento muy favorable sobre la organización y sus fines. Ej. Un militante de un partido político, realizará actividades que no impliquen una recompensa monetaria a cambio de una recompensa política.

EJERCICIO I CAPÍTULO VII Indica en tus palabras la diferencia entre: organización formal y estructuras informales. Determina si las características del modelo burocrático de Weber coincide con la burocracia mexicana y explica porqué.

EJERCICIO 2 CAPÍTULO VII. Elabora dos mapas conceptuales en que se representen agregando un ejemplo de cada uno de los tipos: La clasificación de Weber de los tipos de autoridad. La clasificación de Etzioni de los tipos de poder.

BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.