Instituto Juventud del Estado de México A.C. 3 Equipo
Participantes Pablo Adrian Rivera Juvenal Historia de las Doctrinas Filosóficas Sylvia Esther Arzamendi y Ortega Inglés Avanzado-B2 Berenice Miranda Casarrubias Matemáticas VI Aplicación del proyecto: Ciclo Escolar 2018 - 2019
René Descartes: el mundo visto a través de las matemáticas Proyecto: René Descartes: el mundo visto a través de las matemáticas (Uso de funciones para la resolución de problemas sociales)
Productos generados
Índice Conclusiones generales Evidencia fotográfica Organizador gráfico
a) Conclusiones generales
b) Evidencias del trabajo
c) Organizador gráfico
Introducción El siguiente trabajo interdisciplinario busca que el estudiante comprenda y aplique en su contexto los planteamientos de la filosofía moderna (específicamente la propuesta por René Descartes), el uso del plano cartesiano y el inglés formal.
Objetivo general del proyecto y de cada asignatura Objetivo general del proyecto Que el alumno proponga y fundamente epistemológicamente el uso del plano cartesiano en la solución de problemáticas de su contexto, utilizando el idioma inglés.
Objetivo general del proyecto y de cada asignatura Objetivo del proyecto en el área de filosofía El alumno identifica los elementos constitutivos de la filosofía de Rene Descartes y contextualiza en su contemporaneidad.
Objetivo general del proyecto y de cada asignatura Objetivo del proyecto en el área de Matemáticas Que el estudiante Identifique los tipos de funciones, establezca sus características y los aplique en la solución de un problema de su contexto.
Objetivo general del proyecto y de cada asignatura Objetivo del proyecto en el área de Inglés Que el alumno desarrolle un tema académico por medio inglés académico.
Pregunta generadora Pregunta generadora ¿Cómo resolver un problema de mi contexto por medio del plano cartesiano y la filosofía moderna en inglés?
Pregunta generadora Preguntas generadoras por materia Filosofía: ¿Es posible predecir, explicar y modificar el mundo o sólo vivir en él? Matemáticas: ¿Cómo puedo dar solución a problemas de contexto a través de una visión matemática? Inglés: ¿Qué tipo de inversión puedo utilizar para enfatizar ideas utilizando el vocabulario técnico (filosofía y matemáticas)?
Contenido Estrategias: Estrategias para la comprensión, inteligencia repartida y rutinas de pensamiento de Perkins. Técnicas Discusión, presentaciones, grupo reducido, estudio de caso, taller, fichas y proyectos. Tácticas Elaboración de fichas bibliográficas, resumen, síntesis y comentario, investigación de campo, digital, revistas y videos; fichas de internalización de la información de filosofía y matemáticas.
Contenido Recursos: Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación . Uso de las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento. Tecnologías del Empoderamiento y la Participación Social. Conclusiones parciales: Mesa redonda, reportes, informes y lista de cotejo.
Contenido Conexión interdisciplinar: Con base en la presentación oral, se muestran los resultados de la intervención de las asignaturas en los dos idiomas, tomando en cuenta los siguientes puntos: 1.- Ejecución colaborativa 2.- Inclusión 3.- Integración 4.- Práctica 5.- Actual
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso
Evidencia de proceso Enlaces de materiales presentados: https://goo.gl/hSaHXu https://goo.gl/AovXR7 https://goo.gl/jxa5gk https://goo.gl/U9Fqwq https://goo.gl/gHgYYP
Evidencia de proceso: Fotografías segunda sesión
Evidencia de proceso: Fotografías segunda sesión
Evidencia de proceso: Fotografías segunda sesión