Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Puerto Ordaz Unidad Regional de Postgrado Doctorado en Ciencias de la Ingeniería MODELO DE DESARROLLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Elaborado por : Eladio Lobo Puerto Ordaz, 04 Abril del 2013

MODELO DE DESARROLLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Planes. Programas. Políticas nacionales Interacción Dinámica de desarrollo. Futuro.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de 2.002. Ley Orgánica del Poder Público Municipal 2.005. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública de 2.006. Ley del Consejo Federal de Gobierno 2.010. Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación 2.001 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación 2.007 [2] 1.999 La Revolución Bolivariana se caracteriza por cuatro macro dinámicas: revolución anti-imperialista; revolución democrático-burguesa; contrarrevolución neoliberal; la pretensión de alcanzar el socialismo del siglo XXI.

EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2001- 2007 Equilibrio entre ingresos y Gastos Equilibrio Económico Occidental, Orinoco-Apure, Oriente-Sur, EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2001- 2007 Equilibrio Territorial Democracia Bolivariana Integración Latinoamérica y Caribeña Equilibrio Económico:a. Alcanzar un crecimiento sostenido y diversificado mediante el aumento y cambio de la economía exportadora no petrolera. b. Internalización de los hidrocarburos mediante el mejoramiento, rentabilidad de la producción y la colocación de productos primarios y secundarios. c. Desarrollar la economía social democratizando el capital y legitimando el mercado. d. Alcanzar la sostenibilidad fiscal creando equilibrios entre ingresos y gastos ordinarios. e. Incrementar el ahorro y la inversión mediante el fomento del ahorro masivo. 2. Equilibrio territorial En el marco del equilibrio territorial se plantea ocupar y consolidar la población en los ejes de desarrollo occidental (Cordillera de los Andes – Zulia), Orinoco – Apure (los Llanos, Apure – Guayana – Delta) y Oriente – Sur (unión del Caribe con Brasil). 3. Equilibrio Social Alcanzar la justicia social mediante la inclusión de la población más desfavorecida, garantizando el disfrute de los derechos sociales, mejorando la distribución del ingreso y fortaleciendo el poder ciudadano. 4. Equilibrio Político Construir la nueva democracia bolivariana mediante la participación protagónica del pueblo en las formas de organización social, en los comités de tierra, de agua y en los comités de poder popular y contraloría social. 5. Equilibrio Internacional Fortalecer la soberanía nacional e impulsar un mundo multipolar mediante la integración latinoamericana y caribeña y la alianza con los países del Sur. Equilibrio Internacional Equilibrio Político Equilibrio Social Inclusión

LAS MISIONES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO Las Misiones son programas sociales que se iniciaron en el 2004 y que buscan satisfacer las necesidades básicas de los más pobres a través de proyectos asistencialistas. Toda esta acción del gobierno manifestada en las misiones y en la organización popular necesitaba algún soporte teórico e ideológico, comenzaron a elaborarse las propuestas del Socialismo del Siglo XXI y del Desarrollo Endógeno cuyo propulsor es Hugo Chávez.

SOCIALISMO GOBIERNO SOCIALISTA: es aquel que prioriza lo social y garantiza el derecho de los ciudadanos al empleo, la alimentación, la educación, la salud, la vivienda y demás derechos sociales básicos con el fin de superar los flagelos del desempleo, la pobreza y la exclusión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos [3]. REVOLUCIÓN SOCIALISTA: es aquella que transfiere el poder económico al pueblo, traspasa la propiedad de los medios de producción a los trabajadores directos y a la comunidad, favoreciendo su organización y capacitación para dirigir y controlar, de manera directa, la producción de los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades básicas y esenciales [3] .

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Opciones, Según Dieterich (2005), Integrarse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Neocolonial Asesor Políticos Opciones, Según Dieterich (2005), Proyecto bolivariano con la creación de un Bloque Regional de Poder Proyecto centroizquierdista. Según Dieterich (2005), en el momento actual a América Latina le quedan cuatro opciones: Primera: integrarse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con lo que daría continuidad al sistema explotador y neocolonial de los EEUU. Segunda: el proyecto centroizquierdista que sólo es posible en el esquema global del capitalismo que no beneficiará a las masas populares. Tercera: la guerrilla ha dejado de ser una opción real para la superación del capitalismo. Cuarta: consiste en el proyecto bolivariano con la creación de un Bloque Regional de Poder. Esquema Global del Capitalismo La guerrilla

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, Continuaciòn Dieterich (2005) defiende la tesis de alcanzar el socialismo del siglo XXI por fases: 1.- Identificar las necesidades nacionales. 2.-Solución parcial inmediata. 3.- Solución parcial estructural. 4.- Solución definitiva. El autor basa la nueva ideología en una concepción del valor de los bienes y servicios que se puede medir no por la oferta y la demanda del mercado, sino por las horas de trabajo acumuladas en el producto.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, Continuaciòn Sólo queda el camino de crear el Capitalismo Proteccionista de Estado. Pero este Proyecto Bolivariano sólo es posible en el marco de la Patria Grande, MERCOSUR, creando un Bloque Regional de Poder. En esta Patria Grande se deben aplicar las políticas nacionalistas y proteccionistas que utilizaron Getulio Vargas, Perón y Lázaro Cárdenas. El modelo Capitalista Proteccionista de Estado debe tener tres criterios si quiere ser exitoso: ser nacional-regional; basarse en cuatro polos de crecimiento: pequeñas y medianas empresas; empresas nacionales de carácter transnacional; cooperativas; empresas estratégicas del estado

PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO Y EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL El Gobierno impulsa las cooperativas a través de cursos de capacitación y mediante ley obliga a las instituciones públicas (Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Empresas del Estado) a asignar contratos de bienes y servicios de forma prioritaria a estas organizaciones. El Gobierno otorga a las Empresas constituidas como de Producción Social los siguientes beneficios: 1. Reserva de sectores exclusivos de contratación. 2. Financiamiento a través del Fondo Social. 3. Trato especial por el sistema nacional de recaudación de impuestos. 4. Acompañamiento gerencial, técnico y administrativo. 5. Garantía de suministro de insumos. 6. Apoyo para transferencia tecnológica a través de los contratos con grandes empresas y a través del Instituto de investigaciones del petróleo. 7. Ruedas de Negocios para las empresas de producción social 8. Apoyo en la importación de suministros. 9. Apoyo en la adopción de las mejores prácticas empresariales. 10. Eliminación de la dependencia de tecnología extranjera.

PLAN GUAYANA SOCIALISTA: 2009 - 2019 [4].

PLAN GUAYANA SOCIALISTA “Desarrollo del modelo de organización de las Corporaciones del Hierro, Acero y el Aluminio, a través de los procesos productivos integrados con el Control de la producción por parte de las Trabajadoras y Trabajadores”. VISION DE LA CORPORACION DEL HIERRO Y DEL ALUMINIO: Las Corporaciones Socialistas serán complejos industriales integrados vertical (aguas arribas y aguas abajo) y horizontalmente, propiedad social del Estado Venezolano, dirigidas por el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras con fundamento en el Control Obrero para la transformación sustentable de Hierro–Acero y Aluminio, orientados a ofrecer el máximo bienestar y desarrollo integral del ser humano, promoviendo el desarrollo endógeno y la construcción del nuevo modelo de gestión colectiva con nuevas formas de relaciones sociales de producción que permitan la formación de una nueva sociedad con independencia tecnológica y alianzas estratégicas hacia la integración de un mundo multipolar [4].

PLAN GUAYANA SOCIALISTA MISIÓN DE LA CORPORACIÓN DEL HIERRO-ACERO Y DEL ALUMINIO: Las Corporaciones Socialistas como entes del Estado tienen como finalidad la construcción de un nuevo modelo productivo, impulsando el desarrollo endógeno, la economía popular y construcción de redes y cadenas productivas, para el ejercicio de la soberanía e independencia tecnológica en la extracción y transformación de materias primas y reciclaje de fuentes metálicas para el procesamiento y manufactura de bienes y servicios de forma sustentable y armónica con permanente y plena participación, investigación y formación integral de los trabajadores y trabajadoras mediante el Control Obrero en la dirección, administración y control de la producción, orientada a la satisfacción de necesidades básicas de la población venezolana de manera equitativa y compartida con otros pueblos hermanos, para así contribuir en la construcción de una nueva Sociedad [4].

INDICADORES MACROECONÓMICOS DE VENEZUELA 1998 – 2005 El Gobierno otorga a las Empresas constituidas como de Producción Social los siguientes beneficios: 1. Reserva de sectores exclusivos de contratación. 2. Financiamiento a través del Fondo Social. 3. Trato especial por el sistema nacional de recaudación de impuestos. 4. Acompañamiento gerencial, técnico y administrativo. 5. Garantía de suministro de insumos. 6. Apoyo para transferencia tecnológica a través de los contratos con grandes empresas y a través del Instituto de investigaciones del petróleo. 7. Ruedas de Negocios para las empresas de producción social 8. Apoyo en la importación de suministros. 9. Apoyo en la adopción de las mejores prácticas empresariales. 10. Eliminación de la dependencia de tecnología extranjera. El alza de los precios del petróleo y su estabilidad en los últimos años, lo que ha permitido a Venezuela acrecentar el gasto social y las inversiones manteniendo volúmenes elevados de reservas internacionales, librándose de las recetas y consejos del Fondo Monetario Internacional.

INDICADORES MACROECONÓMICOS DE VENEZUELA 1998 – 2005 El Gobierno otorga a las Empresas constituidas como de Producción Social los siguientes beneficios: 1. Reserva de sectores exclusivos de contratación. 2. Financiamiento a través del Fondo Social. 3. Trato especial por el sistema nacional de recaudación de impuestos. 4. Acompañamiento gerencial, técnico y administrativo. 5. Garantía de suministro de insumos. 6. Apoyo para transferencia tecnológica a través de los contratos con grandes empresas y a través del Instituto de investigaciones del petróleo. 7. Ruedas de Negocios para las empresas de producción social 8. Apoyo en la importación de suministros. 9. Apoyo en la adopción de las mejores prácticas empresariales. 10. Eliminación de la dependencia de tecnología extranjera. Los ingresos por exportación petrolera fueron cuatro veces superiores en el año 2005 con respecto a 1998. Las exportaciones no petroleras apenas crecieron y eso que mayoritariamente son acero y aluminio cuyo precio ha aumentado en el mercado internacional. Por otra parte las exportaciones petroleras representaron un 69% del total en 1998, y un 87% en el año 2005.

INDICADORES MACROECONÓMICOS DE VENEZUELA 1998 – 2005 El Gobierno otorga a las Empresas constituidas como de Producción Social los siguientes beneficios: 1. Reserva de sectores exclusivos de contratación. 2. Financiamiento a través del Fondo Social. 3. Trato especial por el sistema nacional de recaudación de impuestos. 4. Acompañamiento gerencial, técnico y administrativo. 5. Garantía de suministro de insumos. 6. Apoyo para transferencia tecnológica a través de los contratos con grandes empresas y a través del Instituto de investigaciones del petróleo. 7. Ruedas de Negocios para las empresas de producción social 8. Apoyo en la importación de suministros. 9. Apoyo en la adopción de las mejores prácticas empresariales. 10. Eliminación de la dependencia de tecnología extranjera. Los ingresos fiscales han aumentado significativamente desde 1998 para pasar de un 23% del PIB a más de un 31% en el 2003. En estos ingresos tienen un peso significativo de dos terceras partes los ingresos provenientes de la renta petrolera.

INDICADORES MACROECONÓMICOS DE VENEZUELA 1998 – 2005 El Gobierno otorga a las Empresas constituidas como de Producción Social los siguientes beneficios: 1. Reserva de sectores exclusivos de contratación. 2. Financiamiento a través del Fondo Social. 3. Trato especial por el sistema nacional de recaudación de impuestos. 4. Acompañamiento gerencial, técnico y administrativo. 5. Garantía de suministro de insumos. 6. Apoyo para transferencia tecnológica a través de los contratos con grandes empresas y a través del Instituto de investigaciones del petróleo. 7. Ruedas de Negocios para las empresas de producción social 8. Apoyo en la importación de suministros. 9. Apoyo en la adopción de las mejores prácticas empresariales. 10. Eliminación de la dependencia de tecnología extranjera. Comienzan mal en el año 1999 mejoran en el 2001, caen estrepitosamente en el 2002 y 2003, aunque manifiestan una mejora permanente a partir del año 2004. Sin embargo todavía los índices de inflación a finales del 2005 son del 13% (la inflación más alta de América Latina) y la tasa de desempleo 12%, siendo la economía informal superior al 50% del empleo.

LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Misiones Sociales (Educación, Salud, Alimentación, Cultura y Deporte ). Nacionalización de empresas estratégicas. Construcción del II puente sobre el río Orinoco. Viaducto Caracas – La Guaira. Implementación del Control Obrero y Plan Guayana Socialista. Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”. Plan Ferroviario Nacional, Metros, Metrocables y Trolebus de Mérida. Recuperación del Sistema de Defensa Nacional. Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo. Telesur. Universidad (UBV, Deporte, Medicina, Arte y UNEFA). Reducción de la pobreza extrema y mortalidad infantil. Construcción de estadios olímpicos. Dignificación de jubilados, pensionados y discapacitados. Empoderamiento del Poder Popular. Central Hidroeléctrica de Caruachi y Barinas y, Termoeléctrica del Zulia. Creación del ALBA. Ley de Tierras y Pesca. Creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer. Plan de Vivienda [4].

DEBILIDADES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO La inseguridad personal. La polaridad de ideales políticos, en dos grandes bloques. La improductividad de las empresas básicas. La fuga del conocimiento. El desempleo. El poder adquisitivo. La desconfianza de conseguir los artículos de primera necesidad. La tendencia de ser un país de mendigos. El clientelismo político. La destrucción de las carreteras de los llanos (E.j.: El Tigre – Dos Caminos)

CONCLUSION El socialismo del siglo XXI en proceso de implementación en Venezuela es un proyecto de restructuración de la dinámica del país, en la búsqueda de la independencia tecnológica de los países desarrollados, con la finalidad de buscar mejorar la calidad de vida de las personas. Es un proyecto en transición, con una meta que esta al momento no sea conseguido lograr ser eficiente y eficaz, solo la historia nos indicará lo bueno y lo malo del socialismo del siglo XXI.

BIBLIOGRAFIA Josè M. Fernandez A. “Desarrollo Local y Educación: el caso de Ciudad Guayana ”, Universidad de la Laguna, España, Tenerife, Febrero del 2007 Briceño, R., Chourio, L.z M., Montilla, M. “Explicación Situacional de la Planificación en Ciencia y Tecnología en Venezuela”, Universidad de Los Andes, Mérida, junio 2010. Victor Álvarez , “La transición al socialismo de la Revolución Bolivariana”, ONU , 14/12/2010 . Equipo I, “Plan Guayana Socialista 2009-2019”.