La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE- RECTORADO DE PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Doctorado en Cs. De la Ingeniería. Planificación y Ejecución del Plan Guayana. Capitulo II. Tesis Doctoral de José María Fernández. Ing. Mabel Pardo. Ciudad Guayana, Abril de 2013

2 Índice. Condiciones Históricas que definieron el Plan Guayana.
1 2 Teoría de los Polos de Desarrollo. 3 Plan Guayana. 4 Conclusiones.

3 Condiciones Históricas que definieron el Plan Guayana.
1914, descubrimiento del petróleo en Venezuela. 1925, dependencia casi exclusiva de la renta petrolera. 1926, se descubre mineral de hierro de gran pureza en cerro el Pao. 1950, se inicia la explotación del mineral de hierro en Guayana 1955, nace la ciudad de Puerto Ordaz. 1958, se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua I 1959, Gobierno de Rómulo Betancourt establece: Política de sustitución de importaciones. Estrategia de industrialización del país. Aprovechamiento de la Energía y el Acero. 1960, se crea la Corporación Venezolana de Guayana.

4 Teoría de los Polos de Desarrollo
“La creación de un polo de desarrollo, entendida como una forma de planificación regional pretende la dinamización de territorios deprimidos económicamente, a partir de la actividad inducida sobre extensas áreas por estos polos”. F. Perroux (1964). Perroux, advierte que un modelo de polo de crecimiento debe ir acompañado de un consenso político, un sistema educativo de calidad, y una cultura de trabajo e innovación.

5 Teoría de los Polos de Desarrollo
Esta teoría contiene dos ideas fundamentales como son la creación de una plataforma de producción para otros mercados (base de exportación) y el papel de la innovación en el desarrollo. Adicionalmente deben lograrse dos objetivos: La propensión a trabajar e innovar de la población y el control de posibles desequilibrios con el exterior favoreciendo el desarrollo nacional o plurinacional por medio de asociaciones o comunidades económicas.

6 El Plan Guayana. La CVG y su papel predominante:
La CVG se crea como organismo del Estado con facultad para planificar y ejecutar el desarrollo industrial, económico, y social de la región Guayana. La estrategia que puso en práctica la CVG se basa en la teoría de los polos de crecimiento. Programa Económico: La CVG debía ejecutar los proyectos: Hidroeléctricos, industria siderometalúrgica, cadena de industrias para el aluminio primario, desarrollo agrícola, extracción del oro, plantas industriales para otros materiales (papel, amoniaco, fósforo, cemento, etc.)

7 El Plan Guayana. Desarrollo Urbano:
La CVG recibió la orientación política de diseñar una ciudad sede de un complejo industrial que integrara los núcleos humanos de San Félix y Puerto Ordaz. Se debía brindar a la población: Empleos, educación, vivienda, y servicios en general. El desarrollo se logro hasta 1975 donde se rompen los equilibrios por la gran inversión en complejos industriales e inmigración de nacionales y extranjeros. Desarrollo Humano: La CVG en un principio tuvo objetivos claros con respecto a la necesidad de acompañar el desarrollo industrial con el desarrollo humano, se construyeron escuelas y liceos.

8 El Plan Guayana. Ejecución del plan:
Los planes de desarrollo de Guayana han tenido una continuidad en su ejecutoria, ejemplo paradigmático es el proceso ininterrumpido en la planificación, inversión y ejecución del desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroni, sin embargo en periodos de tiempo han cambiado las estrategias que han incidido de manera importante en los resultados. El modelo contemplado en el plan original para Guayana, estaba fundamentado en tres ejes: El industrial, el Urbano, y el Humano.

9 Conclusiones. La conjunción de elementos en un determinado espacio de tiempo, junto a una política coherente del Estado, dio pie al polo de desarrollo en Guayana. La aglomeración industrial, la rigidez de las estructuras, y su interdependencia, sin el acompañamiento de elementos claves pueden desencadenar el declive de todo el sistema. El papel de la CVG fue predominante en el desarrollo de Guayana. Los esfuerzos en los planes de desarrollo urbano y humano se hicieron insuficientes en especial a partir de 1975. Los proyectos de desarrollo de otras industrias, y desarrollo aguas abajo no se llevaron a cabo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google