La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamento Conceptuales Del Ordenamento Territorial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamento Conceptuales Del Ordenamento Territorial."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamento Conceptuales Del Ordenamento Territorial.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CATEDRA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL UNIDAD I Fundamento Conceptuales Del Ordenamento Territorial. Profesor:

2 CONCEPTOS BÁSICOS Territorio Nacional
Espacio continental e insular, lacustre, fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales; el suelo y el subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, Insular y marítimo, y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República.

3 Marco Político para la Ordenación
Ambiental y Territorial MARN DG-POA La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se basa en una serie de preceptos tendientes a la reestructuración total del Estado y de las relaciones de éste con los ciudadanos, en función del establecimiento de un nuevo orden y equilibrio político, económico y social.

4 En lo que respecta al equilibrio territorial, el objetivo final es
el de alcanzar un desarrollo más equilibrado del territorio, generando y potenciando una dinámica poblacional y económica, hacia las áreas de desconcentración del País. Para ello, se han definido tres ejes territoriales de desconcentración: • El Eje Occidental • El Eje Oriental • El Eje Orinoco-Apure

5 Eje Occidental

6 Eje Oriental

7 Eje Orinoco-Apure

8 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado... Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, ...

9 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con la premisa del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

10 La situación ambiental en Venezuela está vinculada fuertemente a sus
desequilibrios territoriales, los cuales afectan sensiblemente su desarrollo integral. En la actualidad, la concentración territorial tiene su máxima expresión en los estados norte-costeros y andinos, donde se concentra aproximadamente el 90 % de la población, el 90 % de los establecimientos industriales y un similar porcentaje del empleo manufacturero. Igualmente, en esta región se genera más del 90 % del valor agregado de las actividades productivas y el 95 % de la recaudación tributaria no petrolera del País. Todo ello, en un espacio que abarca aproximadamente el 35 % del territorio nacional.

11

12 En contraste con esta situación, en la semipoblada franja media y sur del
País se encuentra un enorme potencial natural: el 90 % de los recursos hídricos, el 95 % del potencial hidroeléctrico, el 80 % del potencial forestal, cerca del 50 % de los suelos con vocación pecuaria y el 30 % de los suelos para cultivos anuales mecanizados y plantaciones tropicales, un potencial de toneladas anuales de pesca continental y una oferta turística asociada a los llanos, selvas y sabanas. De la misma manera, esta franja concentra las mayores reservas mineras tanto metálicas como no metálicas, entre los que se encuentran oro, diamantes, manganeso y la mayor reserva de petróleo pesado del mundo.

13

14 PLANIFICACION Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Autoridad Suprema Presidente de la Republica Autoridad Nacional El o los Ministerios Autoridad Estadal El Gobernador A Autoridad Municipal El Presidente o la Presidenta de la República. L AUTORIDAD MUNICIPAL. Alcaldías y Consejos Municipales


Descargar ppt "Fundamento Conceptuales Del Ordenamento Territorial."

Presentaciones similares


Anuncios Google