Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Estilos: una estrategia de análisis
Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)
Semiótica de los medios I
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
BIBLIOTECA DE BELLAS ARTES. Apoyo al estudio Lugar donde estudiar Manuales y llbros de texto de asignaturas Aceso a bases de datos e Internet Consultar.
1 Encrucijada Socio Semiótica. 2 Modelo sociosemiótico (Segundo momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Metodología de la investigación
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
3 conceptos distintos: Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial. Hipertexto herramienta de software o programa informático.
Lo verosímil y lo temático
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Caracterización de lo que se denomina “Post-Cine” según Stam
Etapas de una investigación
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Comisiones 55 y 58 – Semiótica Fernández
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
LA NOVELA.
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Unidad 3: La recepción como consumo cultural
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Narrativas transmedia Cuando todos los medios cuentan. Carlos A
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Pautas culturales Pauta cultural se refiere a los lineamientos que tiene una cultura (sociedad) o sea los limites o normas de dicha cultura. complejo cultural.
Internet como dispositivo técnico
Academia de Lenguaje y Comunicación ESCUELA TRANSMEDIÁTICA
Textos Expositivos Clasificación.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Identidades, memorias y marcos de significado
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
3 conceptos distintos: Hipertexto: modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial. Hipertexto herramienta de software o programa informático.
La comunicación en las políticas curriculares
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar

GÉNERO, ESTILO, TRANSPOSICIÓN. TRANSMEDIA Teórico 9 - 2018

Bibliografía Steimberg, O. (1993) Proposiciones sobre el género. En: Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel, 39 - 84. Jenkins, H. (2008 [2006]). En busca del unicornio de papel: Matrix y la narración transmediática. En: Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios Géneros Estilos discursivos Prácticas sociales Transposiciones

primer momento de una investigación Semiohistoria primer momento de una investigación Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas

Encrucijada sociosemiótica segundo momento de una investigación Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas

Particularidades del trabajo de Steimberg Géneros y estilos Particularidades del trabajo de Steimberg CLASIFICACIONES SOCIALES ARTES Y MEDIOS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS EN EL MODO DE FUNCIONAMIENTO SOCIAL (PROPOSICIONES) COMPARTEN DESCRIPCIÓN POR RASGOS RETÓRICOS, TEMÁTICOS Y ENUNCIATIVOS GÉNEROS ESTILOS TERCER ELEMENTO: VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Pretenden romper con todo molde o clasificación genérica o estilística, y por lo tanto impedir las previsibilidades de la comunicación

INSTITUCIONES SOCIALES GÉNEROS INSTITUCIONES SOCIALES Definición: “son clases de textos u objetos culturales discriminables en todo lenguaje o soporte mediático que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico y de intercambio social” CLASE ENCUENTRO POLÍTICO ACTO RELICIOSO

Géneros Géneros: Instituciones sociales clasificadoras de textos, ordenadoras de su circulación y de sus vínculos sociológicos Los nativos los reconocen y los nombran Se caracterizan por rasgos temáticos, retóricos y enunciativos estables. Tienen metadiscursos estables y descriptivos Es frecuente que ordenen un campo de la vida social (sermones, arengas, críticas de arte, declaraciones de amor, documentales didácticos, entretenimiento, música para bailar/escuchar, etc. etc.) Las épocas privilegian algunos géneros sobre otros En general no son utilizados para evaluar Modificar abruptamente un género es una posición vanguardista Conviven en tensión con los estilos discursivos

Estilo discursivo y estilo de vida. ESTILOS Estilo discursivo y estilo de vida. Permiten diferenciar, pero especialmente son modos de jerarquizar y evaluar discursos u objetos de la cultura Definición: “modos de hacer postulados socialmente como característicos de distintos objetos de la cultura y perceptibles en ellos”

Estilos discursivos Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos No siempre tienen metadiscursos estables Se incorporan no voluntariamente Se utilizan para caracterizar épocas, sectores sociales o regiones culturales Si bien suelen ser utilizados como fuentes de segmentación social, no siempre coinciden con otros niveles de segmentación (NSE, escolaridad, edad, etc.) Los nativos suelen negar los estilos ‘otros’, y es una fuente básica del etnocentrismo Categoría discutida: ‘espíritu de la época’ (Zeitgeist); ´mentalidades’ (Annales); imagen de la época (Weltanschauung); ‘homofilia’ (sociología clásica) Todas tienen el problema de la tensión entre individuo y conjunto, pero estilo es una noción ‘discursiva’, por lo tanto comunicacional.

TRANSPOSICIONES Naturaleza muerta con pescado, vegetales y utensilios sobre la mesa Chardin, 1769 Definición de transposición: Pasaje de un texto o género, de un medio o lenguaje a otro (Steimberg 1993). Permanencia: disposición de utensilios de mesa y alimentos, vínculo con la vida cotidiana. Cambio: de la experimentación pictórica al ámbito del diseño Fotografía de revista de decoración Posteo en Instagram, 11-5-2018

Narrativas transmediáticas (Transmedia storytelling, Jenkins, 2003) La narración se desarrolla y expande en diferentes medios y plataformas. No es totalmente novedosa.

Narrativas transmediáticas hoy - El relato se expande Cada texto debe permitir un consumo autónomo Protagonismo de los fans: reúnen la información y la comparten. Recontruyen de forma colaborativa el universo narrativo. Narrativas transmediáticas hoy ADDA: Telefé, 2017 Telenovela con elementos de thriller (en TV) Blog en la web (del personaje de Laura) La búsqueda de Laura. Webisodios cortos en la web (se desprende de uno de los personajes de ADDA)

Transmedia y postbroadcasting -Del blog de temas específicos (lifestyle, comida sana, maternidad hoy) a las redes sociales. -De Instagram (con 30000 a 102000 seguidores) a workshops o a libros. -De networking a broadcasting o cara a cara (postbroadcasting).