Teoría del Consumidor UNIDAD 3

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Transcripción de la presentación:

Teoría del Consumidor UNIDAD 3 M.C. ZINATH JAVIER GERONIMO octubre del 2010 ECONOMIA EMPRESARIAL . ZJG-ITVH

EII-405 Investigación de operaciones DEFINICIÓN Utilidad total, es la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien. Utilidad marginal: el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Utilidad marginal decreciente, es aquella que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior. EII-405 Investigación de operaciones

3.1 Utilidad total Satisfacción total que el consumo de una cantidad dada de un bien proporciona al consumidor. Total utility. (En inglés: total utility ) Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.  

3.1 Utilidad marginal UTILIDAD MARGINAL.- La satisfacción total que un individuo recibe al consumir una cantidad específica de un artículo por unidad de tiempo. Es la pendiente de la curva de indiferencia. ¿QUÉ CARACTERíSTICAS TIENE LA UTILIDAD MARGINAL? Puede describirse mediante una recta con pendiente negativa, matemáticamente es la pendiente de la función de utilidad total, a consecuencia de que ésta aumenta la utilidad marginal decrece.   .

3.1 Utilidad marginal La utilidad marginal es la variación de la utilidad cuando se incrementa en una unidad el consumo del bien “X”. Si los cambios en el consumo del bien “X” son infinitamente pequeños, la utilidad marginal se define con la siguiente expresión matemática y a su vez en la figura Nº 1.2: Umgx = δ U / δ Xi (1.2) La ecuación de arriba es la derivada parcial de la función de utilidad respecto al bien Xi, asumiendo que el consumo de los otros bienes se mantiene constante.

3.2 Métodos de la curva de indiferencia Una CURVA DE INDIFERENCIA representa un conjunto de puntos, tal que cada uno es una combinación distinta de cantidades de los dos bienes ante las que el consumidor no establece relaciones de preferencia: son igualmente aceptables al proporcionarles idéntica satisfacción. La adquisición de una mayor cantidad de un bien se compensa con la renuncia a parte del otro.

CURVAS DE INDIFERENCIA Es el lugar geométrico de los puntos-combinaciones particulares o conjuntos de bienes- que rinden la misma utilidad o sea el nivel de satisfacción al consumidor de modo tal que a este le es indiferente la combinación particular que consume. Son las que muestran diferentes canastas de consumo que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.   ECONOMIA EMPRESARIAL

EJEMPLO A un determinado consumidor con un sueldo determinado se le plantea elegir entre varias alternativas, si prefiere alguna o es indiferente entre una y otra. Supongamos que el consumidor se muestra indiferente Entre diversas combinaciones de limonada y helado. A la línea que une las distintas combinaciones se le denomina curva de indiferencia, ya que cada uno de los puntos representa una combinación distinta de 2 bienes ante los que el consumidor se muestra indiferente. HELADO . a 3 b c 2 d e 1 LIMONADA 1 2 3 ECONOMÍA EMPRESARIAL

CARÁCTERÍSTICAS Tienen pendiente negativa, lo cual significa que cuando disminuye alguna cantidad del bien y la cantidad de la otra el bien x debe aumentar para que el consumidor permanezca en el mismo nivel de satisfacción. No se pueden interceptar, ya que si lo hicieran eso significaría dos niveles diferentes de satisfacción lo cual es imposible. Son convexas con respecto al origen, esto implica que la pendiente de una curva de indiferencia disminuye, a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva desde la izquierda hasta la derecha, la tasa marginal de sustitución de las mercancías decrece. Alguna curva de indiferencia pasa por cada uno de los puntos del espacio de bienes. Cuanto más lejos del origen se encuentra la curva de indiferencia mayor es el nivel de utilidad que ella denota, los bienes que se encuentran en la curva de indiferencia más alta son los preferidos por los consumidores.

PREFERENCIAS CONVEXAS . {x ∈ X | x ≽ x’} . x’’ x’’ . k x’’+ (1-k) x’’’ . . . k x’’+ (1-k) x’’’ . x’ x’ . x’’’ x’’’ x1 x1 (a) Convexidad (b) Convexidad estricta EII-405 Investigación de operaciones 10

3.3 La curva de Engel LEY DE ENGEL La que sostiene que la proporción de renta que se gasta en alimentos disminuye al aumentar la renta. Engel's law.

Cantidad demanda del bien Tipología de bienes según la relación Demanda-Renta;Las curvas de Engel. Cantidad demanda del bien A Bienes de lujo La curva AA corresponde a un bien normal(la cantidad demanda crece proporcional con la renta).La curva intermedia BB es la de un bien normal de primera necesidad(la cantidad demanda crece menos proporcional con la renta).La curva CC corresponde a un bien normal que , a partir de un determinado nivel de renta, se convierte en o inferior(la demanda se reduce al aumentar la renta). Bienes normales B Bienes de primer necesidad A C Bienes inferiores B C C 1.000 Renta del individuo 12

3.4 Efecto sustitución y efecto ingreso

Efecto sustitución Sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Un ejemplo: las entradas al cine. Si no consigo entradas para ver determinada película en determinado cine en determinado horario, existen alternativas como esperar la próxima función, ir a otro cine o ir a ver la película mañana. Si bien no es lo mismo, puedo sustituir la película hoy por esas alternativas o simplemente por una rica cena. .

El Efecto Ingreso Deriva del hecho que por el aumento de un bien, o porque gano menos dinero, dicho bien es inalcanzable y eso afecta la demanda de ese bien, no pudiendolo comprar. Un ejemplo son los automóviles. La sustitución de un bien superior por un bien inferior. Veamos: cuando me aumentan el sueldo, dejo de viajar en metro (bien inferior) para viajar en taxi (bien superior). Es importante destacar que la calificación de bien superior y bien inferior es subjetiva: para una persona, un bien puede ser superior y para otra puede ser inferior.

EII-405 Investigación de operaciones

EII-405 Investigación de operaciones

EII-405 Investigación de operaciones Bibliografía Microeconomia.Práctica, problemas resueltos.Maria Luisa Martí Silva,Andres Gonzalez Moralejo.Ed. Universidad Politécnica de Valencia 2006 Ecnonomía.Teoría y práctica.Molchon. Ed. M C Graw Hill EII-405 Investigación de operaciones