Archivo y borrador lugares comunes

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Transcripción de la presentación:

Archivo y borrador lugares comunes

Problemas planteados en “Archivo y borrador” Definición de pre-texto como aquello establecido críticamente (prerredaccional o redaccional). Definición de archivo que reconoce una actividad crítica en la inscripción: selección interpretación ejercicio de un poder Hay etapas articuladas de un proceso de archivo que no tiene un origen único. Son momentos heterogéneos pero que establecen una continuidad.

Condiciones para el archivo Depósito en un lugar exterior: Domicilio (domiciliación del archivo) Poder institucional de ese domicilio Técnica de reproducción Los cambios en la posibilidad de reproducción suponen un cambio en el proyecto de firma Ley de consignación Límites del archivo Supone también una técnica de consignación

Peculiaridades de los archivos literarios Hay alguna cosa en el concepto de archivo que está pegada a la singularidad del acontecimiento y, en el caso de la literatura, a la singularidad de la inscripción en una lengua nacional. Hay que recontextualizar al máximo, no solamente en el contexto socio-político, sino también en el contexto biográfico: aportar datos, identificar, etc. Es necesario a la vez tener en cuenta el poder de descontextualización y de la indeterminación del origen y de la destinación, y, al mismo tiempo, pegarse lo más cerca posible al origen singular. El poder de la crítica genética viene de las “firmas” que analiza, pero a la vez opera una “contrafirma”

Consigna de descripción Realizar una descripción de la primera hoja de Cae la noche tropical. Detallar: clase de manuscrito, relación con la obra literaria, intervenciones del autor y todo otro dato que se considere pertinente. En la descripción, narrar los diferentes momentos de escritura que se detectan.