EPISTEMOLOGÍA [1] ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aristóteles: alma y cuerpo. De los sentidos al entendimiento
Advertisements

MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Jorge Cheuquemán 3 medio A Ramo Tics!
ARISTÓTELES 384 – 322 a. De C. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS Es una duplicación innecesaria del mundo sensible Son infinitas Debe haber ideas negativas.
Habilidades Cognitivas
 Averroes era un filosofo árabe de Cordoba nacido el 14 de abril de 1126 en Marrakech y murió el 10 de diciembre de  Era un filosofo, matematico,
NICOLÁS DE CUSA.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
Capítulo 3 El conocimiento centrado en principios
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
El problema del conocimiento. La verdad
Contingut de l’abstract
Meditaciones Metafísicas
Actividad 1 Colocamos imágenes de seres vivos debajo de la mesa (buitre, serpiente, rata, cucaracha, planta). Según la imagen que les haya tocado, se.
Racionalismo.
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
PLATÓN 428 a. C. – 347 a. C..
EL CONOCIMIENTO.
JOHANN GEORG HAMANN Dra. María Teresa Muñoz.
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
Platón.
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
Elena Iguaz Carolina Talavera
1.- LAS RAICES DE LA CIENCIA
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
1a. Naturalismo: Las palabras corresponden
Expresión Musical Conceptos.
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
Daniel Borrero María Antonia Molinares
¿Qué vamos a ver? [1] DOS TIPOS DE REALIDAD: «MUNDO DE LAS IDEAS» Y «MUNDO DE LAS COSAS» [2] QUÉ SON LAS IDEAS [3] RAZONES PARA CREER EN LAS IDEAS [4]
LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes)
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Aristóteles Equipo 5°.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente.
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
El dualismo de la filosofía platónica
Concepciones filosóficas sobre ser humano
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
El yo separado no es una entidad; es una actividad, la actividad de resistirse a lo que está presente y de buscar lo que no está presente .
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
EN LA DOCTRINA PLATÓNICA
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
¿Saber o conocer?.
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
LA TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS.
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
EPISTEMOLOGÍA.
Comentario de texto Modelo selectividad 09/10
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
¿Por qué tiene que haber Ideas?
Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGÍA [1] ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO? [2] ¿QUÉ TIPOS DE CONOCIMIENTO HAY? [3] ¿CÓMO ES EL PROCESO DE CONOCER? [4] RELACIÓN CON PLATÓN

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO? Conocer es “poseer” la forma de una cosa sin la materia. Cuando conocemos, captamos «las formas sensibles de las cosas, sin su materia […], del mismo modo que un bloque de cera recibe la impronta de un sello»

¿QUÉ TIPOS DE CONOCIMIENTO HAY? ACTIVIDAD ¿Cómo son estas cosas? ¿Qué son?

El ojo ve, pero no sabe en qué consiste eso que ve. A nivel de los sentidos, estas cuatro cosas son distintas, en color, tamaño, forma,…, y no tienen nada en común. Pero el intelecto nos dice que en el fondo son iguales, pues se trata de instrumentos para pesar. Forma = esencia = lo que es (común y universal)

Dos tipos de conocimiento: 1. Conocimiento sensible: lo proporcionan los sentidos, que nos dicen cómo es una cosa. 2. Conocimiento inteligible: lo proporciona el intelecto, que nos dice qué es una cosa. → Es continuación del conocimiento sensible, y no algo completamente distinto

¿CÓMO ES EL PROCESO DE CONOCER?

Esquema:

Proceso de abstracción:

«El lugar de las Ideas es el pensamiento» En el proceso de abstracción, el intelecto extrae la forma común a la cosa o cosas parecidas cuyas imágenes hemos retenido. Ejemplo: cuando tengo en la memoria muchas imágenes de caballos, abstraigo la forma común a todos los caballos, o sea, su esencia, las propiedades que los definen. De esta manera, el intelecto separa la forma de la materia, produciendo un concepto, que es una realidad puramente mental o abstracta, y a la vez, universal y necesaria, pues recoge la esencia. Las formas son las Ideas de Platón, pero sin carácter trascendente. ←

¿Es posible el “conocimiento auténtico” (universal y necesario)? Aristóteles defiende un conocimiento universal y necesario, sin comprometerse con la existencia de un Mundo de las Ideas, separado del Mundo de las cosas, porque el conocimiento es captación de la forma (universal y necesaria) de las cosas.

Actividad del intelecto vista desde la actualidad ¿Qué pasaría si la actividad del intelecto quedara suspendida momentáneamente por un derrame?

RELACIÓN CON PLATÓN

¿A quién da la razón la ciencia? La Ciencia parece decirnos que nacemos ya con muchos “conocimientos” previos (a los que llama instintos y reflejos) ¡y que sabemos incluso matemáticas al nacer! → Steven Pinker: "Un recién nacido no es una hoja en blanco" (Artículo de la revista Muy interesante) →La ciencia de los bebés (Documental de National Geographic)