Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesos Psicológicos Básicos
Advertisements

La imagen y su espectador
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Algunos elementos del lenguaje fotográfico y cinematográfico
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C MEDIOS DE INSTRUCCIÓN.
¿Qué es la imagen figurativa?
Filosofía y Psicología Percepción
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Gestalt. Percepcion visual
Leyes de la percepción gestalt.
Leyes de Percepción visual.
CONSTANTES PERCEPTIVAS
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Semiología de la Imagen Sección 2
Semiología de la Imagen Sección 2
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Proceso de percepción y Pensamiento visual
2. Problemas de la definición del arte
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
“El todo es mayor que la suma de las partes…”
Psicología de la Gestalt (II)
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
La Red Como Medio de Enseñanza-Aprendizaje
Percepción de texturas musicales
1. Percepción y lectura de imágenes
La textura y la estructura visual
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
LA PERCEPCIÓN.
CLASE RECUPERATIVA Semestre A 2014 Lenguaje y Comunicación Sección 2
Buscamos imágenes ……..con motivo de DARWIN.
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
Nociones de Visualización de Información.. [Ver]
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Fecha de Recepción: 23 de agosto del 2011 Mail:
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Consideraciones para una Semiótica de las Imágenes Semiología de la Imagen.
La Percepción Ilusiones ópticas.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
Las percepciones Mg. Daniel Dreifuss Materia empleado en Lenguajes artísticos y comunicacionales. Colegio UTN.
Conceptos y definiciones
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Percepción visual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA “SAN JUAN BOSCO” FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA.
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Trabajo Práctico Nº3 “Lenguaje Visual” Integrantes Grupo 1:
Organización Perceptual
VOCABULARIO: ESTILO ARTÍSTICO:
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del dibujo
Teoría del Diseño Conceptos básicos
PERCEPCIÓN.
Percepción Clase de Psicología.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Retrato de Ambroise Vollard. Pablo Picasso
PERCEPCIÓN VISUAL ( EL CERRAMIENTO )
Percepción Diseño y Comunicación Profa. Ivette Rivera Merche Calleja Cinthya González Liliana Rivas Naisa Romero.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADMEICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ICONICIDAD DE LA IMAGEN MASSIEL.
Percepción “La percepción es el proceso mediante el cual el espíritu completa una impresión de los sentidos, con un acompañamiento de imágenes" - Alfred.
Lenguaje y Comunicación Sección 1 y 2
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Gráfica y Teoría de la Percepción Visual Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3 Lic. María Inés Carvajal (MSc)

estímulo sensación percepción pensamiento representación La reproducción de las condiciones de percepción de las imágenes visuales Juan Cordero Ruiz: Naturaleza muerta. estímulo sensación percepción pensamiento representación ¿Percibimos la realidad tal y como es? ¿Cómo la representamos?

Leyes de la Gestalt Leyes generales Leyes particulares Algunas referencias a la Teoría de la Forma o Gestalt Ley de la Figura / Fondo Ley de la Pregnancia Ley de cerramiento Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia Ley de simetría Ley de continuidad Ley de la experiencia Leyes generales Leyes particulares Leyes de la Gestalt

Salvador Dalí: Mercado de esclavos con el busto invisible de Voltaire Salvador Dalí: Mercado de esclavos con el busto invisible de Voltaire. Teatro Museo de Figueras, Girona (1940). Figura/ Fondo Ilusión óptica: ¿Cuántos caballos hay?

Michelangelo Antonioni: Blow up (1966) Michelangelo Antonioni: Blow up (1966). Basada en un cuento de Julio Cortázar.

Pregnancia M. C. Escher: Waterfall. Litografía. Escher Museum (1961). Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.  Pregnancia

Ley de cerramiento Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia

Ley de simetría Ley de continuidad Ley de la experiencia

La Gestalt en el arte y en la comunicación publicitaria Fra Angelico: Piedad de Cristo (1438-40) Abajo: S. Tunick: Zócalo, DF (2007)

Información visual monosémicos polisémicos Jacques Bertin y las variables en el estudio de la gráfica monosémicos Sistemas de significación polisémicos Información visual ilustraciones redes diagramas mapas fotografía pintura caricatura

información contenido forma Variables Visuales Variables posicionales información contenido forma y z x Variables de la retina Tamaño – Color – Textura – Posición – Valor - Forma

Asignación: Ejemplificar con muestras del discurso artístico y publicitario cómo se pueden verificar transgresiones a la teoría gestáltica. Problematizar la vigencia de la Gestalt en los procesos creativos contemporáneos. Seleccionar una imagen y describirla a partir de las variables visuales de Bertin. 1. 2.

Bibliografía sugerida AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1997. GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, 1987. GOMBRICH, Ernst; HOCHBERG, Julian; BLACK, Max. Arte, percepción y realidad. Barcelona - Buenos Aires, Paidós, 1994. MOLES, Abraham. La imagen. México DF, Trillas, 1991. VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1991.