FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Verbos de movimiento II
Advertisements

Concepto, características y tipos de discursos
TEXTO Y DISCURSO.
Interacción Comunicativa Oral
Discurso Dialógico…………
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Metodologías cualitativas: Entrevista
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Aplicación Docente ESCUELA PARA PADRES.
COIN Comunicación para la Interacción Social
LA MONA BUENA Y EL LEON CREíDO
LA CARTA Y SUS PARTES La carta: es un texto corto que sirve para comunicarnos con alguien que está lejos. La función del lenguaje que predomina en la.
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
Unidad I Acerca del Lenguaje
Funciones de la comunicación
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Registro Clase 4 1 Registro CampoTenor Modalidad.
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
Universidad de Talca Marzo 2007 Comunicación Efectiva.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Lenguaje y Comunicación I año medio Unidad de Retroalimentación 1° parte Prof. Raquel Ariz Ruiz.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
La comunicación y su contexto
5 La comunicación oral.
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Alcanzar niveles de competencia en la comunicación oral. 1.- Reconocer, en las situaciones.
La comunicación (2). La comunicación humana puede desarrollarse de dos maneras: verbalmente, cuando utilizamos los medios propios del lenguaje; o de manera.
Interacción Comunicativa
Textos Formales y Textos Informales
LA CONVERSACIÓN nm1.
El discurso público y privado
Elementos de la comunicación
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz
La comunicación y sus factores.
La interacción en la clase magistral
Lengua oral y lengua escrita
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
FUNCIONES EXTRAORACIONALES
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Concepto, características y tipos de discursos
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 3 Actividad 3.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
NOMBRE: Alfonso Vicario Antonio  CURSO: SEMI1001  UNIDAD 4: Técnicas para el éxito académico  TAREA 4.1  DESTREZA BÁSICA DE LA COMUNICACIÓN.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Diferencias Contextuales
© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en la pantalla para avanzar.
El diálogo. Conversación entre interlocutores Emisores y receptores.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Transcripción de la presentación:

FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Unidad II Taller de Literatura Secc. 1

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL Las comunicaciones orales, según J. Badía, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al número de participantes: - Singulares: Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada. - Duales: Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos. - Plurales: Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos.

Formas estructurales de la comunicación oral Singulares Duales Plurales Entrevista Entrevista Monólogo Discurso Diálogo Diálogo Debate Exposición Según J. Badía

En un proceso de comunicación oral intervienen los siguientes aspectos…

Ante una situación de enunciación de tipo verbal oral en público…

Analiza la siguiente comunicación verbal oral: Alicia (A) y Sofía (S) sostienen una charla mientras se dirigen en un automóvil a un nuevo centro comercial que Sofía conoce. Alicia maneja mientras Sofía sirve de copiloto: S: ¿Tú se lo dijiste? A: Sí, bueno, la llamé por teléfono y… S: ¿Y? A: ¿Cruzo a la derecha en el semáforo que viene? S: Creo que sí, pero segura segura no estoy. ¿Le cambiaron el nombre a esa pizzería? Sólo he venido una vez. A: No me fijé. Por acá viene mi mamá a comprar sus cosas de costura. S: ¿Le dijiste o no le dijiste por fin? A: ¿Te quedaron chicles? Claro que sí, pero… S: ¡Cruza, cruza! A: Es enorme, ¿no? Vamos a ver si encontramos puesto…

Analiza las siguientes situaciones comunicativas, según los modelos comunicativos trabajados en clase, y tomando en cuenta: contexto situacional, competencia comunicativa de los hablantes, inferencias, registro lingüístico y forma estructural de la comunicación. 1

2

3

4

5

6

Bibliografía Cabrera, A.; Pelayo, N. (2002). Lenguaje y Comunicación. Caracas: Los libros de El Nacional.