FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Unidad II Taller de Literatura Secc. 1
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL Las comunicaciones orales, según J. Badía, se pueden clasificar del siguiente modo atendiendo al número de participantes: - Singulares: Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada. - Duales: Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos. - Plurales: Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. Esta clase de comunicación oral se da en situaciones como una reunión de vecinos, un debate en clase o una conversación entre varios amigos.
Formas estructurales de la comunicación oral Singulares Duales Plurales Entrevista Entrevista Monólogo Discurso Diálogo Diálogo Debate Exposición Según J. Badía
En un proceso de comunicación oral intervienen los siguientes aspectos…
Ante una situación de enunciación de tipo verbal oral en público…
Analiza la siguiente comunicación verbal oral: Alicia (A) y Sofía (S) sostienen una charla mientras se dirigen en un automóvil a un nuevo centro comercial que Sofía conoce. Alicia maneja mientras Sofía sirve de copiloto: S: ¿Tú se lo dijiste? A: Sí, bueno, la llamé por teléfono y… S: ¿Y? A: ¿Cruzo a la derecha en el semáforo que viene? S: Creo que sí, pero segura segura no estoy. ¿Le cambiaron el nombre a esa pizzería? Sólo he venido una vez. A: No me fijé. Por acá viene mi mamá a comprar sus cosas de costura. S: ¿Le dijiste o no le dijiste por fin? A: ¿Te quedaron chicles? Claro que sí, pero… S: ¡Cruza, cruza! A: Es enorme, ¿no? Vamos a ver si encontramos puesto…
Analiza las siguientes situaciones comunicativas, según los modelos comunicativos trabajados en clase, y tomando en cuenta: contexto situacional, competencia comunicativa de los hablantes, inferencias, registro lingüístico y forma estructural de la comunicación. 1
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Bibliografía Cabrera, A.; Pelayo, N. (2002). Lenguaje y Comunicación. Caracas: Los libros de El Nacional.