La Memoria y la Atención. La Inteligencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La memoria y su psicopatología
Advertisements

La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
Médico Legista - Psiquiatra
“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
TEORÍA DE LA INTERFERENCIA, LA CAUSA DEL OLVIDO. La teoría del olvido más útil que ha surgido de los experimentos de laboratorio se denomina Teoría de.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
La Memoria Humana Arianna Sánchez Horvath, Vicente González Navarro,
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Inteligencia Emocional
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Psicología del Aprendizaje
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
La Atención Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad. Se basa en un complejo sistema.
Psicología 6 de noviembre de 2015.
Recuperación y Transferencia
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Memoria colectiva.
Principales áreas de investigación de la psicología
Teoría de Esquemas.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
La Memoria.
La Memoria.
MEMORIA.
UNIDAD: 7 LA MEMORIA HUMANA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
La Memoria (1948). René Magritte
MEMORIA .
Intereses o preferencias
Toma de decisiones y solución de problemas
AMNESIA HIPNOTICA Parte del valor de la hipnosis radica en el uso de la amnesia cada vez que se ofrece una sugerencia crucial o sumamente importante,
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Neuroplasticidad. María Elena Leal Gallardo.. ¿Que es la nueroplasticidad? “ Capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
INTELIGENCIA.
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
SINTOMAS Y SIGNOS EN SALUD MENTAL
Principales áreas de investigación de la psicología
¿QUE ES PSICOLOGIA DEL DESARROLLO ?
CARÁCTERÍSTICAS, TIPOS Y DEFINICIONES
El aprendizaje: El cognitivismo
SISTEMAS CEREBRALES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO. Memoria explícita y memoria implícita Evidencia empírica 1) Estudios neuropsicológicos -síndrome amnésico.
TOMA DE DECISIONES.
CONCIENCIA Y VIOLENCIA El funcionamiento y el rol activo de la conciencia en el psiquismo, su relación con los sentidos, la memoria y los centros de.
MEMORIA DR. ALBERTO CASTELLANOS A. MÉDICO PSIQUIATRA.
Almacenamiento de la información. Etapas fundamentales de la memoria : Almacenamiento Codificación Recuperación.
Aprendizaje y memoria. Bases biológicas del aprendizaje.
Unidad El significado social de la memoria. (2)
Estructura de la atención. Nelly Vera.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

La Memoria y la Atención. La Inteligencia. PSICOLOGÍA MÉDICA Tema 7 La Memoria y la Atención. La Inteligencia.

MEMORIA Nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando las necesitamos (Baddley, 1982) Aspecto de la actividad psíquica que nos permite el regreso del pasado

PROCESO MNÉSICO 1º FIJACIÓN (MEMORIZACIÓN) 2º CONSERVACIÓN (ALMACENAMIENTO) 3º EVOCACIÓN (REMEMORACIÓN)

Proceso mnésico 1º FIJACIÓN (MEMORIZACIÓN) Mantenimiento de la percepción Adquisición de la información Codificación (transducción) Estructuración (categorización) Integración de esquemas cognitivos = trazos mnésicos VOLUNTAD ATENCIÓN AFECTIVIDAD

Proceso mnésico 2º CONSERVACIÓN (ALMACENAMIENTO) Trazos mnésicos= recuerdos “ Cualquier experiencia personal vivida o referida y todo aquello adquirido mediante la experiencia (aprendizaje) que es conservado en nuestra memoria = Caudal de recuerdos” Consolidación de lo adquirido Reconstrucción de los esquemas cognitivos (recuerdos) mediante asociaciones que sirvan de refuerzo 1º OLVIDO: Mecanismo ahorrativo que descarga y renueva el almacén de la memoria

Proceso mnésico 3º EVOCACIÓN (REMEMORACIÓN) “Capacidad de presentizar algo olvidado” Selección Acto de recordar Reconocer Identificar los estímulos percibidos y memorizados Situar espacio-temporalmente 2º OLVIDO VOLUNTRIA INVOLUNTARIA REPRESIÓN

MEMORIA MEMORIA APRENDIDA + EXPERIENCIAS MEMORIA GENÉTICA +

Anatómicamente Cortex Frontal: Reconocimiento L. Temporal: Almacenamiento y recuperación Cerebelo: Almacenamiento (Aprendizaje condicionado) Diencéfalo: Fijación

ARN modificado (aprendizaje) Biológicamente ARN neuronal ARN modificado (aprendizaje) Proteínas específicas HUELLAS MNÉSTICAS Almacenamiento ARN nuevamente modificado

PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA: Cuantitativas Por defecto: Hipoamnesias Defecto de fijación Defecto de evocación Desgaste de conservación Por exceso: Hipermnesias Exagerada acumulación de información y posterior evocación Por ausencia: Amnesias Retrógrada (de evocación) Anterógrada (de fijación) Lacunar Selectiva o psicógena

PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA: Cualitativas Dismnesias Distorsiones o falseamientos Ilusiones mnésicas Falsos recuerdos Confabulación Creación destinada a rellenar un hueco en la memoria (S. De Korsakoff) Pseudología fantástica Invención prolija y novelesca y que el enfermo representa convincentemente: MITOMANÍA

ATENCIÓN Función psíquica que nos permite tener conciencia de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor o hacia nosotros mismos

Tipos de atención Voluntaria: Dirigida Involuntaria: Espontánea Concentrada: Hacia un solo objeto Dispersa: Hacia muchos objetos Reflexiva: Hacia el propio sujeto Mínima: Sin interés Nula: No hay atención

LA INTELIGENCIA

DEFINICIONES “ Capacidad para resolver problemas nuevos”.Terman-Merrill. “ Una cualidad de la mente la mente y un rasgo de la personalidad”. (Wechsler). “ Un potencial cerebral producto de la evolución de la especie”.(T. evolucionistas modernas).

CONCEPTUALIZACION Una capacidad Un rendimiento Teoría Global=Factor G(una capacidad general) Teoría Analítica=Factores S(rendimientos específicos)

NEUROBIOLOGIA HERENCIA = Potencialmente 50% Relación directa con: Periodos críticos Habilidades de adquisición FLEXIBILIDAD Y PLASTICIDAD CEREBRAL

EL COEFICIENTE INTELECTUAL Es la medida del potencial general y especial de la inteligencia. CI=EM/EC. EM=Edad expresada en los resultados del test administrado. EC=Edad cronológica del probando ( en meses y con limite de 16 años)

PSICOPATOLOGIA Déficit Precoces: Oligofrenias Déficit Tardios:Demencias Pseudo déficit: -Pseudo oligofrenias -Pseudodemencias “El pobre de solemnidad y el rico arruinado” (J.B.Esquirol)