PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

Liderazgo Instruccional
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Educación como proceso comunicativo
PAULO FREIRE.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Tema: EL CONCEPTO DE EDUCACION POPULAR EN LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE
Pastoral educativa.
GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN Superar las brechas que la obstaculizan Manuel Moreno Castañeda.
EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC´S Por Bernardo Alatorre Muñoz.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
“Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les manda a hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad.
PAULO FREIRE.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-VS
Una perspectiva político- cultural liberadora: Paulo Freire
Deseas dar alguna intro que explique las siguientes laminas? Algo breve..
Dimensiones del Modelo educativo de la UAEH
MOVIMIENTOS ANTIAUTORITARIOS Y LIBERTARIOS: SUMMERHILL Y PAULO FREIRE
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
"Todo el proyecto de la PEDAGOGÍA CRITICA está dirigido a invitar a los estudiantes y a los profesores a analizar la RELACIÓN entre: Sus propias experiencias.
EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
De la opresión a la exclusión, de la liberación a la inclusión Laura González Rivera 1º Psicopedagogía.
PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS Y TRANSMISOR DE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PERFIL GENERAL Nacido en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, hijo de emigrantes canadienses. Estudió historia en Barrington ( )y se doctoró.
EL PEPA La discusión, el contenido y el proceso.
 LABORATORIO DE FORMACIÓN DOCENTE  APA004.  Se ha llegado a discutir muchas veces entre los más encumbrados pedagogos, y se seguirá discutiendo, si.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Ikas dialogikoa Elkarekiko ikaskuntza “ Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común, mediatizados.
Tema 7. Escuelas para todos
Verónica del Cid y María Eugenia Camacho,
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Juego; praxis educativa una experiencia afectiva de aprendizaje con niños y niñas Luis Antonio Vergara Jiménez Universidad de Cundinamarca.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
La educación como práctica política
Educación para la paz y los derechos humanos
Paulo Freire Pedagogía del oprimido
PAULO FREIRE “Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza”
Educación Liberadora y Educación tradicional
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
los componentes de los PPP
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
PEDAGOGIA TRADICCIONAL POR: Valentina Gil Lopera Claudia Milena Carolina Higuita Materia: estrategias educativas en la primera infancia DOCENTE: Paula.
Buenos días (presentación) La escuela aunque tenga que ser local como punto de partida debe ser universal como punto de llegada. Antonio Joaquín Severino.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
Cuarta carta de Paulo Freire
Educación Popular Vs Instrucción
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, su nombre se ha asociado con libertad y educación crítica. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.

Freire crea el movimiento de educación popular en Brasil, y con él busca sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad. Su obra comienza en 1962, en el nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres, en la que de veinticinco millones de habitantes, quince eran analfabetos. Durante cuarenta y cinco días, trabaja con trescientos trabajadores rurales aplicando su método de alfabetización. Gracias al éxito alcanzado, su método es aplicado en todo el territorio mediante una Campaña Nacional de Alfabetización

Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile. En 1980 volvió a Brasil. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido Doctor “honoris causa” por una veintena de universidades de todo el mundo.

Pedagogía del Oprimido Concepción dominante de la enseñanza en la escuela actual La enseñanza es preponderantemente una narración de contenidos Contenidos que se refieren a la realidad como algo estático y ajeno a la experiencia de los educandos La tarea del educador es “narrar” a los educandos los contenidos que ellos deben memorizar y repetir sin percibir lo que significa

Concepción “bancaria” de la educación La educación se transforma en un acto de depositar, de transferir, de trasmitir valores y conocimientos. El educador hace comunicados y depósitos que los educandos reciben pacientemente, memorizan y repiten

La relación educador – educando mantiene posiciones fijas El “saber”, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes (ideología de la opresión) La relación educador – educando mantiene posiciones fijas El educador es el que sabe, el que piensa, el que habla, el que establece la disciplina, el que toma decisiones Los educandos son lo que no saben, son los objetos pensados, los que escuchan dócilmente, los disciplinados que deben seguir las determinaciones del educador La finalidad de esta visión “bancaria” es anular la creatividad, estimular la ingenuidad y la adaptación a una realidad parcializada

La educación bancaria como una proceso de “domesticación” La opresión es necrófila. Se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida. La concepción “bancaria” que a ella sirve, también lo es, ya que se fundamenta en conceptos mecánicos, estáticos, y transforma a los educandos en objetos

Concepción problematizadora de la educación Una idea comprometida con una educación liberadora no puede basarse en una comprensión de los hombres como seres “vacíos” a quien el mundo “llena” con contenidos; por el contrario, se identifica y da existencia a la comunicación “Si la educación sola no transforma la sociedad, sin ella tampoco la sociedad cambia"

Exige superar la contradicción educador – educandos; valorando una relación basada en el diálogo No se considera la relación como educador del educando, ni educando del educador Educador – educando con educando – educador: El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa

Mientras la práctica “bancaria” implica una especie de anestésico, inhibiendo el poder creador de los educandos, la educación problematizadora, implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad; partiendo del carácter histórico de la realidad y de la historicidad de los hombres.

X Método Paulo Freire Método Tradicional Dialógico Flexible Liberador Concientizador El educando es el sujeto de su alfabetización   Transferencia unilateral de conocimiento Rígido y mecanicista Control y domesticación El educando es visto como um objeto

“No estoy en el mundo para simplemente adaptarme a él, sino para transformarlo; pero no es posible cambiarlo sin un sueño o proyecto. Tengo que aprovechar cada oportunidad para no sólo hablar de mi utopía, sino para participar en prácticas coherentes con ella”

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire