UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Educación para la Salud y Comunicación
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD MENTAL EN GRUPOS DE MENORES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA AUTORES.-MARIA JOSÉ GAVIRA CEJUDO (Terapeuta Ocupacional); DIEGO.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Conclusiones Taller Competencias
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Localidad –Cañete- Lima- Perú
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
1.- Procesamiento información
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Stephanie Gil Ponce Practicante
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Convivir, participar y deliberar
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Aprendizaje basado en proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA Y AMBIENTE-NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente en el 4to grado sección B de la institución educativa 2015 “Manuel Gonzalez Prada” del distrito de Los Olivos. MITZI VIOLETA CAPCHA LUCIANO

FASE 1 IDENTIFICACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Aplico inadecuadamente estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de Ciencia y Ambiente en los alumnos del cuarto grado B de la IE 2015 “Manuel González Prada”

ÁRBOL DE PROBLEMAS escaso desarrollo de habilidades sociales Inadecuado clima del aula Escasa empatía entre los alumnos Aplico inadecuadamente estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente de los alumnos de 4to grado sección B de la institución educativa 2015 “Manuel Gonzalez Prada” No consolido la adquisición de hábitos en valores No establezco normas de convivencia en el aula No se aplican dinámicas que faciliten el desarrollo de relaciones interpersonales

ÁRBOL DE OBJETIVOS FASE 2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Promover el desarrollo de habilidades sociales Fomentar un adecuado clima del aula Incrementar la empatía entre los alumnos Aplicación de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente de los alumnos de 4to grado sección B de la institución educativa 2015 “Manuel Gonzalez Prada” Consolidar la adquisición de hábitos en valores Establecer normas de convivencia Aplicación de dinámicas que faciliten las relaciones interpersonales

OBJETIVO GENERAL   Promover la aplicación de estrategias que desarrollen las habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente en los alumnos del 4to grado “B”   OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar las habilidades sociales en las sesiones del área de Ciencia y ambiente.  Mejorar el clima del aula durante las sesiones del área de Ciencia y ambiente Desarrollar la empatía en los alumnos durante las sesiones del área de Ciencia y Ambiente      

FASE 3 MARCO TEÓRICO La interacción social le proporciona al niño la oportunidad de aprender y desarrollar aprendizajes. BALLESTER , RAFAEL y GIL LLARIO, MARIA DOLORES (2002) “Habilidades sociales” España P. 58 “Las habilidades sociales como conductas que debemos tener cuando nos relacionamos con los demás de modo oportuno y adecuado” …Es decir la habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias compartidas y que están caracterizadas por dar y recibir afecto. Estas conductas se deben desarrollar en las escuelas para promover un clima adecuado en el proceso de aprendizaje.  

MARTINEZ, N.D & SANZ, M.Y: (2001) “Entrenamiento en Habilidades Sociales”. CUBA. P.13. “Las habilidades sociales como conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales y cuya ausencia puede perjudicar el desarrollo socio emocional y destacar problemas de aprendizaje” …Es importante adquirir habilidades sociales en la escuela para que el niño aprenda a manejar sus emociones y sea capaz de resolver conflictos a través de la comunicación asertiva y la empatía. Las habilidades sociales son conductas que deben aprender a desarrollar los niños para que puedan interlacionarse con las demás personas de modo adecuado.

Desarrollar las habilidades sociales permitirá tener una autoestima alta y ser tratado bien dentro del grupo social con aprecio y cariño. Así mismo permitirá el manejo adecuado de sus sentimientos, emociones y opiniones dentro del aula. Necesarias para generar aprendizajes significativos y un ambiente propicio para generar la indagación científica.

FASE 4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS   HIPÓTESIS 1: La adquisición de hábitos en valores promoverá el desarrollo de habilidades sociales HIPÓTESIS 2: Las normas de convivencia fomentan un adecuado clima del aula HIPÓTESIS 3: La aplicación de dinámicas de relaciones interpersonales permitirá incrementar la empatía entre los alumnos.

FASE 5 IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES HIPOTESIS DE ACCIÓN La adquisición de hábitos en valores promoverá el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del 4to “B” de la IE 2015 “Manuel Gonzales Prada” de Los Olivos. ACCIÓN 1: La adquisición de hábitos en valores RESPONSABLE RECURSOS CRONOGRAMA M J A S O N D ACTIVIDADES: 1Coordinar con la dirección de la IE para autorizar la ejecución del proyecto de la investigación acción Docente: Mitzi Capcha Luciano. solicitud X 2 Reunión con los padres de familia del aula para el apoyo al desarrollo de la investigación acción Libros Bibliotecas Internet Entrevistas 3Búsqueda de información de estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales Preparar modelos de sesiones que promuevan el desarrollo de habilidades sociales Unidades sesiones 5Charla con los alumnos sobre el manejo adecuado de las habilidades sociales Lista de cotejo 6 Promover el habito de valores durante las sesiones de aprendizaje 7Ejecución de sesión alternativa sesión x  

del 4to “B” de la IE 2015 “Manuel Gonzales Prada” de Los Olivos HIPOTESIS DE ACCIÓN Aplicación de dinámicas que faciliten las relaciones interpersonales en los alumnos del 4to “B” de la IE 2015 “Manuel Gonzales Prada” de Los Olivos ACCIÓN 1: Aplicación de dinámicas que faciliten las relaciones interpersonales RESPONSABLE RECURSOS CRONOGRAMA M J A S O N D ACTIVIDADES: 1Planificación y aplicación de estrategias en el desarrollo de habilidades sociales durante el proceso de indagación Docente: Mitzi Capcha Luciano. Cartulina Corrospun plumones X 2Ejecutar dinámicas de animación donde que promuevan habilidades sociales Papeles de colores Papel Bonn goma 3Ejecución de sesión alternativa Sesión x 4Propiciar buenas relaciones interpersonales durante la ejecución de los experimentos. Lista de cotejo 5 Realizar actividades para fomentar la empatía entre los estudiantes 6 Incorpore los resultados obtenidos en la evaluación a la triangulación por instrumentos de la Investigación Acción Ficha de triangulación 7Elabore el informe de investigación – Acción Informe de investigación 8 Sustentación de la Investigación Acción Diapositivas en ppt. Atlas ti 6.2

Desarrollo de acciones – Descripción de sesiones No. Fecha Nombre de la Sesión de Aprendizaje 1. 23/06 Las plantas y su utilidad 2. 30/06 La reproducción de la plantas 3. 7/07 Los animales vertebrados y sus características 4. 12/08 La cadena alimenticia 5. 08/09 El sistema óseo 6. 12/09 La materia 7. 9/10 Clases de mezclas 8. 12/10 Separación de mezclas 9. 24/10 Las enfermedades 10. 08/11 La luz y sus propiedades

Instrumentos de recolección de información DIARIO REFLEXIVO DE DOCENTE DIARIO REFLEXION DEL ALUMNO  

Guía de observación al docente

ANALISIS CON ATLAS.TI: Categoría Planeación

INTERPRETACION CATEGORIA A: PLANEACIÒN ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS SUBCATEGORIAS PLANIFICACION ESTRATEGIAS AMBIENTE DEL APRENDIZAJE Para el desarrollo de mi sesión planifique las actividades teniendo en cuenta los pasos de la indagación científica así como dinámicas que faciliten el desarrollo de habilidades sociales Las estrategias a considerar fueron realizadas teniendo en cuenta la indagación científica y la práctica de experimentos en el aula sobre la luz El clima del aula ha mejorado notablemente en mis sesiones debido al establecimiento de normas de convivencia y a las habilidades sociales que los niños estas desarrollando en sus relaciones interpersonales ANALISIS E INTERPRETACION DE LA CATEGORIA PLANEACION Se planifica capacidades de acuerdo a la indagación científica, y sus estrategias. Se orientan a la realización de experimentos en el aula sobre la luz donde los alumnos participan con entusiasmo por descubrir y realizar más experimentos y ponen en practica el desarrollo de habilidades sociales gracias a la mejora del clima del aula.

ANALISIS CON ATLAS.TI: Categoría Habilidades sociales

FASE 6 EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES Y REFLEXIÓN CRITICA INDICADORES DE PROCESOS Acciones Indicadores de proceso Fuentes de verificación La adquisición de hábitos en valores Demuestra hábitos de valores al interrelacionarse con los demás utilizando palabras mágicas Lista de cotejo Diario Reflexivo Las normas de convivencia Cumple con las normas de convivencia establecidas en el aula con esmero Guía de observación La aplicación de dinámicas facilitan el desarrollo de relaciones interpersonales Participa con entusiasmo en las dinámicas de relaciones interpersonales INDICADORES DE RESULTADOS Acciones Indicadores de resultado Fuentes de verificación El desarrollo de habilidades sociales Manifiesta el desarrollo de habilidades sociales en un 90% Lista de cotejo Diario Reflexivo Adecuado clima del aula Muestra un adecuado clima del aula en un 90% Guía de observación Incremento de la empatía entre los alumnos Demuestra empatía con sus compañeros en un 90%

REFLEXIONES CRITICAS La adquisición de hábitos en valores promueve habilidades sociales. De éste modo se ha logrado desarrollar habilidades sociales en los alumnos, que ha permitido mejorar las relaciones interpersonales entre ellos. El establecimiento de las normas de convivencia mejoró notablemente el clima del aula, el cual hace propicio el ambiente para desarrollar los pasos de la indagación científica en las sesiones experimentales en el área de ciencia y ambiente La aplicación de dinámicas en las sesiones de ciencia y ambiente incrementaron la empatía entre los alumnos logrando mejorar su conducta en el aula.

ANEXOS . “Durante una dinámica” con los niños del aula sesión No 03 “ Los animales vertebrados” 07/07 /11 con los alumnos del 4to grado sección B de la institución educativa 201 “Manuel Gonzales Prada” del distrito de Los Olivos.

GRACIAS