Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.
Advertisements

Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación Profesor.
COMPETENCIA: Manejo de información
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
Estrategias de lectura
Textos argumentativos
Alumno: william lozano bernal SU APLICACION
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TEMA: Fichas de trabajos Bibliográficas y Hemerograficas
La reseña crítica Claves para su elaboración
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Departamento de Humanidades
El Texto Expositivo..
Elaboración de fichas de resumen.
Apuntes.
COMPRENSIÓN GLOBAL DEL TEXTO.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
Por: Martín Olabarría Español 8 Prof. E. Vélez
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Instrumentos para la planificación de clases
Los proyectos de trabajo globales
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
Elaborar guías de estudio
Modelos en el manejo de información
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Tipos de párrafos Equipo 5.
SEMINARIO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
La redacción del reporte de investigación
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Fichas de resumen.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
EL ESQUEMA.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Análisis - Síntesis - RESUMEN
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación Profesor Nicolás Alejandro Hernández Guillén

Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación El arte de leer “— Practicar la lectura rápida, ya nos encontremos en una librería o en una biblioteca, examinando el prefacio, el índice, el índice analítico, los títulos, subtítulos, etc. — Leer en diagonal sistemáticamente para ir a lo esencial. — No descuidar los grupos de lectura para comparar los diversos enfoques de una misma obra. — Saber tomar notas, reformulando los problemas en los propios términos del alumno, según su modo de expresarse: sometiendo los conceptos del autor a su propio análisis. — Hacer fichas de cada obra, pero también por temas o por autores, anotando las referencias con precisión. — Profundizar con atención: no descuidando las dificultades o problemas aparecidos en la lectura inicial. Buscar respuestas a estas dificultades. — Comprender que la lectura rápida y la profundización son las dos facetas del arte de leer bien. Cuestionar siempre el libro o el texto (sin contentarse con un abordaje pasivo).”1 1 Russ, Jacqueline; Los métodos en filosofía, traducción Francisco Javier Vidarte, Síntesis, Argentina, 2001, p. 81

Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación Ficha de lectura Características de la obra “Título: El malestar en la cultura Autor: Freud, Sigmund Editorial: Amorrortu Otros: Fecha de edición, número de edición o reimpresión, traductor, etc. Análisis global Género: Ensayo Tema central: Síntomas de culpa y violencia en la cultura Ideas principales el doble impulso social y antisocial en el hombre; — el crecimiento paralelo de la culpabilidad y la cultura; — la lucha entre Eros y pulsión de muerte; — etc. - Comprender la obra — intención del autor (lo que quiere demostrar): inevitabilidad del conflicto, la culpa y el malestar inconsciente en las sociedades por la incertidumbre de la lucha entre las dos pulsiones que habitan en el hombre.”2 2 Ibidem, p. 83

Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación Lectura en diagonal “1. Definición: Enfoque por el cual nos esforzamos en despejar el contenido de una obra sin leerla por entero, yendo a lo esencial sin realizar una lectura total. 2. Método: — examinar el prefacio o prólogo; analizar las intenciones globales del autor: — estudiar el índice (para aprehender bien la estructura y el planteamiento); — analizar el índice analítico y los principales términos o conceptos en él recogidos; apoyarse en los títulos, subtítulos, etc. Este conjunto desempeña un papel decisivo: ir más hay que descuidar la estructura explicitada por el propio autor; — localizar las palabras-clave; — privilegiar una lectura interrogativa, con un despliegue de preguntas y cuestiones, a diferencia de una lectura pasiva: — ser capaz de anticipar lo que va a seguir (a partir de lo ya aprendido).”3 3 Ibidem, p. 85

Departamento de Filosofía Métodos y técnicas de investigación FIN