CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Advertisements

MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 1: El diseño de una investigación.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Los metodos de investigación
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
TEMA 4: EL SABER CIENTÍFICO
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Prof. Ricardo Cuberos M. – 2 / 2007 Programa de Arquitectura METODOLOGÍA de la INVESTIGACIÓN Planteamiento General Semana 2: 19/07/07.
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Planteamiento del Problema
Investigación Cuantitativa
Estudio de caso Práctica PADEP.
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
Problemáticas filosóficas
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I CLASE 3 21/03/07
La Psicología como ciencia:
DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
2 Unidad EL SABER CIENTÍFICO 1. Reflexionamos sobre la ciencia
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
EL METODO Prof. Carolina Mora.
Documentación de Investigación.
Elena Iguaz Carolina Talavera
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD 1 ¿Qué es la investigación?
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
POSITIVISMO SOCIOLÓGICO DE COMTE
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Nació un 26 de Julio de 1902 en Himmelhof, Viena
Instituto Tecnológico de Tijuana
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Recordemos las normas de la sala
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
EL DISEÑO METODOLÓGICO
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
ACTIVIDAD INVESTIGATIVA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
CIENCIA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL Año 2019.
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características A. Dos principios: 1.Eliminación de la subjetividad. 2. El mundo es cognoscible (vs mito) B. Finalidad: Describir,explicar y predecir. C. Elementos lenguaje científico: c1. Hipótesis c2. Leyes (regularidad, generalidad ): Enunciados universales. c3.Teorías científicas. -Características Objeto y sujeto de estudio coinciden (realidad social). El hombre es un ser intencional. Menor predicción Menor generalización. Existe valoración moral de los hechos. -Problemas metodológicos: ¿Método cuantitativo cc naturales?

EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.Formulación de hipótesis Método inductivo (F. Bacon s.XVI) Método hipotético deductivo 1.Observación de los hechos. 2.Clasificación. 3.Formulación de generalizaciones por inducción. 4.Contrastación de las generalizaciones. -Supuesto básico: Regularidad de la naturaleza -¿Inducción completa? 1.Formulación de hipótesis 2.Derivación de las consecuencias observacionales. 3.Contrastación (observación y/o experimetación) 4.Verificación o refutación. Caso práctico