Teorías estructuralistas

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Transcripción de la presentación:

Teorías estructuralistas Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos

Obra de Saussure La noción de semiología actual se debe al suizo Ferdinand De Saussure Saussure jamás publicó sus obras de lingüística más influyentes, lo que se conoce de su obra es gracias a los apuntes de sus alumnos. En 1916 sus alumnos publicaron el Curso de Lingüística General, que tendría repercusión en generaciones posteriores

El curso de Lingüística Publicado por Charles Bally y Albert Sechehaye ¿Hasta qué punto reproducen las ideas auténticas de Saussure con exactitud? Existen, según los especialistas contradicciones, nebulosas conceptuales y fallas en la argumentación Robert Godel, otro discípulo, escribió una versión crítica del texto que casi nadie conoce De cualquier modo, la obra es un parteaguas de la lingüística contemporánea

Las dicotomías Saussureanas Sincronía (descripción) / diacronía (Historia) Lengua / habla Significante / significado Sintagma / Paradigma Mongin-Ferdinand de Saussure 1857-1913

Tres aportes clave Con el Curso de lingüística general Saussure funda: La lingüística moderna El método estructural para el estudio de las ciencias La semiología (estudio de los signos en el seno de la vida social)

De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

1. Diacronía / Sincronía C A B D Etapa precisa SINCRONIA Desarrollo Histórico DIACRONIA A B Foco de Estudio D

1. Diacronía / Sincronía C C C C A B D D D D Estudio en: Lingüística / Historia / Literatura C C C C Desarrollo Histórico DIACRONIA A B Foco de Estudio D D D D

Sincronía / Diacronía Análisis descriptivo (cómo funciona en este momento, congelado en el tiempo) Análisis histórico (etimologías) Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la simultaneidad Estudiar los fenómenos tal como están dispuestos en el eje de la sucesión o eje temporal Estudiar la relación entre los fenómenos coexistentes ahora (congelado en el tiempo) Estudiar la relación entre los fenómenos anteriores o posteriores

Sincronía Diacronía Eje de la sucesión Eje de la simultaneidad Análisis diacrónico Histórico Filme Análisis sincrónico Descriptivo Fotograma

De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

2. Lengua / Habla Lengua: Cuerpo aceptado de convenciones y reglas que determinan el uso de sonidos y formas Habla: el enunciado hecho por el hablante La lengua es social, no individual (no mutable por la voluntad individual) La lengua no es observable. Es inconsciente

2. Lengua / Habla Ejemplos: Deportes Juegos de mesa (pocker) Ritos sociales (XV años)

De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

3. Significado / Significante Concepto mental. Significado Unión arbitraria (“por que sí”) CULTURA Imagen acústica (sonidos P+E+R+R+O) Significante SIGNO: PERRO (Palabra)

3. Significado / Significante Ejemplos Monedas Gestos faciales Signos visuales Colores

3. Significado / Significante Problemas Asociación inmodificable culturalmente El contenido es nebuloso, el significante es distintivo

3. Significado / Significante Deducciones: Doble Articulación de Martinet Primera articulación Unidades significativas. Palabras. (Monemas). Dotadas de sentido Segunda articulación Unidades distintivas. Sonidos. (Fonemas) Sin significado Español 25 unidades distintivas – 100 mil unidades significativas – Cientos de miles de textos Inglés 28 unidades distintivas – 1 millón de unidades significativas – Cientos de miles de textos

De la lectura, explica Diacronía / Sincronía (p.184, 3 p) Lengua / Habla (p. 185, 2 p) Significado / Significante (p. 186, 2 p) Sintagma / Paradigma (p. 188 ultimo párrafo)

4. Sintagma / Paradigma Ella Yo Tu El Puede Debe Quiere Debería Ir Eje Sintagmático (reglas de combinación) Ella Yo Tu El Puede Debe Quiere Debería Ir Venir Marcharse Llegar Al Qaeda Terroristas Libertadores Guerrilleros Unidades activas Paramilitares Secuestraron Liberaron Atacaron Ocuparon Invadieron Vaquero Vaquera en jeans en pants en shorts Sentada Trotando Galopando Parándose Mula Yegua Burro Corcel Eje Paradiamático (asociaciones semánticas o formales)

4. Sintagma / Paradigma Relaciones dentro del lenguaje: Sintagma: Asociaciones “en presencia” por medio de signos. Cadena de contrastes Paradigma: asociaciones “en ausencia” (formales y de contenido). Afasia Ejemplos: Juegos Habla Cine

5. Identidad / Diferencia Los elementos valen por su posición diferencial en el sistema, no en sí Metáfora del juego de ajedrez: no importa la pieza, sino la posición en el tablero. Lo único que se requiere es que la pieza sea distinta Son forma, no sustancia Concepto de Mínima diferencia (S/Z, Barthes) "Dos unidades de un paradigma deben asemejarse en algo, a fin de que la diversidad que las separa puede hacerse evidente: S y Z deben poseer al mismo tiempo una propiedad común ( su carácter de letras dentales) y una propiedad distintiva (la presencia o carencia de sonoridad)

¿Cómo se manifiestan los conceptos de Sausurre en el juego de cartas? 1. Lengua / Habla los que saben el juego, los que no / las diferentes posibilidades de juego dentro de la misma habla 2. Paradigma / Sintagma Diferentes posibles opciones en cada movimiento. Movimiento 3. Diacronía / Sincronía Siguiente jugada en dos formas: lo que ha pasado antes y lo que está pasando ahora 4. Significado / Significante Cada baraja quien sabe la lengua sabe el significado de los múltiples significantes 5. Oposición / Identidad Una baraja se reconoce como tal, y tiene tal función, en la medida en que NO es otra bajara (un corazón es eso porque NO es un alfil u otra figura)

Conceptos sausurreanos Identifica los elementos Lengua y Habla / Paradigma y Sintagma / Signos (3) - Significados y Significantes. en las siguientes prácticas sociales: Moda Preparación de los alimentos Diseño de automóviles Mobiliario de una sala