La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ferdinand de SAUSSURE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ferdinand de SAUSSURE."— Transcripción de la presentación:

1 Ferdinand de SAUSSURE

2 Datos biográficos 1857 - Nace en Ginebra, Suiza el 26 de noviembre.
Conoce al Prof. Adolphe Pictet en el colegio Hofwyl. Ingresó al Instituto Martine, Ginebra donde estudia griego y se inclina especialmente por la lingüística. Elabora un “Sistema generacional del Lenguaje” concluyendo un Ensayo sobre las Lenguas. Estudia sánscrito por tres años en el ciclo superior Gimnasio. 1875-’76 - Estudia en la Universidad de Ginebra física y química, además de filosofía e historia del arte. En Berlín publica su Memoria sobre el sistema Primitivo de las Vocales de las Lenguas Indoeuropeas. Publica su tesis doctoral Del Empleo Del Genitivo Absoluto En Sánscrito.

3 Es docente en la escuela de Práctica de Altos Estudios en París enseñando alto alemán, gótico, gramática comprada del griego y latín. Se integra en la Sociedad de Lingüística de París como secretario y director de la publicación Memorias. Regresa a Ginebra donde creó una Cátedra de Lingüística y se desempeña como profesor. Es titular de la Cátedra de Lingüística Indoeuropea y General y es profesor de sánscrito. Cumple el 30 aniversario de su Memoria y sus alumnos le ofrecen un volumen de homenaje. 1913 – Fallece el 22 de febrero por causas patológicas

4 La publicación Nunca publicó un libro.
Tres años después de su muerte, dos de sus alumnos compilan sus apuntes de clases y notas autógrafas de 1906 a 1911. En 1916 se publica Curso de Lingüística General que tratan acerca de las teorías originales sobre la estructura del lenguaje: “Se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social… la llamaremos Semiología”.

5 Lingüística y semiología
Saussure se interesó por el estudio del lenguaje como comprensión de un sistema coherente. Semiología: El sistema de la lengua como ciencia que estudia los signos. Investigar la estructura del lenguaje desde sus distinciones a modo de dualidades: Lengua Habla Significante Significado Arbitrario Racional Sintagma Paradigma Sincronía Diacronía

6 La lengua y el habla Habla Lengua
Lenguaje en acción y en ejecución individual de cada hablante. Particularidad del individuo. No se puede estudiar. Habla Los códigos referenciales que usan los individuos para hablar. Contrato establecido en una sociedad. Se puede estudiar. Lengua La lengua se concretiza en la ejecución del habla. - El idioma puede ser distinto pero el sistema lingüístico es el mismo.

7 Representación sensorial del elemento
El signo Es compuesto entre: SIGNIFICADO SIGNIFICANTE Representación sensorial del elemento Concepto P I P A Imagen acústica

8 Convención ARBITRARIA SIGNIFICANTE SIGNIFICADO P I P A VALOR LINGUISTICO El valor es distinto Si se altera el sistema P E P A

9 Fenómeno inmutable y cambiante
La lengua como expresión cultural se transmite en generaciones. Se resiste a cambios idiomáticos (substitución arbitraria). Es de carácter dinámico por que pertenece a un contexto (social, histórico, geográfico). La lengua se convierte en un fenómeno móvil y cambiante.

10 Sincronía y diacronía Análisis diacrónico: Describe la evolución de un idioma a través del tiempo. Análisis sincrónico: Analiza el momento particular de un idioma en un determinado período. SIST. DE LA LENGUA EJE DE SIMULTANIEDAD EJE DE SUCESIONES

11 SUJETOS HABLANTES SINCRONÍA DIACRONÍA SISTEMA ESTRUCTURADO Y FORMAL

12 Sintagma y paradigma Sintagma: Indica una determinada presencia de signos en la cadena del habla. Excluye la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez. Establece la actualización del objeto semiótico. Paradigma: Formado por el elemento común en una serie de signos. Se halla el sistema referencial (meramente potencial). Los valores sintagmáticos y paradigmáticos se definen las características semióticas en el paso de los objetos potenciales a su estructura.

13 Los aportes de Saussure
Padre de la Semiología. Estudia los principios de la producción del signo. Da más importancia al significante ocasionando la anticipación al estudio semiótico Influye en investigadores posteriores e incluso varios optarán por el método saussureano. Su dinamismo “diacrónico” contribuyó a una revolución científica teórica.

14 Desventajas del método
Saussure no tuvo la intención de realizar un estudio teórico al signo Concibe al signo como una entidad abstracta que un fenómeno con un sostén objetivo. Afirmó la necesidad del enfoque sociológico al concebir la lengua y el habla como producto social.

15 Aplicación del método

16 Significante: Significado: La Noche Estrellada Vincent van Gogh

17 A. SINTAGMÁTICO: A. PARADIGMÁTICO: Estrellas Nubes Paisaje nocturno Cielo Luna Arboleda Cipreses Casas

18 A. Diacrónico: A. Sincrónico:
(Descripción) Representación de paisaje en colores fríos que despliega trazos a modo de espirales y circulares del celaje, curvos en los cipreses del lado derecho del primer plano y en las casas con arboleda del segundo plano. En el fondo se aprecia la silueta de edificio a dos aguas están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros. La composición pictórica es de colores fríos. A. Sincrónico: (Contexto) El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh.


Descargar ppt "Ferdinand de SAUSSURE."

Presentaciones similares


Anuncios Google