Los textos y sus partes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Advertisements

Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I parte)
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
¿ A QUÉ LLAMAMOS TEXTOS NARRATIVOS?
Voy a estudiar – Futuro inmediato. Estimado alumno, para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente.
Pretérito Pluscuamperfecto. Estimado alumno, para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente.
Redacta prototipos textuales
EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO Edsaliss Velázquez Torres Prof. I. Soto.
Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Segunda parte “Prototipos textuales de la redacción” Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra.
Evaluación de la producción de Narraciones. ETAPAS 1. Modalidades de elicitación. 2. Análisis de los relatos. 3. Determinación del desempeño narrativo.
El estudio de la literatura
TIPOS DE TEXTOS (II).
REDACCIÓN DE LA TESIS.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Las Fábulas o Apólogos.
TEXTO NARRATIVO.
Cuenta la leyenda que….
La puntuación.
Comprensión lectora.
El proceso de la escritura
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
LENGUAJE.
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
Secuencias textuales.
Repaso para la prueba..
Receta para una buena respuesta
Pasos para crear un videotutorial.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comentario Crítico.
¿Cómo hacer un ensayo?.
PÍO BAROJA Y “MARI BELTZA”.
El Patito Feo Lee el Cuento Crea tu cuento.
PowerPoint.
Identificación de la intención comunicativa y la función
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
El estudio de la literatura
¿Qué es un hipervínculo? Fabiola Yazmin Gómez Torres. 1.F t/m BGC.
Lizbeth Montserrat cerero cedano 1E T/V característica, funciones, tipos y ejemplos de los hipervínculos.
Joselin Elizabeth Raygoza Chávez 1-A T/M Tecnologias de la Información.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Usos del imperativo.
El estudio de la literatura
La importancia de aprender otras lenguas
Manual del usuario - siguiendo las instrucciones
Cartas y correos electrónicos
Imperativo – verbos irregulares y pronominales
El imperativo – verbos regulares
Cartel - información en lengua española
La propaganda en español
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
Los adverbios en español
Palabras opuestas – los antónimos
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
El estudio de la literatura
Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia
Por: Karla Araceli Esquivel A. 1ro A
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
El cuento y su estructura. ¿Qué es un cuento? Texto narrativo Narra una historia de forma breve Mezcla la realidad y la fantasía.
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES. INTRODUCCIÓN Es indispensable que el usuario de un sitio tenga interactividad porque de esta manera se mantiene al alumno.
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES. INTRODUCCIÓN Es indispensable que el usuario de un sitio tenga interactividad porque de esta manera se mantiene al alumno.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Los textos y sus partes

Para aprovechar los recursos de esta presentación sigue con atención las instrucciones y utiliza solamente el ratón para continuar. Continuar

Vamos a leer un texto que tiene el siguiente título: “El tigre que se reía de todos” Al leer el título ¿qué animal esperas que sea uno de los personajes de la historia?

Puede ser que este animal aparezca en la historia pero no está en evidencia en el título. ¡Inténtalo otra vez! Volver

Sabemos que en esta historia un tigre no va a faltar. ¡Muy bien! Sabemos que en esta historia un tigre no va a faltar. Continuar

“El tigre que se reía de todos” Al leer nuevamente el título del texto, ¿qué género textual esperas encontrar? Una noticia Una entrevista Una fábula

¡Inténtalo nuevamente! Imagina como sería fantástico leer esta noticia en un periódico, pero sería algo improbable, porque sabemos que los tigres no ríen. ¡Inténtalo nuevamente! Volver

Si los tigres hablaran, podrían dar una entrevista. ¿No es verdad? ¡Inténtalo nuevamente! Volver

Por lo tanto, el título puede sí ser a una fábula. ¡Muy bien! Sabemos que las fábulas son historias protagonizadas por animales que tienen características y comportamientos humanos. Por lo tanto, el título puede sí ser a una fábula. ¡Muy bien! Continuar

En este primer párrafo se puede: Lee la primera parte del texto y contesta la pregunta a continuación. El tigre, que era listo, rápido y fuerte, siempre se estaba riendo de otros animales. Se burlaba de la melena despeinada del león, de las rayas de la cebra, de la boca grande del cocodrilo…. especialmente se burlaba del elefante, por ser gordo, lento y con una trompa tan larga. Todos los animales de la selva estaban tristes porque el tigre era muy cruel y peleador. En este primer párrafo se puede: notar que, como anticipado por el título, el tigre no tiene un comportamiento adecuado con los otros animales. notar que, diferente de lo que fue afirmado en el título, el tigre tiene una excelente relación con sus amigos. comprobar que, como fue afirmado en el título, el tigre respeta sus compañeros.

¡Perfecto! Continuar

No. Inténtalo nuevamente. Volver

¿Cuál es la función de la primera parte del texto? El tigre, que era listo, rápido y fuerte, siempre se estaba riendo de otros animales. Se burlaba de la melena despeinada del león, de las rayas de la cebra, de la boca grande del cocodrilo…. especialmente se burlaba del elefante, por ser gordo, lento y con una trompa tan larga. Todos los animales de la selva estaban tristes porque el tigre era muy cruel y peleador. ¿Cuál es la función de la primera parte del texto? Presentar los personajes. Hacer una introducción a la historia, además de describir el tigre y presentarnos el conflicto existente entre él y los otros animales. Demostrar que los tigres son animales crueles.

Esta respuesta está parcialmente correcta, pero el párrafo inicial hace algo más que presentarnos los personajes. Inténtalo nuevamente. Volver

¡Perfecto! Normalmente, en todos los géneros textuales, el párrafo inicial tiene una función de introducir el asunto del texto. Además, suelen confirmar el tema anticipado por el título. En el caso de la fábula, se describe el tigre y se nos introduce una historia que narra el comportamiento inadecuado de ese animal. Continuar

Esta no parece ser la intención de quien escribió el texto, sino presentarnos una historia. Inténtalo nuevamente. Volver

Lee la segunda parte del texto. Un día, el tigre no llegó a la reunión de los animales, que cada día se juntaban cerca al río, y todos los animales lo echaron de menos y fueron a buscarlo. Cuando llegaron a su cueva vieron que una enorme roca había caído y tapado la entrada. El tigre lloraba encerrado dentro de la cueva, sin poder salir. Estaba muy asustado y pensaba que iba a morir de hambre y sed en ese lugar. Entonces el elefante decidió usar su larga trompa para mover la roca y rescatar al tigre. Como era un animal tan grande y fuerte no tuvo problemas en hacerlo. El tigre salió de la cueva y vio que el elefante lo había ayudado. Sintió mucha vergüenza por todas las veces que se había burlado, así que le pidió perdón y le prometió que nunca más se reiría de él. Observa que después de introducida, vamos a conocer la historia, es decir, vamos a saber lo que va a pasar con los personajes. ¿Cuál sería la palabra que mejor clasifica esta parte del texto? Conclusión Introducción Desarrollo

La conclusión sería el fin de la historia. No. La conclusión sería el fin de la historia. Inténtalo nuevamente. Volver

La introducción sirve para comenzar, introducir, ¿no crees? Inténtalo nuevamente. Volver

¡Muy bien! En el caso de un texto narrativo, como este que estamos leyendo, el desarrollo es la narración de lo que sucede en la historia. En textos argumentativos, como un artículo de opinión, el desarrollo consiste en la explicación de la idea que estamos defendiendo. Continuar

Ahora lee la conclusión de la historia. El tigre se dio cuenta que todos somos especiales y merecemos respeto por lo que somos. Ahora el tigre sólo se fija en las cosas buenas de los demás. ¿Observaste cómo la conclusión es el cierre de la fábula? Nos presenta una solución para el conflicto y una moraleja. Continuar

Después de realizar las actividades anteriores, probablemente, has notado que el texto está dividido por partes y esas partes tienen una función establecida. Esa división y relación van a existir en la mayoría de los textos que leemos y que tenemos que escribir, por eso es importante poner atención en ellas. Continuar

Bibliografía – Acceso el 16/12/13 http://revistaescola.abril.com.br/lingua-portuguesa/pratica-pedagogica/prova-brasil-9o-ano-coerencia-coesao-processamento-texto-510856.shtml http://luisamariaarias.wordpress.com/2013/04/20/textos-cortos-para-trabajar-la-comprension-lectora-en-primaria/ http://www.educarm.es/lecto_escritura/curso/07/doc5.pdf Continuar