La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Segunda parte “Prototipos textuales de la redacción” Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Segunda parte “Prototipos textuales de la redacción” Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra."— Transcripción de la presentación:

1 Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Segunda parte “Prototipos textuales de la redacción” Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra Irazaba Cisneros Campus León

2 Descripción, significa representarlo a través de palabras Diversas partes Cualidades Y circunstancias Mediante la explicación de sus:

3 Se puede describir a:

4  Cuando describimos se pone en juego la imaginación y frecuentemente se utilizan los adjetivos calificativos  Cuando describimos personas, hay que fijarse en sus rasgos o cualidades físicas, psicológicas y morales  Cuando describimos lugares u objetos, se les da vida y movimiento  Cuando describimos animales, hay que fijarse en sus rasgos y cualidades físicos o externos, (especie carácter temperamento)

5 Diálogo  Se utiliza sobre todo en obras literarias de carácter narrativo.  El diálogo consiste en la exposición textual de las palabras dichas por los personajes que intervienen en la narración del relato.  Los diálogos deben ser naturales (hablar como ellos lo hacen) y significativos (no hay que relatar todas y cada una de las palabras que dicen todos y cada uno de los personajes)

6  Los diálogos de una obra escrita, empieza con una raya o guión largo (___)  Se utiliza en: Cada personaje que habla Al introducir una explicación

7 Exposición  Significa presentar algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a conocer.  Puede ser oral o escrita Características principales:  Debe ser completa  Debe existir una secuencia  Debe existir coherencia  Siempre debe empezar con una introducción  Debe terminar con una conclusión  Si se trata de una exposición oral, se recomienda utilizar apoyos didácticos audiovisuales, como carteles, láminas, mapas, tablas, grabaciones, videos, etc.

8 Argumentación  El texto argumentativo es aquel mediante el cual exponemos un razonamiento, con el fin de probar o demostrar una proposición, o bien con el fin de convencer a alguien de algo.  La argumentación puede asumir diferentes formas: a) Argumentos lógicos o deductivos, por lo general están compuestos por tres proposiciones: a las dos primeras se les denomina premisas, y a la última se le denomina conclusión. Y esta se deduce lógicamente de las premisas. Ejemplo de argumento lógico (deductivo): premisa 1 : Todos los hombres son animales racionales Premisa 2 : Yo soy un hombre Conclusión: Por lo tanto, yo soy un animal racional

9 b) Argumentos convincentes o inductivos, que proporcionan razones de peso para convencer a los demás de la idea que estamos comunicando, que puede incluir un gran número de razones. Ejemplo de argumento convincente (inductivo) En las noticias dijeron que hoy iba a llover. Además, el cielo amaneció lleno de nubes, y siempre que amanece así llueve. Por eso, estoy seguro de que hoy va a llover c) Argumentos persuasivos. Significa inducir, mover, obligar a alguien con razones a crecer o hacer algo. Se utilizan estos argumentos cuando queremos que otra persona piense o actúe de determinada manera. Ejemplo de argumento persuasivo -¡Ándale, papá! ¡préstame el carro! Te prometo llegar temprano. Te prometo que lo voy a cuidar mucho y no lo voy a ensuciar. Más aun, te prometo que mañana lo lavo por fuera y por dentro. ¡Ándale! ¡No seas malo! ¡Préstamelo!

10 conversación  Es un tipo de texto que utilizamos todos los días, a todas horas, siempre que estamos platicando con otras personas.  Al participar en una conversación desarrollamos varias habilidades: saber escuchar a la otra persona, recordar lo que nos dice, relacionarlo con lo que tenemos en la memoria, interpretar lo que nos esta diciendo o queriendo decir; y por otro lado aclarar nuestras ideas, seleccionar las palabras más adecuadas para expresarlas, esperar el momento adecuado para intervenir, hablar de una manera clara e inteligible, etc.  La conversación se usa en diferentes situaciones y ambientes  Una de sus características es su gran riqueza y diversidad al hablar su propio vocabulario, expresiones y códigos.

11 Fuente bibliográfica  Fuente bibliográfica: Zarzar, Charur, Carlos. Taller de lectura y redacción. Bloque 3. “Redactas prototipos textuales”. Segunda edición 2013. Serie inicial por competencias, México. Ed. Patria. Pp. 47 – 51.


Descargar ppt "Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Segunda parte “Prototipos textuales de la redacción” Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra."

Presentaciones similares


Anuncios Google