La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacta prototipos textuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacta prototipos textuales"— Transcripción de la presentación:

1 Redacta prototipos textuales
Campus León Redacta prototipos textuales Bloque 3 Subtema: 3.2. Prototipos textuales de la redacción Taller de lectura y redacción 1 Docente Alejandra Irazaba Cisneros

2 Nuestras palabras pueden expresar diferentes tipos de ideas.
Podemos describir exponer relatar discutir dialogar

3 Prototipos textuales Narración Descripción Diálogo Exposición
Argumentación Conversación

4 Narración Narrar significa: Contar o relatar una o varias acciones, hechos o sucesos que nos ocurrieron, o que no sucedieron realmente, pero los imaginamos o inventamos. Por ejemplo:

5 Reproducir en palabras o escrito
Narrar Recordar Reproducir en palabras o escrito La narración presenta los acontecimientos

6 Componentes principales de la narración
Ambiente Situación en la que se dio el hecho que se va a relatar. Personajes Que intervienen en ella Acción Lo que sucedió, la manera en que intervino cada personaje. Las reacciones que éstos presentaron ante lo sucedido.

7 En una narración es más común:
El uso De verbos y sustantivos Y no tanto el uso de adjetivos, como en la descripción Tener cuidado Con la concordancia de los tiempos de los verbos Si empiezas con el tiempo en pasado, tendrás que seguir usándolo Respetar La concordancia del sujeto Tener cuidado que se entienda claramente quien hizo cada cosa.

8 Cualidades básicas de la narración
Rapidez (ir directo al asunto, que uno quiere relatar) y movimiento (mover a los personajes, ponerlos a actuar) Elementos que pueden intervenir en una narración El suspenso y la sorpresa

9 Los relatos o narraciones pueden ser de cinco tipos básicos
Cuento Novela fábula leyenda anécdota

10 El cuento Narración corta Trata de un solo tema
Presenta un argumento completo en sí mismo Incluye unos cuantos personajes Es breve La acción se desarrolla casi siempre en un solo ambiente o situación

11 Elementos que debes definir y describir de un cuento
Personajes (que participan en la historia). Situación o ambiente (en el que se realiza la acción). Acción (lo que sucede con los personajes). Desenlace o final.

12 La novela A diferencia del cuento, tiene: Mayor extensión
Incluye mayor número de personajes Relatan un mayor número de sucesos o acciones, en diferentes ambientes o situaciones. Trata diferentes argumentos (los cuales se van cerrando como avanza la historia) Se presentan en capítulos

13 Primer capítulo, presenta a los personajes de la historia y empieza a describir uno o varios de los argumentos que ira tratando En los capítulos subsecuentes se van cerrando algunos argumentos y se abren nuevas situaciones, de manera que la historia mantenga el suspenso hasta el final. En el ultimo capítulo debe haber quedado cerrado todos los argumentos que fueron planteados, a no ser que el autor deje uno abierto porque continuara la historia.

14 La fábula Consiste en un cuento o narración de eventos ficticios, los cuales terminan con una moraleja, en la que se presenta una enseñanza útil o moral. Antes de escribir una fábula uno debe tener claro el final, es decir, la enseñanza que quiere dar a través de ella, como un aprendizaje en cabeza ajena.

15 La leyenda Consiste en una narración de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de verdaderos. Tal vez empiezan con un hecho que tenía algo de verdad, al cual la gente de entonces no le supo dar una explicación correcta. Esos hechos se van rodeando de explicaciones fantásticas o maravillosas, y se va transmitiendo así de boca en boca. Regularmente las cuentan las personas de mayor edad.

16 La anécdota Consiste en la relación breve de un rasgo o suceso notable o curioso de una persona. Puede ser sobre uno mismo o sobre otra persona. Se escribe o se relata una anécdota porque, a través de ella, podemos darles a los demás una mejor idea del rasgo o rasgos que queremos hacer notar acerca de una persona. Por ejemplo: relatar un valor de alguna persona, un hecho raro, curioso, extraordinario.

17 Fuente bibliográfica Fuente bibliográfica: Zarzar, Charur, Carlos. Taller de lectura y redacción. Bloque 3. “Redactas prototipos textuales”. Segunda edición Serie inicial por competencias, México. Ed. Patria. Pp. 43 – 46.


Descargar ppt "Redacta prototipos textuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google