Práctica 7 Grupo 32.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Funciones del lenguaje
EL LENGUAJE.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
Presuposiciones E Implicaturas Leticia Pérez (Práctica nº6)
Presuposiciones e implicaturas
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Presuposiones e implicaturas
Práctica 6 Grupo 32.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO GRUPO 16 PRÁCTICA 7.
Práctica 7 Análisis pragmático Luis Carlos Mayoral Ausín Grupo 35.
LCA GR03 PR04 Raquel Corral Álvarez Noelia Taibo Loureiro
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
El Aporte de la Pragmática
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Plan de Comercialización
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Competencia comunicativa
OBSERVACIÓN REGISTRO.
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
Significado y contexto
RACIONALIDAD PRAGMÁTICA DESTINATARIOS OBEDECEN LO PRESCRITO EL SISTEMA JURÍDICO ES VISTO COMO UN CONJUNTO DE NORMAS EFICACES LA OBEDIENCIA NO ES UN VALOR.
Proceso investigativo
Introducción a Funciones de una variable
1.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Significado y contexto
Presuposiciones e Implicaturas
Actos de habla indirectos
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
CARACTERISTICAS DEL TEXTO.
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
1. Introducción a la lingüística
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
CULTURA.
Interacción Comunicativa
EVALUACIÓN JULIETH PÉREZ BANEGAS TANIA GRAJALES SOTO 11*5.
Análisis de una caricatura política
El concepto de texto.
La teoría de los actos de habla de john l. austin
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY LABORAL
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
Cómo hacer un comentario de texto
COMUNICACIÓN SOCIAL.
¿Qué es la sociolingüística?
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES Docente: Maribel Santiago Benítez Sesión: 25/06/2014.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Transcripción de la presentación:

Práctica 7 Grupo 32

ANÁLISIS PRAGMÁTICO La Pragmática es una rama de la semiótica. En una sociedad atribuimos significado a las costumbres socio-culturales y su interpretación depende de muchos factores. Según Graciela Reyes: “La pragmática es una subdisciplina lingüística y su objeto, el significado del lenguaje en uso” Estudia un uso excesivo de significado, el que desborda a la semántica. (Tomar ambas, como definiciones muy abiertas)

El conocimiento de las reglas gramaticales no es suficiente para usar el lenguaje efectivamente. La pragmática, o mejor dicho, nuestra capacidad pragmática nos permite construir enunciados, textos que son parte de redes de textos que nos permiten interpretar enunciados ajenos. EXISTE UN SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO CONTEXTUAL Veamos esto, analizando una tira cómica de un periódico:

GIGANTES Y CABEZUDOS “Contraportada del periódico “Público” 12/1/2010 Si analizamos el titulo de la viñeta, los gigantes y cabezudos (que son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras gigantes, bailando por las calles) podemos presuponer la intención del autor también: “Zapatero va a hacer un desfile con su política por Europa” (cada uno que lo entienda como quiera o pueda).

“Economía sostenible”. Lo primero que nos hace gracia, lo que es una presuposición, por que se entiende al momento es que está haciendo una crítica a la gestión económica del actual equipo de gobierno, particularmente al concepto que el presidente acuñó como “Economía sostenible”. Evidentemente, si no somos Españoles, y no estamos enterados de los problemas políticos actuales, no sabremos ni quién es Zapatero. Una presuposición es que a los europeos, no les va a gustar nada el concepto de economía sostenible.

Se cumple claramente el principio de Grice, ya que el primer personaje, está siendo completamente conciso, sincero, relevante y claro. Además el segundo hablante conoce perfectamente lo que le están diciendo y está abierto y receptivo. Como implicatura, podemos tomar la referencia que hace con “INOCENTADA”. Sin decirlo, dice que ya bastante tiene Zapatero con dirigir un país que según un gran porcentaje de sus ciudadanos, no funciona.

La viñeta, o el mensaje que los personajes “sueltan” puede ser interpretado de muchas maneras, según el contexto, y la realidad socio-cultural que el receptor tenga, más concretamente dependiendo del contexto político en que se encuentre cada persona. También podría ser (como dice la teoría de la relevancia) que el segundo hablante en la viñeta, estuviese procesando y recibiendo, sólo una de todas las posibles interpretaciones del mensaje, dado que “los oyentes estamos dotados de un único criterio general para evaluar las interpretaciones” Además el dibujante, está siguiendo completamente las normas de cortesía al hablar del tema por que lo hace con tacto y aprobación, al darle varias interpretaciones, el mismo presidente del gobierno, no puede tomarlo como una ofensa “directa”.

Alberto Alberca Serrano - Sergio Jiménez Hernández