METODOS DE RECOLECCION DE

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Transcripción de la presentación:

METODOS DE RECOLECCION DE CAPITULO 3 METODOS DE RECOLECCION DE DATOS.

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS ENTREVISTA POR CORREO ENTREVISTA TELEFONICA PÁNELES ENTREVISTA PERSONAL

ENTREVISTA Selecciona una Muestra determinada de personas Ventajas Se utiliza para medir El nivel de Audiencia de las emisiones Radiofónicas y televisivas Resultados con Mayor rapidez Efectuar hasta 30 llamadas x hora Económico Ventajas Se realiza mediante envío un cuestionario Vía postal, y lo Devuelven ya resuelto ENTREVISTA TELEFONICA Entrevista a personas Que cuentan con tel. No se sabe si la Persona que se desea Entrevistar es la responde El teléfono. Desventajas ENTREVISTA ENTREVISTA POR CORREO Se realiza mediante Preguntas abiertas, Cerradas o combinadas Estudios a Escala nacional Más objetiva ENTREVISTA PERSONAL Más información Combina la Observación Utiliza material grafico Ventajas Ventajas Incentiva para ser contestado Falta de cooperación Las direcciones son difíciles de encontrar Sumamente Costoso Es muy lento Desventajas Desventajas

Se dividen en: PÁNELES INTERNOS EXTERNOS Consiste en realizar Una auditoria de alacena Inventario De lacena Pueden ser: Un producto independiente MONÁDICAS Consiste en evaluar En un hogar las marcas, La fidelidad de marcas, etc. Panel de depósito De basura PÁNELES COMPARATIVAS Más de dos Productos diferentes Panel de establecimientos TRIANGULARES Dos productos Iguales y uno diferente.

AUDITORÍA DE TIENDAS Promedio de Ventas al inventarios consumidor Precio promedio Compras al detallista Proporciona información referente al desarrollo del Mercado de cada categoría de productos de una Marca determinada y de la competencia. Actividades de marketing Inventario del detallista Distribución Abastecimiento Agotamientos Promedio de ventas

DETERMINACION DE LA MUESTRA UNIVERSO MUESTRA Características Total de elementos Que reúnen características homogéneas Suficiente Representativa Todos los elementos Presentan las Mismas cualidades Los elementos Seleccionados debe Estar libre de errores Finito Infinito El número de Elementos es Menor a: 500,000 El número de Elementos es Mayor a: 500,000 Ventajas Menor costo Menor tiempo confiabilidad Control

MUESTRA EN POBLACIONES INFINITAS FORMULA n = σ2 p q e2 En donde: σ= nivel de confianza p = probabilidad a favor q= probabilidad en contra n= número de elementos e= error de estimación

MUESTRA EN POBLACIONES FINITAS FORMULA n= σ2 N p q e2 (N-1) + σ2 p q En donde: σ= nivel de confianza N= universo o población p = probabilidad a favor q= probabilidad en contra n= número de elementos e= error de estimación

ERROR DE ESTIMACIÓN Se utiliza principalmente Para tres propósitos. Comparar la precisión obtenida por el Muestreo simple aleatorio. 2. Estimar el tamaño de la muestra que Se necesita en la investigación. Estimar la precisión obtenida en una Investigación.

MÉTODOS DE MUESTREO PROBALISTICOS NO PROBALISTICOS PUEDEN SER: PUEDEN SER: Aleatorio simple Afijación proporcional Muestreo y cuotas Estratificado Muestreo de juicio Afijación desproporcional Por áreas o polietápico Muestreo de Salto sistemático

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS PUNTOS FUNDAMENTALES PARA PREPARAR CUALQUIER CUESTIONARIO EVITAR PREGUNTAS QUE FUERCEN LA MEMORIA DEL ENTREVISTADO Determínese la información que se desea Determínese el contenido de las preguntas EVITAR GENERALIZACIONES El significado de cada pregunta debe ser claro Determínese si es necesaria alguna pregunta superflua Eliminar las preguntas que sugieran las respuestas Determínese elaborar varias preguntas en vez de una Evítense la preguntas íntimas Determinar si la pregunta es o no significativa Facilitar la posibilidad de respuestas condicionales Acomodarse en orden progresivo Limitarse al hecho de obtener hechos y opiniones

TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS INTRODUCTORIAS CERRADAS Preguntas de Respuesta múltiple TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de evaluación Preguntas de control Preguntas en batería Preguntas filtro Preguntas ponderativas

PRUEBA PILOTO O PREVIA Consiste en aplicarlo a una pequeña muestra de personas similares a las que van a ser entrevistadas en la investigación OBJETIVO Asegurar que las preguntas sean claras y estén en un orden sucesivo y lógico. Limitar la extensión del cuestionario Conocer el tiempo en que se realiza la entrevista Averiguar si las estructuras dadas a los entrevistadores son las precisas

REVISION Y BORRADOR FINAL DEBERÁ CONTENER La primera pregunta siempre debe ser fácil de contestar Principiar con las preguntas similares hasta llegar a las complejas. El orden de las preguntas debe mantener el flujo de las ideas y de la conversación estable. Las preguntas que tengan cierta naturaleza personal deben ponerse en la última parte del cuestionario.

FORMA FÍSICA Y REPRODUCCIÓN DEL CUESTIONARIO PRINCIPIOS Suficiente espacio para anotar Las respuestas. Numerarse sucesivamente Utilizar papel de buena calidad Dependiendo del tipo de tabulación se pone una sección donde se anotan los números de las respuestas dadas

TIPOS DE ENTREVISTADORES TRABAJO DE CAMPO TIPOS DE ENTREVISTADORES EVENTUALES FIJOS CARACTERISTICAS Y CUALIDADES CAPACITACIÓN DE LOS ENTREVISTADORES SELECCIÓN DE ENTREVISTADORES Trato amables Estudiar primero el cuestionario DEPENDE DE: Amplia cultura general El tipo de muestra No se debe de presentar con maletas ni con bultos Buena presentación El lugar de la entrevista Estar lo más cómodo Posible, etc.. Facultad de adaptación La naturaleza de las preguntas que se formulen Facultad para captar y observar

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO DE CAMPO PUNTOS DE UN TRABAJO DE CAMPO FRAUDE RUTAS PLAN DE ACCION DE TRABAJO SUPERVISIÓN Se realizará por lo menos sobre el 20% del trabajo de cada entrevistador Consiste en que el entrevistador llena los cuestionarios sin hacer las entrevistas Es necesario tomar en cuenta El número de entrevistas a realizar en cada manzana La distancia que debe recorrer Los medios de comunicación entre los puntos El nivel socioeconómico predominante en la ruta

REVISION Y CODIFICACIÓN Planeación del Trabajo de Revisión y codificación Comprobación previa Permite evaluar al personal De campo, la eficacia del Cuestionario y la operación De la entrevista en general Es dejar espacios en La preparación del cuestionario Codificación previa O precodificación Consiste en hacer una comparación previa del cuestionario antes de someterlo a una detallada revisión y codificación.

TABULACIÓN CONSISTE Métodos de análisis estadístico Ordenar información recopilada de cuestionarios Análisis factorial Análisis discriminante Análisis de correspondencia Análisis de regresión Mapas preceptúales Mapas de referencia Análisis estadístico Información Cuestionario

PLANEACIÓN DE LA TABULACIÓN SEGUNDO FINALMENTE PRIMERO Elaboran tablas Fraccionar los datos Planear la forma en que Se van a tabular los datos Análisis e interpretación Edad Sexo Estrato socioeconómico Características como Usuario, no usuario Variables que intervienen en la muestra Realizar el informe final de estudio Cada una de las preguntas del cuestionario Electrónico Manual Muestra y/o cuestionario son extensos Es un estudio reducido

REGLAS PARA OBTENER LA PRECISION EN LA TABULACIÓN 7. Cada cuestionario y cada pregunta de la investigación deben tener números seriados Definirse las bases globales de la clase de información. 2. Dividir la información. 8. Los cuadros deben tener columnas especiales para cualquier tipo de clasificación 3. Vigilar la tabulación por un supervisor 9. Los intervalos en las clases deben de aparecer en forma exclusiva 4. Revisar la tabulación con las bases establecidas. 10. Deben tabularse por completo las respuestas en blanco y las “no sé” y “no contestó” 5. Unificar los formatos de cuadro para tabular 6. Todos deben llevar títulos Claros, completos y descriptivos 11. La información debe de colocarse en los cuadros en la forma que resulte más comprensible

REGLAS PARA PREPARAN UN INFORME Debe resumir en forma clara la secuencia que siguió el investigador para alcanzar los resultados finales. REGLAS PARA PREPARAN UN INFORME selectividad Presentación agradable Y limpia. Redacción clara Y concisa Objetividad Orden lógico de la investigación Organización

FORMATO DEL INFORME 6. Limitaciones 1. Portada 7. Hallazgos 2. Índice 3. Prólogo 8. Conclusiones y recomendaciones 4. Planteamiento del problema 9. Apéndice Gráfico Matemático Administrativo 5. Metodología: Diseño de la investigación Método de la recolección de los datos c) Muestreo d) Trabajo de campo e) Análisis e interpretación