DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

Introducción a la epistemología Introducción. La persona cuyo discernimiento es iluminado como resultado de abrir la Palabra de Dios, percibe que debe.
Relación entre filosofía y ciencia
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ESCUELA DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES RESUMEN DE CLASES ELABORADO POR ESTUDIANTES DEL CICLO I-2016 CÁTEDRA.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
REALISMO PEDAGOGICO.
La Calidad en la UNAB.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Unidad 4. Aristóteles Pretende Creación de una nueva
Obstáculos epistemológicos
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Educación para la salud - una introducción -
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Método y metodología.
Elena Iguaz Carolina Talavera
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
CIENCIAS SOCIALES.
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Seminario de Titulación (3)
Relaciones Psicosociales
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
El estudio de las ciencias sociales
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Las disciplinas filosóficos
EL CONOCIMIENTO O SABER
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Epistemología Educativa
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
La figura del tutor de e-learning
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÒN Y ESTUDIOS AVANZADOS DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN Realización Prof. Ramón González Maracay, noviembre 2012

EPISTEMOLOGíA La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía

EPISTEMOLOGíA (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría') Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido

El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.

QUE ES EPISTEMOLOGIA? 1. Ciencia que tiene por objeto reconocer Las cosas en su esencia y en sus causas Aristóteles 2. Es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose: ¿Cómo conoce el sujeto? Piaget 3. Rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que preocupan la Adquisición de conocimiento e investiga Los elementos, límites, métodos y validez Del mismo. Ceberio y Watzlawick

En la actualidad podemos definir a la epistemología en base a dos grandes funciones: 1 Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico .Su objeto de estudio no son entidades acotadas en Espacio-tiempo, sino entidades intelectuales abstractas de Las que disponen los científicos para sus investigaciones. 2.La historiografía de la ciencia que proporciona la base a Las ciencias formales para definir sus técnicas de análisis. Actualmente la tarea de la epistemología es establecer normas De validez general a las que debería atenerse toda investigación (problema de demarcación), la noción de estructura interna (aspecto sincrónico) y su evolución (aspecto diacrónico), puede hacer una general y una especifica para cada ciencia.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO (Empirismo o Racionalismo) El origen del conocimiento se mueve entre dos grandes grupos de pensamiento, por un lado los empiristas, que parten de la tesis Que para que exista conocimiento debe existir una experiencia previa, estos si nunca se ha visto el color rojo, no se conoce El rojo. El segundo grupo es el racionalista, que parte de que todo lo observado es sólo una imagen en nuestra mente

EL IMPERISMO El punto clave es el sub-sistema sensorial, que es el que genera el dato de más valor para la producción de conocimiento. (Ello deja fuera los objetos caja negra ejemplo los números son construcciones puramente mentales). Se privilegia un lenguaje dirigido al caso, escenario o ámbito De ocurrencia del fenómeno. La teoría se concibe como un acto de descubrimiento. Sus instrumento son materiales y tangible (incluye historias de vida, diarios, bitácoras, entrevistas, Cuestionarios)

EL RACIONALISMO la clave es el subsistema cerebral como la Fuente de conocimiento. Requiere los siguientes teoremas: Todo conocimiento adquirido (aprendizaje ) consta de cierto conocimiento previo o condición innata. Todo conocimiento implica perfeccionamiento del existente con vista a una mayor aproximación a la verdad.