FAMILIAS EN CONTEXTOS DE INMIGRACIÓN

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Transcripción de la presentación:

FAMILIAS EN CONTEXTOS DE INMIGRACIÓN Carlos Giménez Romero Catedrático de Antropología Social Director del IMEDES Universidad Autónoma de Madrid carlos.gimenez@uam.es  

BUSCANDO LA DENOMINACIÓN MÁS ADECUADA…. ……familias inmigrantes…… …… familias extranjeras…… ……familias de origen extranjero…… ..….familias vinculadas a la inmigración…… Elaboración: Carlos Giménez Romero-IMEDES– Universidad Autónoma de Madrid

TIPO A.- POR EMIGRACIÓN EN FAMILIA TIPO B. - POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR La formación de familias en contextos de inmigración TIPO A.- POR EMIGRACIÓN EN FAMILIA Familias previamente constituidas como tales antes de la migración y que han realizado juntos la salida de su país y la incorporación a España TIPO B. - POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR Familias previamente constituidas como tales antes de la migración pero que no realizaron la migración agrupadamente sino de forma separada, reagrupándose posteriormente otros miembros TIPO C.- POR CREACIÓN DE VÍNCULOS FAMILIARES EN DESTINO Familias no constituidas como tales antes de la migración, y que se han conformado mediante el establecimiento de los vínculos familiares en el país de recepción Giménez, C. 2003: “Familias en la Inmigración: su integración con la Sociedad Receptora”. En Familias e Interculturalidad. Dionisio Borobio coord... Universidad Pontificia de Salamanca.

Tipo A.- Por emigración en familia La formación de familias en contextos de inmigración (1) Tipo A.- Por emigración en familia Pareja sin hijos que emigra junta Pareja con hijos que emigran juntos (emigración de familia nuclear) Pareja con hijos que emigran juntos, llevando consigo a algún otro pariente (emigración en familia extensa) Varios núcleos familiares que emigran juntos y forman unidad domestica en destino al menos durante algún tiempo (emigración en familia compuesta) por ejemplo dos hermanos, esposas e hijos Idem

Tipo B. - Por reagrupación familiar La formación de familias en contextos de inmigración (2) Tipo B. - Por reagrupación familiar En función de quién vino primero y quién después Emigración primero de los dos padres, trayendo luego a los hijos Emigración de uno de los dos padres, luego el otro y luego los hijos Emigración de uno de los dos padres y luego el otro con los hijos* Emigración de unos de los padres, luego alguno de los hijos y luego el otro progenitor* *En los dos últimos casos, es muy relevante a su vez si fue el o ella quien vino primero En función de cómo fue la reagrupación De derecho, según la normativa de reagrupación familiar de la Ley y Reglamento de Extranjería y otras disposiciones legales De hecho, trayendo de una forma u otra - pero sin los permisos y autorizaciones correspondientes - al cónyuge, a los descendientes, o ascendientes, u otro parientes En función del número de miembros reagrupados Reagrupación completa de la familia nuclear (padres e hijos) Reagrupación incompleta Idem

Tipo C.- Por creación de vínculos familiares en destino La formación de familias en contextos de inmigración (3) Tipo C.- Por creación de vínculos familiares en destino Si la génesis de la familia estuvo en la formación de una pareja, bien por matrimonio bien por unión de hecho. -Familias biparentales, al menos en su formación inicial- Si la génesis de la familia no estuvo tanto en la formación de una pareja sino en el haber tenido hijos en España, bien con una pareja coyuntural bien sin establecimiento de pareja. -Familias monoparentales, al menos en su configuración inicial- Si la génesis de la familia considerada ha estado en algún proceso de re- constitución de nueva unidad familiar, en el contexto de migración, tras la ruptura previa de la familia de origen extranjero. Idem

Contexto de desarrollo familiar Red de relaciones familiares Especificidades de las familias vinculadas a la inmigración Rasgo 1 Tamaño y composición Más numerosas + frecuentemente incompletas Rasgo 2 Contexto de desarrollo familiar Contexto de evolución familiar diferente al de origen Rasgo 3 Economía Influencia del ahorro para envío de remesas Rasgo 4 Red de relaciones familiares Ausencia o debilidad de la red de parentesco + importantes vínculos con origen Rasgo 5 Marco jurídico Condicionadas por irregularidad y precariedad jurídica Rasgo 6 Sociabilidad Especial relevancia de los factores culturales, lingüísticos y religiosos Rasgo 7 Socialización Enculturación diferenciada de hijos/as Elaboración: Carlos Giménez Romero-IMEDES– Universidad Autónoma de Madrid

La familia hacia dentro: su integración “interna” La familia hacia fuera: su integración “externa” La familia en el barrio La familia y la escuela La familia y las instituciones públicas Familia, comunidad migrante y redes sociales La familia hacia dentro: su integración “interna” La pareja o díada conyugal Las relaciones entre generaciones La socialización diferencial de los hijos Elaboración: Carlos Giménez Romero-IMEDES– Universidad Autónoma de Madrid

de la Recomendación del Comité de Ministros del CE: REC(2006) 19 ALGUNAS CUESTIONES CLAVES SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA EN CONTEXTOS DE INMIGRACIÓN OBJETIVOS de la Recomendación del Comité de Ministros del CE: REC(2006) 19 ESPECIFICIDADES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN con relación a las familias vinculadas a la inmigración 1 “creación de la condiciones necesarias… garantizando que todas las personas que han de educar niños tengan acceso a los recursos adecuados” igualdad en el acceso a los recursos por parte de las familias vinculadas a la inmigración papel clave de los profesionales de la intervención social 2 “la eliminación de barreras para el ejercicio positivo de la parentalidad, sea cual sea su origen” barreras jurídicas barrearas económicas barreras laborales barreras psicológicas barreras culturales 3 “la promoción de un ejercicio positivo de la parentalidad mediante la concienciación….las autoridades públicas promoverán iniciativas encaminadas a sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del ejercicio positivo de la parentalidad” papel clave de los padres de origen extranjero en el logro de la: integración interculturalidad convivencia Ciudadanía concienciación y sensibilización de: padres y madres tejido social comunidad educativa profesionales y dispositivos