ZONA ESCOLAR 020 2009-2010
PRESENTA
El Proyecto de Atención y Mejoramiento Escolar de la Zona 020 Ciclo Escolar 2009-2010
DIAGNOSTICO
DIAGNÓSTICO Lugar Esc. Sec. Téc Puntaje ENLACE 2009 16 43 543.83470 20 43v 541.60522 51 25m 511.46120 64 58 502.16129 123 25v 465.15156 138 116 450.85278
Promedios 2007-2008 2008-2009 1º 2º 3º 7.8 7.5 5.8 7.7
Asignaturas con más alto promedio 2007-2008 2008-2009 Educación Física Artes Educación física, Artes, Ciencias
Asignaturas con más bajo promedio 2007-2008 2008-2009 1º 2º 3º Mat., Geo. Ing. Mat. Ciencias Hist. Esp. Hist. Mat. 1º 2º 3º Geo. Mat. Ciencias Ing. Esp. Hist.
Porcentajes de Reprobación 2007-2008 2008-2009 1º 2º 3º 1º 2º 3º 43.4 48.69 37.38 45.89 45.5 32.7
Visión La zona escolar 020 de Educación Secundaria Técnica, aspira a ser un espacio, centrado en el aprendizaje de los alumnos y de su personal, en pro de desarrollar competencias y valores que les permitan continuar con sus estudios e incorporarse al aparato productivo en beneficio propio y de la nación
Misión El personal que integra la zona 020, promueve una educación basada en el desarrollo de competencias para la vida, es decir, para el aprendizaje permanente; la selección y búsqueda de la información, el manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Gestión educativa. Consolidación de la Reforma de Educación Secundaria. innovadoras. Prácticas Absorción y retención escolar. COMPETENCIAS PARA LA VIDA EJES Mejoramiento del aprovechamiento escolar.
El mejoramiento del aprovechamiento escolar. Incremento del una décima en el promedio en las asignaturas. 1% Disminución de reprobados en los períodos de evaluación. 1% Aumento de aprobados.
Diálogos compartidos Conocen y apoyan las actividades de sus hijos. Aprendizajes significativos en actividades escolarizadas, en colectivo y en colegiado. Diálogos compartidos
Capacidad de Absorción y Retención Escolar. Mantener la matrícula escolar. 1% de disminución de la deserción escolar. Mantenimiento del índice de eficiencia terminal.
Consolidación de la Reforma de Educación Secundaria Capacitando al personal docente. Aplicación de la metodología recomendada. Desarrollo de competencias para la vida.
Capacitación del personal docente en: Fortalecimiento del perfil de egreso de Educación Básica. Contextualización del plan y programas de estudios. Aplicación del enfoque y metodología recomendada. Instrumentación didáctica para el DESARROLLO y EVALUACIÓN de las competencias para la vida.
Gestión Educativa. Beneficios que obtiene de la participación en programas institucionales en las áreas de salud, seguridad y otros. Mejoramiento de servicios al interior de los planteles. Conservación y optimización de la infraestructura.
La Gestión Educativa. Programas Protección Civil y Emergencia Escolar Nacional de Lectura Desarrollo de Habilidades Digitales para Todos Cruz Roja. Crea tu Espacio Programas Participación social ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA Escuela Segura Jornadas integrales preventivas (Jip ) Empleo temporal Protección Civil y Emergencia Escolar Protección del Medio Ambiente Brigadas Quetzalatl
Administración de recursos adecuados. La Gestión Educativa. Administración de recursos adecuados. Trámite y control escolar efectivo. Finanzas claras.
Mejoramiento del Servicio. Clases efectivas y aprendizajes logrados. Actividades complementarias de reforzamiento del autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima del alumno.
Mejoramiento del Servicio. Nuestro mejor usuario, nuestro compañero de trabajo. Optimización de recursos. Creación de ambientes protectores.
Prácticas innovadoras ¿Qué hacen para mejorar el aprendizaje? Cursos y programas institucionales en los que participa. Participación del docente en cursos de capacitación y actualización. Implementación y desarrollo de proyectos productivos.
¿Qué hacen para mejorar el aprendizaje? Observación de situaciones de aprendizaje. Entrevista a docentes y alumnos para conocer sus impresiones, propuestas en torno al aprendizaje. Evaluación por competencias. Autoevaluación de la práctica docente
Cursos…. desarrollo de habilidades digitales para todos” La optimización de la sala de medios, El manejo de las odas, Web 2.0. Plataformas digitales: blog, wiki, foro.
Implementación y desarrollo de proyectos productivos Difusión de: ¿ Qué son los proyectos productivos? La pertinencia de los proyectos productivos en la zona escolar. Implementación, desarrollo y evaluación. Participación en el evento estatal.
Seguimiento y evaluación Registros anecdóticos. Observaciones. Análisis. Comparación de resultados. Puesta en común. Rediseño de actividades .
Seguimiento y Evaluación
Seguimiento y Evaluación Análisis colectivos de los planteamientos y resultados a fin de encontrar soluciones en común. Rediseño de actividades
Bibliografía
ANUARIO FINAL ESTADÍSTICO, 2009 IDANIS, INSTRUCTIVO, 1999. MÉXICO. 911.6 ESTADÍSTICA2009, PUEBLA ANUARIO INICIAL ESTADÍSTICO, 2009 RESULTADOS DE EVALUACION DIAGNÓSTICA DE DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA TÉCNICA 2009, PUEBLA
Plan de Estudio 2006, SEP, México 2006 Proyecto de Atención y Mejoramiento Escolar de las Escuelas Secundarias Técnicas (PAMEEST 2009-2010), Dirección de Educación Secundaria, Consejo Técnico Escolar, Puebla, Pue julio 2009. Plan de Estudio 2006, SEP, México 2006 RESULTADOS DE IDANIS 2009, PUEBLA. JUNIO 2009
Lineamientos de Orientación y Tutoría 2006, México. Programas de Estudio de las Asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias, Historia, Formación Cívica y Ética, Artes, Geográfia, Educación Física, Asignatura Estatal, Lengua Extranjera, Educación Tecnológica. Lineamientos de Orientación y Tutoría 2006, México. Antologías de: Español, Matemáticas, Ciencias, Historia, Formación Cívica y Ética, Artes, Educación Física, Asignatura Estatal,Lengua Extranjera, Educación Tecnológica, Orientación y Tutoría 2006, México. Información Enlace vía Internet. 2006, 2007, 2008. Resultados de la Evaluación del Instrumento de Diagnóstico a Alumnos de Nuevo Ingreso de la Secundaria (IDANIS) 2009, SEP
CREDITOS 25 43 JUAN SILOS AGUIRRE HERMINIO FIGUEROA MARTÍNEZ MARTHA ABECITA DÁVILA DE ROMÁN LIDIA DOMÍNGUEZ NÚÑEZ . MANUEL GARCÍA REYES PATRICIA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ MARICELA PÉREZ GÓMEZ FEDERICO JOFFRE BONILLA P. VICTOR MANUEL LÓPEZ ALVAREZ JUAN SILOS AGUIRRE HERMINIO FIGUEROA MARTÍNEZ NORMA DELIA PORRAS JUÁREZ DOMINGO VÁZQUEZ RINCÓN JOEL CRUZ CARVAJAL ELIA MORALES ARGUELLO CARLOS CIRILO REYES MÁRQUEZ GEORGINA SANTAMARÍA LÓPEZ GUSTAVO FERNÁNDEZ REYES 43
58 Maria de Socorro Irene Aguilar Maria Ernestina Ermocina Rojas Robles Yara Haylet Estrada García Rosa María Yahuitl Fragoso 116 Urbano González Mayorga Lorena Tenocelotl Flores
Eloisa Bonilla Flores Alfredo B. Díaz Rodríguez OCTUBRE 2009 Hugo Galicia López Alfredo B. Díaz Rodríguez Eloisa Bonilla Flores OCTUBRE 2009