BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BULLYING.
Advertisements

MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Diana Zambrano Aguilar EL BULLYING: VICTIMAS Y VICTIMARIOS.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying y el matoneo
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
EL ACOSO ESCOLAR QUE ES? CUANDO ES? LA VÍCTIMA Y EL ACOSADOR LOS CASOS DE ACOSO.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Taller de BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR. Actividades 1.Dinámica de presentación 2. Definición teórica 3. video reflexivo Bullying 4. Actividad técnica de.
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
CHARLA MOTIVACIONAL 1 Presentado Por: Elizabeth Gervacio.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
“La violencia contra las mujeres: una realidad Global”
Ps. Lissette guzmán cerpa
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
Lic. Carmen Flores Estévez
El fenómeno del “Bullying”
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
IES BALEARES PROYECTO C.E.
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
Pasos técnicos para resolver el problema de la violencia.
¿Qué es el maltrato infantil?
El Maltrato entre compaÑeros,
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
Bulling El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1.
GRUPO DE PREMEDIADORES
ENTRE MENORES Y ADULTOS
BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1.
Bullying y Ciberbullying
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
El Acoso Escolar Bullying.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
Acoso escolar 101 Presentado por: los orientadores de la RHMS
LOS MENORES Y LAS TIC Guía para Las familias.
¿Cómo pueden participar las familias?
Inclusión Educativa.
COMISARIA DE FAMILIA.
EL BULLYING.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
ACOSO ESCOLAR. ¿Qué es el acoso escolar? consiste en un continuo maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros niños se comportan.
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
Plan Prevención Bullying
Transcripción de la presentación:

BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1

¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas ante el ACOSO ESCOLAR? BIZIKASI EKIMENA ¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas ante el ACOSO ESCOLAR?

NOS CONVIENE DIFERENCIAR… BIZIKASI EKIMENA NOS CONVIENE DIFERENCIAR… CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO Tratarse mal esporádicamente disfrutar aprendiendo participar arreglar bien los problemas tener amigos y amigas asumir responsabilidades sentirse a gusto tener sensación de éxito Acosar , hacer bullying sentirse valorado valorada sentirse escuchado y escuchada sentirse aceptado y aceptada ACOSO ESCOLAR (Bullying). “Un alumno/a es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos” (Olweus, 1998). 3

ACOSO ESCOLAR: investigaciones y actuaciones BIZIKASI EKIMENA ACOSO ESCOLAR: investigaciones y actuaciones Realizada en Noruega por el doctor Olweus Internacional 1973. Realizada por la institución El Defensor del Pueblo España 1999. Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura: Guía de actuación en los centros educativos de la CAPV ante el acoso escolar (actualizada en 2015) Informes del ISEI-IVEI: “Maltrato entre iguales”- 2009- 2012- 2016 CAV 2005.

BIZIKASI EKIMENA El camino a recorrer… Colaborar con el centro educativo en afrontar las situaciones de acoso Reflexionar, compartir, aprender… JUNTOS-AS para ¿qué es acoso? Indicadores de riesgo Tipos de acoso Personas implicadas ¿Qué observar? ¿Cómo colaborar con el centro? ¿Cómo ayudar? Dimensión del problema Desaprender conductas inadecuadas

ACOSO ESCOLAR Alumnado espectador ley del silencio BIZIKASI EKIMENA ELEMENTOS QUE SE DAN EN UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR Alumnado espectador ley del silencio Una víctima personalización Alumnado con comportamiento agresor personalización ACOSO ESCOLAR Desequilibrio de poder dominio/ sumisión Intención Beneficio social… sufrimiento Repetición en el tiempo persistencia

TIPOS Y ÁMBITOS DEL ACOSO ESCOLAR BIZIKASI EKIMENA TIPOS Y ÁMBITOS DEL ACOSO ESCOLAR c Xenófobo y Racista Agresión física directa En todos los casos y tipos de acoso se produce DAÑO PSICOLÓGICO Orientación sexual Acoso homofóbico Identidad sexual Ámbito físico Acoso sexista y sexual Control, estereotipos… Agresión física indirecta Exclusión, marginación social Ciberespacio Agresión verbal ALUMNADO DE NEAE

Maltrato entre iguales 2016 ISEI-IVEI BIZIKASI EKIMENA Algunos datos… Maltrato entre iguales 2016 ISEI-IVEI Índice general de malos tratos por sexo y etapa El Índice general de maltrato 2016 se elabora a partir de las 18 (EP) y 19 (ESO) conductas de maltrato y se toman en consideración aquellas que se producen de manera reiterada (“A menudo” o “siempre”), desde que comenzó el curso. Fuente: “Maltrato entre iguales 2016. ISEI-IVEI”

Maltrato entre iguales 2016 ISEI-IVEI BIZIKASI EKIMENA Maltrato entre iguales 2016 ISEI-IVEI Malos tratos por etapa

¿Quiénes están en esa situación? Repetición en el tiempo BIZIKASI EKIMENA ¿Quiénes están en esa situación? Alumnado Espectador Dominio-sumisión Ley del silencio Repetición en el tiempo Alumnado que sufre acoso: víctima Alumnado con comportamientos agresores

Cualquiera puede ser víctima BIZIKASI EKIMENA ¿En qué fijarnos para poder suponer que nuestro hijo-hija está siendo víctima de acoso? Jordi Collell y Carme Escudé Somatización Señales de maltrato Evita hablar de la escuela No quiere ir a la escuela Cambio de carácter Actitudes agresivas Alteraciones en el sueño Cambio en la actitud hacia tareas escolares Cualquiera puede ser víctima

Víctima: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? BIZIKASI EKIMENA Víctima: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? Protección incondicional Cariño Escucha Comunicación Potenciar su autoestima Desculpabilizarle Trabajar con él-ella: respuestas asertivas cómo evitar situaciones de acoso Animarle a escribir lo que esta pasando: Valorar la situación Ofrecer momentos para hablar de sus sentimientos Valorar sus logros La persona es lo más importante Comunicar al Centro y colaborar

Acosadores y acosadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? BIZIKASI EKIMENA Acosadores y acosadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? Distinguir persona/ comportamiento Ante los datos/hechos, aceptación y colaboración No son cosas de niños ni bromas sin importancia. Su futuro está en juego Hablar con calma de lo que está haciendo La familia rechaza absolutamente esos comportamientos Exigencia de acabar con esos comportamientos Debe cambiarlos y reparar el daño causado Analizar los porqués Proponer/acordar comportamientos alternativos Empatía Valorar sus cambios positivos Colaborar con el centro para seguir la evolución personal

Espectadores y espectadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? BIZIKASI EKIMENA Espectadores y espectadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? Reflexionar y verbalizar con él-ella las consecuencias de ser pasivo-a ante la injusticia Chivato-a vs Solidario-a Trabajar la conciencia de que todo lo que nos rodea nos influye. Garantizar la comunicación. Reflexión sobre los porqués de los comportamientos. Trabajar la asertividad. Enseñarle a decir NO Ser conscientes de nuestro papel de MODELAJE Comunicar al Centro y colaborar

…y nosotros y nosotras, ¿qué podemos hacer? BIZIKASI EKIMENA …y nosotros y nosotras, ¿qué podemos hacer? 4. Para eso, es necesario desaprender 3. Colaboramos sabiendo que somos parte de la Comunidad Educativa 2. Si tenemos indicios de que se está dando acoso, hacerlo saber al centro 1.Interiorizamos que son situaciones que nos competen a todos y todas

BIZIKASI EKIMENA ¿Cómo podemos colaborar con el Centro Educativo? Ofreciendo, con calma y absoluta discreción… Sucesos, datos, detalles, comportamientos… Información Por los cauces previstos, ponderada, bidireccional… Comunicación constante Intervención educativa profesional cualificada Confianza

BIZIKASI EKIMENA ¿Cómo podemos colaborar con el centro educativo? Solicitando con calma y discreción…

BIZIKASI EKIMENA Eskerrik asko!!

Algunas ideas falsas a desaprender… BIZIKASI EKIMENA Algunas ideas falsas a desaprender… Son cosas de niños-as. Mejor no meterse Se lo merece. Se lo andaba buscando Es parte de su maduración como persona. Así se hará fuerte La mejor defensa es un buen ataque El acoso es cosa de chicos. Las chicas son distintas, se tratan mejor Eso sólo pasa entre chicos y chicas de familias con problemas o en ambientes marginales Las víctimas son débiles La neutralidad es la mejor postura. Que cada cuál defienda lo suyo Al alumnado con comportamientos agresores hay que castigarle con dureza Sólo necesita ayuda la víctima