Módulo 1. Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Marco Conceptual 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE VIOLENCIA Y PREVENCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Diplomado “Prevención social de la violencia y la delincuencia: conceptos y prácticas”

Módulo 1. Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Marco Conceptual 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE VIOLENCIA Y PREVENCIÓN

Objetivos Revisar los marcos conceptuales de violencia, delito, delincuencia y efectos de la violencia. Revisar los marcos conceptuales relacionados con el enfoque preventivo: el modelo de seguridad ciudadana y el abordaje de la salud pública de los factores de riesgo y protección. Revisar los distintos tipos y niveles de prevención social de la violencia y la delincuencia.

1. Introducción a los conceptos I. Violencia II. Delito III. Delincuencia IV. Efectos de la violencia

I. Violencia “El uso intencional de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. (OMS, 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud.)

TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA Categorías Violencia auto-infligida Violencia interpersonal Violencia colectiva Observación: aquí nos vamos a detener en la violencia personal.

tipología de la violencia (cont.) Naturaleza Física Sexual Psicológica Privaciones o descuido (negligencia)

tipología de la violencia (cont.) Manifestaciones de la violencia interpersonal 1. Violencia Familiar  proviene de las relaciones asimétricas de poder e igualdad en el seno de las familias. Abarca: maltrato infantil, violencia de pareja, maltrato de las personas mayores.

tipología de la violencia (cont.) 2. Violencia comunitaria (común)  se produce entre personas que no tienen parentesco y que pueden conocerse o no; por lo general, sucede fuera del hogar. Abarca: la violencia juvenil, escolar o laboral, los actos fortuitos de violencia (agresiones, robos, hurtos etc.), la violación o ataque sexual por parte de extraños. Observación: vamos a definir a continuación lo que es la violencia juvenil

tipología de la violencia (cont.) Violencia Juvenil  es una manifestación de la violencia común. Se genera y se reproduce entre los jóvenes. Abarca: acoso escolar (bullying), abuso sexual, violencia en las escuelas, violencia callejera (hurtos, robos, homicidios, etc.), violencia de pandillas, etc.

tipología de la violencia (cont.) La violencia también se puede clasificar según: Los actores (víctimas y victimarios): niñas y niños, jóvenes, mujeres, ancianos. La motivación: política, económica, racial, delictual. El ámbito: la casa, el trabajo, la escuela, la calle.

Figura 1. Clasificación de la Violencia (OMS) (OMS, 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud.)

VIOLENCIA Es un concepto polisémico. Tiene distintas categorías definidoras. Se refiere a múltiples actores, formas y motivaciones. Se construye en escenarios particulares: la familia, la escuela, la comunidad.

II. Delito Infracción indebida o reprensible, descrita como tal en las normas que constituyen el ordenamiento jurídico de un país. Los delitos varían de acuerdo con las normas jurídicas.

clasificación del delito Delito contra las personas: homicidio, lesiones, violación. Delito contra la propiedad: hurto, robo. Delito contra la economía: tráfico de armas, drogas, contrabando. Delito contra la salud: cultivo, elaboración, consumo y tráfico de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas.

III. Delincuencia Se refiere a repetidas conductas que rompen el orden legal determinado o las normas sociales y morales. Es la ejecución de actos legalmente punibles o que van más allá de lo que está socialmente aceptable.

Clasificación de la delincuencia La delincuencia se divide en: Conducta desviada  transgresión a las normas sociales que causan conflictos con el entorno (definida en relación con las normas sociales). Conducta delictiva  conducta desviada penalizada por ley (definida en relación con las normas penales).

IV. Efectos de la violencia Se suelen definir en costos, efectos multiplicadores e impacto bio-psicosocial. Costos: directos, indirectos y no monetarios. Efectos multiplicadores: económicos y sociales. Impacto bio-psicosocial: trauma en personas y comunidades.

efectos de la violencia (cont.) Costos directos: servicios directos y costos de productividad. Costos indirectos: bajo crecimiento económico, pérdida de oportunidades de inversión, ingresos no percibidos. Costos no monetarios: morbilidad, mortalidad y suicidio, abuso de alcohol y drogas, reducción de la expectativa de vida (pérdida del potencial social).

efectos de la violencia (cont.) Los efectos multiplicadores se refieren a los impactos a nivel macroeconómico y del mercado laboral (efectos multiplicadores económicos) y a nivel de las relaciones interpersonales y de calidad de vida (efectos multiplicadores sociales).

efectos de la violencia (cont.) Efectos multiplicadores económicos son medidos en términos de impactos sobre el capital humano. Efectos multiplicadores sociales se refieren a la erosión del capital social.

datos sobre los costos de la violencia En Colombia la violencia cuesta el equivalente al 15% del PIB. En México los costos directos se estiman alrededor de 10% del PIB. En Brasil los costos corresponden al 5% del PIB. En Uruguay los costos alcanzan el 3,1% del PIB. Fuente: PCC 2015. Manual para la capacitación en prevención social de la violencia y la delincuencia.

impacto bio-psicosocial Ya sea por la victimización directa o indirecta, otro de los efectos de la violencia es el impacto bio-psicosocial generado a las personas y comunidades. El impacto bio-psicosocial es el trauma.

impacto bio-psicosocial (cont.) EFECTOS EN LAS PERSONAS Fisiológicos Pensamiento Comportamiento Emocional Vómitos Debilidad Insomnio Llanto Pesadillas Desorientación Confusión Re-experimentación Pánico Auto-agresión Aislamiento Abuso de substancias Miedo Ansiedad Paranoia Depresión EFECTOS EN LAS COMUNIDADES Actitudes represivas Transformación de patrones culturales que generan violencia Pérdida de confianza Disociación Fuente: PCC 2015. Manual para la capacitación en prevención social de la violencia y la delincuencia.

respuestas en materia política Las respuestas en materia política para la reducción y el control de la violencia y la delincuencia son: La represión  aborda el problema después de cometido el delito o el acto violento (reactiva). La prevención  aborda el problema antes de su ocurrencia (proactiva).

respuestas en materia política (cont.) En la prevención se ubican el modelo de seguridad ciudadana y el abordaje de la salud pública, en los cuales se pone de relieve la importancia de la participación ciudadana.

2. enfoque preventivo El modelo de Seguridad Ciudadana El abordaje de la Salud Pública

enfoque represivo (estado-céntrico) Reafirma el monopolio de la violencia del Estado enfatizando el fortalecimiento de las instituciones del estado para controlar hechos delictivos. Se concentra en abordar el problema después de cometido el delito o el acto violento. La responsabilidad es exclusiva de los policías; el sistema de procuración e impartición de justicia.

enfoque preventivo (antropocéntrico) La premisa básica del enfoque preventivo es evitar la ocurrencia del delito o acto violento. Pone de relieve los límites de las instituciones de seguridad pública en el control de la delincuencia y el papel de los ciudadanos. La prevención es proactiva  busca anticiparse a los hechos, comprendiendo y abordando las causas y los factores de riesgo asociados a ellos.

I. el modelo de seguridad ciudadana Es “el conjunto de intervenciones realizadas por distintos actores estatales y sociales (gobiernos, sector privado y sociedad civil) a fin de abordar y resolver los riesgos y conflictos (reales o previstos) violentos y/o delictivos que son perjudiciales para los derechos y libertades de las personas, a través de la prevención, control y/o la represión de los mismos.” (PNUD,1994)

el modelo de seguridad ciudadana (cont.) Comprende el amplio espectro de acciones, desde la prevención hasta el control, sanción y represión. Incluye los derechos de la población y los deberes del Estado para contrarrestar o prevenir lo que constituye una amenaza al desarrollo humano.

elementos de la seguridad ciudadana Focaliza en las necesidades ciudadanas: centrada en las personas y sus comunidades para identificar necesidades locales específicas y soluciones particulares. Amplía el marco de gestión de la seguridad y la convivencia: desarrolla un análisis integral y conjunto que incorpora áreas de seguridad, desarrollo y derechos humanos. Participación de nuevos actores en la (co)producción de seguridad: fomenta la participación social en la identificación de necesidades y la búsqueda de soluciones.

componentes de la seguridad ciudadana Estrategias preventivas Convivencia Restitución de confianza Entornos urbanos Cohesión comunitaria Reducción de tasas delictivas

comparación de ambos enfoques Fuente: PCC 2015. Manual para la capacitación en prevención social de la violencia y la delincuencia.

II. el abordaje de la salud pública Factores de riesgo Los factores de riesgo son características que aumentan la probabilidad de que los individuos o grupos de individuos se involucren en la violencia, sea como víctimas o victimarios.

el abordaje de la salud pública (cont.) Factores de protección Son los activos o las características que disminuyen la probabilidad de que los individuos o grupos de individuos se involucren con la violencia y la delincuencia. Son, de una forma general, los contrapuntos a los factores de riesgo.

Modelo ecológico Social Comunitario Relacional Individual Los factores de riesgo y de protección se crean dentro de cuatro niveles del entorno social que se interrelacionan: individual, relacional, comunitario y social (OMS, 2002). Adaptado de OMS, 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud.

modelo ecológico (cont.) 1) Individual: incluyen características que son inherentes a la persona (biológicas, psicológicas y del comportamiento) o que forman parte de su historia personal de vida. 2) Relacional (o interpersonal): son los factores que se manifiestan en el círculo social más cercano de una persona (familia, pares), influyen en su comportamiento y contribuyen con su gama de experiencia.

modelo ecológico (cont.) 3) Comunitario: incluyen el contexto más amplio de las relaciones sociales en los ambientes y tratan de identificar situaciones y acontecimientos en la comunidad que pueden desencadenar o prevenir la violencia. 4) Social: incluyen las normas sociales y culturales, así como las condiciones económicas y las políticas sociales de gobierno. Comprenden el funcionamiento de los sistemas legales y policiales.

3. TIPOLOGÍA DE LA PREVENCIÓN Tipos de Prevención Niveles de Prevención

I. tipos de prevención Prevención social: abordan las causas sociales de la violencia y la delincuencia. Prevención situacional: reducen las oportunidades ambientales de que ocurra el delito.

tipos de prevención (cont.) Prevención comunitaria: cuenta con la participación activa de gobiernos y ciudadanos a fin de promover la convivencia ciudadana. Prevención psicosocial: incide en la capacidad individual para desarrollar habilidades que permitan enfrentar entornos violentos y delictivos.

Prevención Social Es la que señala la política social como su elemento central, actúa sobre las causas estructurales que contribuyen a la violencia y a la delincuencia. Ejemplos: Programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que eliminen la marginación, la exclusión y discriminación.

Prevención situacional Es la que se concentra en el diseño urbano y la modificación de las variables ambientales para reducir las oportunidades del delito y propiciar la convivencia y la cohesión social. Ejemplos: recuperación de espacios públicos y medidas desarrolladas para disuadir a las personas que puedan incurrir en violencia y delincuencia.

Prevención comunitaria Es la que focaliza sus actividades en las necesidades locales e incluye iniciativas que combinan la prevención social y situacional. Ejemplos: comités vecinales de vigilancia, consolidación y/o desarrollo de programas de policía tipo comunitaria/proximidad, consolidación y/o creación de redes comunitarias para el desarrollo de programas de prevención de la violencia y la delincuencia.

Prevención psicosocial Es la que tiene como objetivo incidir en el individuo y en su capacidad para desarrollar habilidades que le permitan enfrentar entornos violentos y delictivos. Ejemplos: Programa de habilidades para la vida, programas artísticos, culturales y deportivos para el fomento del desarrollo integral de las personas, programas para prevenir adicciones.

II. niveles de prevención Se definen por su aspecto temporal y de acuerdo con el grupo-objetivo Primaria/Universal Secundaria/Seleccionada Terciaria/Indicada

Primaria/Universal Enfoca acciones que dan énfasis a los factores sociales, culturales, psicológicos y ambientales que contribuyen a aumentar los factores de riesgo y/o victimización. Programas dirigidos a colectivos o a la población en general. Estrategias: políticas de ingresos mínimos, empleo, de inclusión social o escolar, de salud, y campañas de concienciación.

Secundaria/Seleccionada Medidas centradas en las respuestas inmediatas de la violencia. Se enfoca en las acciones dirigidas a las personas consideradas en mayor riesgo de padecer o cometer actos de violencia. Estrategias: medidas para la protección de niños y jóvenes miembros de familias o comunidades desestructuradas, miembros de grupos estigmatizados o minoritarios, personas con fácil acceso a las armas de fuego o personas en situación de abuso de alcohol y drogadicción.

Terciaria/Indicada Intervenciones centradas en la atención a largo plazo con posterioridad a los actos violentos. Dirigidas a las personas que ya son agresores o víctimas de la violencia; buscan la prevención de la reincidencia o de la reproducción de la violencia. Estrategias: programas de reinserción social y tratamiento psicológico dirigidos a los autores de la violencia; programas de orientación, protección y asistencia social, psicológica y jurídica para las víctimas de la agresión.

Resumen: marco conceptual En este módulo hemos revisado: Los conceptos de violencia, delito y delincuencia. El enfoque preventivo (seguridad ciudadana y salud pública). Los tipos y niveles de prevención.