[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro (2003-2008) Grupo de Ingeniería del Software Aplicada (TIC-205) escuela técnica superior de ingeniería informática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ubicuidad en el manejo de los datos
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
IBD Plan 90 y 2003 Clase 11.
Algoritmos y Programas
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Caso de Éxito: Team System, CMMI, Metodologías Ágiles
Cuestiones y problemas
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Metodología de la Investigación Social
Los proyectos de Ingeniería
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Objetivos, estructura y funciones
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
GESTIÓN DEL SERVICIO CON CALIDAD
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
Rational Unified Process (RUP)
Parte 2: Modelo de Análisis del Negocio
BPMN como herramienta de modelado de negocio para la creación de modelos conceptuales Integrantes Horenstein, Nicolás Gómez, Federico IDJEI 52.
¡¡¡Bienvenido al tutorial gráfico
Android Handset Theft Monitoring Diciembre 2013 Departamento Matemática Aplicada I.
Entornos de programación
Cádiz Aplicación Web para la tele-gestión por procesos de la Calidad
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de.
SOA, Web 2.0 y Cloud Computing Tres aspectos innovadores en IT
1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 7: Proceso de Ingeniería.
Evaluación de Productos
Media Wiki Master de Ingeniería Web CMS
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Prof.: J. Carlos GUEVARA Jiménez
Requerimientos No Funcionales
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.
Análisis y Diseño de Sistemas
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
SEMANA Introducción.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Bases de Datos Relacionales.  Responsable Cátedra: Silvina Migani  JTP: Liliana Romera  Ayudante:
Técnicas para la obtención de requerimientos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Junio I Jornadas de trabajo META Subproyecto METAMETHOD - Soporte a la Especificación de Metodologías de Desarrollo mediante Técnicas MDD -
Ingeniería de Requerimiento
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Diseño: Fundamento y Documentación ISF5501 Ingeniería de Software Semana 13/2.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOCENTE: JOSE ANGEL TOLEDO ALVAREZ ALUMNA: ALEJANDRA OSORIO ARVISU SEMESTRE:
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
Unidad 3: Adquisición de Paquetes de Software Msc. Lic. Susana I. Herrera - Lic. Paola Budán UNSE 2012.
Integrantes: Arias Yoiner Figuera José Luís Marquez Lady Febrero de 2015.
METODOLOGÍA O HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
Jairo Pinto Ing. sistemas
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Proceso de desarrollo de Software
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Administración de Calidad de Software
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
NZ/EA/abril Introducción Julio NZ/EA/abril ¿ Que es la IS ? Disciplina que trata los aspectos concernientes al desarrollo de sistemas.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos escuela técnica superior de ingeniería informática Extendiendo NDT para la catalogación de Requisitos.
Transcripción de la presentación:

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Grupo de Ingeniería del Software Aplicada (TIC-205) escuela técnica superior de ingeniería informática Fundamentos para un entorno Application LifeCycle Management Dirigido por Procesos Juan Diego Pérez Jiménez Amador Durán Toro Beatriz Bernárdez

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 PUNTO DE PARTIDA En 1987 L. Osterweil publica en ICSE su artículo: Software Processes are software too 1

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 INVESTIGACIONES POSTERIORES 2 BPM 2009 Metodología Ciclo de Vida Workflow PCSE 1987 PAIS BAM … … … … … … …

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 PRINCIPALES DIFICULTADES COMPLEJIDAD del proceso de software La INTEGRACIÓN de procesos, vistas, herramientas, productos y de todos los elementos asociados al desarrollo de software 3

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 OBJETIVOS Entorno Application Lifecycle Management dirigido por procesos. – Descubrir los Aspectos fundamentales a tener en cuenta – Formular las Preguntas que deberán responderse – Centrados en un ámbito, las aplicaciones de gestión en el ámbito de los sistemas de información 4

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 EL PROCESO DE DESARROLLO Aspectos que deberemos tener en cuenta – Tipología del modelo de procesos – El tipo de procesos – La granularidad – La rigidez del modelo – El lenguaje de modelado 5

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 EL PROCESO DE DESARROLLO TIPOLOGÍA DEL MODELO – Modelos Proscriptivos – Modelos Prescriptivos – Enfoque Mixto Atendiendo a la cobertura del modelo – Orientado a actividades – Orientado a productos – Orientado a decisiones 6

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 EL PROCESO DE DESARROLLO TIPOS DE PROCESOS – Modelado – Ad-Hoc – Semi-Modelado 7

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 EL PROCESO DE DESARROLLO GRANULARIDAD – ¿A qué nivel de detalles llegamos en la definición? RIGIDEZ – Procesos Rígidos – Procesos Flexibles – ¿Cuántos tipos de procesos quiero poder soportar? 8

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 EL PROCESO DE DESARROLLO EL LENGUAJE DE MODELADO – Debe ser formal – Semántica bien definida – Herramientas asociadas – Motores – Expresividad adecuada (WORKFLOW PATTERNS) 9

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 INTEGRACIÓN PROBLEMAS EN INTEGRACIÓN – Creación de Islas de Integración – La existencia de distintas herramientas distintos roles del proceso de desarrollo – Pérdida de transparencia y trazabilidad 10

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 INTEGRACIÓN SOLUCIONES – Elementos de un entorno ALM 2.0 (C. Schwaber) Herramientas ensambladas a base de Plugins Servicios comunes disponibles para todos los participantes Uso de estándares de integración (ej. Servicios web) Macro y microprocesos dirigidos por un motor de workflow – Y otros más…(Borland ALM WhitePaper) Interfaz de usuario común Metamodelo para el proceso Metamodelo para la trazabilidad 11

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 OBJETIVOS Entorno Application Lifecycle Management dirigido por procesos. – Descubrir los Aspectos fundamentales a tener en cuenta – Formular las Preguntas que deberán responderse – Centrarse en un ámbito, las aplicaciones de gestión en el ámbito de los sistemas de información – Pero de momento daremos prioridad a: Gestión de Requisitos Gestión de Proyectos Y todo intentando que el entorno obtenido sea compatible con CMMI-DEV

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 Comentarios, sugerencias, … 13

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 Versión Versión 1.0 PNIS 2009 (Mondragon Unibersitatea, Donosti) Todas las imágenes extraídas de: 14

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 DEFINICIONES DE INTEGRACIÓN Actividad mediante la cuál se producen entornos complejos que soportan el ciclo de vida de un desarrollo de software A.I. Waserman La técnica para producir coaliciones de herramientas que proporcionan un entorno que de soporte a todas o algunas de las actividades que componen el proceso de ingeniería del Software M.N. Wickks 15

[Ángel US-ISA V9] Diseño: Amador Durán Toro ( ) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited 1.Punto de Partida 2.Investigaciones Posteriores 3.Principales dificultades 4.Objetivos 5.El Proceso de Desarrollo 6.Integración 7.Objetivos - Revisited Sevilla, Septiembre de 2009 SOLUCIONES EXISTENTES 16