PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II Lic. Juana López (e-mail: jljuanalopez@gmail.com Lic. Reina Isabel Rodríguez Redondo (e-mail: educar.paralalibertad@hotmail.com San Pedro Sula, Cortés, Febrero 2011.
MARCO TEORICO DEFINICIONES Conjunto de ideas generalmente, ya conocidas en una disciplina, que permite organizar los datos de la realidad para lograr que de ellos puedan desprenderse nuevos conocimientos. (Sabino,2006) Sustento teórico del estudio. En donde se exponen las teorías, enfoques, datos, conceptos, investigaciones y antecedentes en general que enmarcan al estudio a realizar.
FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Constituye un punto de partida para los análisis en la investigación Orienta y crea las bases teóricas de la investigación Es útil para explicar de manera sistemática y general los hechos particularizados por la práctica Da a conocer un conjunto de proposiciones teóricas generales, teorías específicas, postulados, supuestos, categorías y conceptos que servirán para ordenar estos hechos en la investigación
FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Ayuda a prevenir errores que se han cometido en investigaciones previas Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador a centrarse en el problema, evitando desviaciones del planteamiento original Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad Proporciona un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO Para su construcción se toma en cuenta los siguientes aspectos: a. Marco Histórico: presenta los hechos históricos más relevantes del contexto donde se realizará la investigación. b. Marco teórico: Se presentan las principales y más recientes teorías sobre el tema de investigación y los hallazgos relevantes con respecto al tema para fundamentar la investigación c. Marco Conceptual: Se precisan aquellos conceptos relevantes en la investigación que va a desarrollar.
MARCO TEORICO MARCO HISTORICO MARCO CONCEPTUAL MARCO REFERENCIAL EJEMPLO DE ESTRUCTURA DEL MARCO TEORICO MARCO HISTORICO Historia de la UNAH Historia de la Carrera de Pedagogía Enfoques histioricos culturales en el desarrollo de la personalidad como fundamento de una concepción pedagógica. MARCO TEORICO Teorías de la personalidad (rasgos..) Teoría Conductista Teoría Constructivista Enfoque Comunicativo MARCO CONCEPTUAL concepción de la enseñanza Aprendizaje Comunicación Comunicación Educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Recursos didácticos MARCO REFERENCIAL Investigaciones sobre la comunicación y el aprendizaje.
HIPOTESIS Son suposiciones o constructos no válidos, no confirmados, sujetos a comprobación. Constituyen proposiciones que expresan posibles soluciones, racionales y demostrables de un problema. Señalan una respuesta anticipada a la solución de un problema de investigación
UTILIDAD DE LA HIPOTESIS Sirven de guía y orientación en la búsqueda de soluciones al problema Se expresan como generalización o proposición Generalmente se utilizan en investigaciones de carácter explicativo, cuando se busca establecer relaciones de causalidad entre variables
CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS Expresan relación entre dos o mas objetos Responden al objeto de estudio que está siendo investigado Deben ser verificables, comprobables y ofrecer posibilidades de determinar su veracidad o falsedad Han de ser precisos, específicos, evitando generalizaciones y de lenguaje sencillo
EJEMPLO DE HIPOTESIS DE INVESTIGACION H:Los docentes de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS, se caracterizan por ser comunicadores efectivos lo cual influye positivamente en el rendimiento académico de los educandos. Ho: Los docentes de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS, no se caracterizan por ser comunicadores efectivos lo cual influye negativamente en el rendimiento académico de los educandos.
EJEMPLO DE HIPOTESIS CORRELACIONAL H: Un efectivo proceso de comunicación docente da mejores resultados académicos en los educandos de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS. Ho: El proceso de comunicación docente no influye en los resultados académicos de los educandos de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS.