PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
Planteamiento del Problema
Tipos de investigación Hipótesis
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Unidad III Etapas del proceso de investigación
Marco Teórico.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
ESTRUCTURA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Universidad De San Martín de Porres
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Proceso de la Investigación
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Elementos, características y aplicación del método científico
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Construir el Marco Teórico
Universidad Tecnológica Oteima
La Fundamentación Teórica
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
H I P O T E S I S Dr. Walther CASIMIRO URCOS.
Prof. Reinaldo Mayol Arnao. Conjunto de proposiciones orgánicamente relacionadas, que se formulan con un alto grado de abstracción y generalización.
Enfermería Disciplina/Profesión
Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Universidad De San Martín de Porres
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMATICA EDUCATIVA MODULO INVESTIGACION I TUTOR: KARINA SOFIA LASTRE MEZA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
Revisión de la literatura
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
CAPITULO II. MARCO TEORICO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
Procesos de Investigacion
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1
Grupo 1 René Mendez Jorge álava Heyen chang r.
MARCO TEÓRICO USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
FORMULACION DE HIPOTESIS
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II TEMA: BAJO.
MARCO TEÓRICO a. Concepto de Marco Teórico.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Respuesta tentativa al problema de investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II Lic. Juana López (e-mail: jljuanalopez@gmail.com Lic. Reina Isabel Rodríguez Redondo (e-mail: educar.paralalibertad@hotmail.com San Pedro Sula, Cortés, Febrero 2011.

MARCO TEORICO DEFINICIONES Conjunto de ideas generalmente, ya conocidas en una disciplina, que permite organizar los datos de la realidad para lograr que de ellos puedan desprenderse nuevos conocimientos. (Sabino,2006) Sustento teórico del estudio. En donde se exponen las teorías, enfoques, datos, conceptos, investigaciones y antecedentes en general que enmarcan al estudio a realizar.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Constituye un punto de partida para los análisis en la investigación Orienta y crea las bases teóricas de la investigación Es útil para explicar de manera sistemática y general los hechos particularizados por la práctica Da a conocer un conjunto de proposiciones teóricas generales, teorías específicas, postulados, supuestos, categorías y conceptos que servirán para ordenar estos hechos en la investigación

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Ayuda a prevenir errores que se han cometido en investigaciones previas Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador a centrarse en el problema, evitando desviaciones del planteamiento original Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad Proporciona un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO Para su construcción se toma en cuenta los siguientes aspectos: a. Marco Histórico: presenta los hechos históricos más relevantes del contexto donde se realizará la investigación. b. Marco teórico: Se presentan las principales y más recientes teorías sobre el tema de investigación y los hallazgos relevantes con respecto al tema para fundamentar la investigación c. Marco Conceptual: Se precisan aquellos conceptos relevantes en la investigación que va a desarrollar.

MARCO TEORICO MARCO HISTORICO MARCO CONCEPTUAL MARCO REFERENCIAL EJEMPLO DE ESTRUCTURA DEL MARCO TEORICO MARCO HISTORICO Historia de la UNAH Historia de la Carrera de Pedagogía Enfoques histioricos culturales en el desarrollo de la personalidad como fundamento de una concepción pedagógica. MARCO TEORICO Teorías de la personalidad (rasgos..) Teoría Conductista Teoría Constructivista Enfoque Comunicativo MARCO CONCEPTUAL concepción de la enseñanza Aprendizaje Comunicación Comunicación Educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Recursos didácticos MARCO REFERENCIAL Investigaciones sobre la comunicación y el aprendizaje.

HIPOTESIS Son suposiciones o constructos no válidos, no confirmados, sujetos a comprobación. Constituyen proposiciones que expresan posibles soluciones, racionales y demostrables de un problema. Señalan una respuesta anticipada a la solución de un problema de investigación

UTILIDAD DE LA HIPOTESIS Sirven de guía y orientación en la búsqueda de soluciones al problema Se expresan como generalización o proposición Generalmente se utilizan en investigaciones de carácter explicativo, cuando se busca establecer relaciones de causalidad entre variables

CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS Expresan relación entre dos o mas objetos Responden al objeto de estudio que está siendo investigado Deben ser verificables, comprobables y ofrecer posibilidades de determinar su veracidad o falsedad Han de ser precisos, específicos, evitando generalizaciones y de lenguaje sencillo

EJEMPLO DE HIPOTESIS DE INVESTIGACION H:Los docentes de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS, se caracterizan por ser comunicadores efectivos lo cual influye positivamente en el rendimiento académico de los educandos. Ho: Los docentes de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS, no se caracterizan por ser comunicadores efectivos lo cual influye negativamente en el rendimiento académico de los educandos.

EJEMPLO DE HIPOTESIS CORRELACIONAL H: Un efectivo proceso de comunicación docente da mejores resultados académicos en los educandos de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS. Ho: El proceso de comunicación docente no influye en los resultados académicos de los educandos de la Carrera de Pedagogía de la UNAH-VS.