CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV
Introducción a la ingeniería civil. Formulación de proyectos
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA: Manejo de información
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3.9 Matriz del Marco Lógico
Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Microproyectos en Informática Educativa
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Introducción a la Investigación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Introducción a Formulación de Proyectos en M- Lógico AGCI Abril 2004 Dpto. Coordinación de Sectores.
La evaluación de las políticas públicas
El enfoque del marco lógico eml
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
Investigación Educativa del
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
INTRODUCCIÓN "El mundo tal como lo entendemos, no es más que el reflejo de nuestra propia mente" R. Yuste MSc Sandra Alcina.
PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO
GERENCIA EN SALUD.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Marco Lógico Por: Conners, George C.I.:
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
Los proyectos de Ingeniería
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Especialización en Gestión de Proyectos
Taller «Elaboración de los Objetivos y Alternativas»
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO. ALBET CONRADO PIMIENTA. BIENVENIDOS

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO. “La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.”

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Que es un proyecto social. Al referirnos a un "proyecto social", lo entendemos como toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Tipos de proyectos sociales. Proyectos de inversión social. Proyecto de investigación. Proyecto de inversión tecnológica. Proyectos administrativos. Proyectos de inversión física. Proyectos de desarrollo institucional. .

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN APLICACIONES EN GENERAL

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Etapas para el diseño del proyecto Matriz del marco lógico. Árbol de soluciones. Árbol del problema. Formulación. Ubicación. Identificación.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA. Esta actividad implica un esfuerzo del proyectista por precisar los aspectos esenciales que caracterizan o identifican el problema y lo diferencian de otra situación parecidas. Observación. Entrevista (actores y expertos.) Rastreo bibliográfico.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN UBICAR EL PROBLEMA EN SU CONTEXTO. Que ubique y relacione el problema en aquella problemática mayor que lo engloba y que determina sus características y su comportamiento.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Abocándonos con realismo y precisión a la situación que se analiza, definiendo muy bien los límites de la situación. Identificando sólo problemas existentes no los posibles, ficticios o futuros. Considerando que un problema no es ausencia de una solución.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Árbol del problema. El Árbol de Problema es una herramienta metodológica útil para sintetizar y visualizar los resultados de un análisis en profundidad de una situación actual cualquiera en relación al problema.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN El Árbol de Problema se construye desarrollando cuatro pasos:  Identificando, seleccionando y formulando el problema central  Identificando y visualizando las causas del problema central Identificando y visualizando todos los efectos  Elaborando un esquema:

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN El Árbol de Problema

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Árbol de soluciones. Un Árbol de Soluciones puede constituirse a partir de una definición de lo que sería una solución propuesta al problema estudiado. Surge de la síntesis del diagnóstico y de la adopción de alguna estrategia definida para enfrentar el problema.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN El Árbol de Soluciones se construye desarrollando cuatro pasos: Identificando el modo de solucionar el problema central (obj especifico). Identificando y anotando los fines o resultados que se esperan. Identificando y anotando todos los resultados requeridos. Elaborando un esquema:

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN El Árbol de Soluciones

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Matriz del marco lógico. Instrumento que nos va a permitir recoger los elementos más importantes del proceso anterior. COMPONENTES: FIN /PROPOSITO/ Resultados / Actividades. Indicadores Verificables Objetivamente. Fuentes de Verificación. Supuestos Importantes.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Matriz del marco lógico. Finalidad Propósito Resultados y Productos Actividades

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN PASO 1. DEFINA LA FINALIDAD Finalidad del Proyecto Cambios en el entorno del proyecto, a largo plazo, que se pretende generar, a través de la ejecución del proyecto. Los cambios son respuesta a la situación inicial que da origen y justifica el proyecto, por lo que deberán estar enfocados a ese tema o necesidad. Procurar no usar, tampoco en este nivel, un verbo en infinitivo, sino el sustantivo que de la idea que se busca. Tener cuidad de no redactar un "OBJETIBIO" en lugar del FIN. 1

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN PASO 2. DEFINA EL PROPÓSITO Propósito del Proyecto El PROPOSITO debe contener lo que se pretende lograr, no lo que se va a hacer para lograrlo. Cuando no se siguen estas simples reglas, se suele terminar con un diseño de proyecto confuso, repetitivo y difícil de entender. No se deben repetir conceptos en los diferentes niveles del marco lógico. Si se entiende el tipo de información que debe ir en cada nivel se dará uno cuenta que la repetición es innecesaria 2

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN PASO 3. DEFINA LOS RESULTADOS PARA LOGRAR EL PROPÓSITO Resultados y Productos del Proyecto Los productos de un proyecto son las consecuencias directas y deliberadas de las actividades del mismo. No se obtienen por casualidad ni accidente. Si el proyecto no está precisamente diseñado para generar esos productos, estos no se lograrán. Los productos son generalmente tangibles, tales como infraestructura construida, información en algún soporte físico o electrónico, equipo adquirido o construido, etc. Los resultados, similarmente, son también consecuencia directa de las actividades, pero son intangibles, como por ejemplo, capacidad aumentada, conocimientos adquiridos, convencimiento logrado. 3

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN PASO 4. ACTIVIDADES ACTIVIDADES Las actividades son la parte visible del proyecto, la vida operativa del mismo, pero no constituyen el proyecto total. El proyecto completo se terminará hasta que se haya cumplido el FIN. REDACCION Redactar las actividades con verbos en infinitivo o palabras que denoten acción en sí mismas. Por ejemplo: Preparar las parcelas. Capacitar a los campesinos 4 talleres de capacitación y formación técnica. INSUMOS Se refiere a la información, recursos, talento, etc. que ya existen y están disponibles para el proyecto. Si no existen y se deben generar, entonces se consideran productos o resultados. Se consiguen externamente al proyecto. En las actividades es en donde reside EL COSTO del proyecto, en tiempo, dinero, información, infraestructura, talento, etc. Por lo tanto se deberá tener cuidado en sólo incluir las actividades suficientes para generar los productos esperados, pero incluir todas las actividades necesarias para ello. Actividades. 4

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN MATERIAL DE APOYO PARA ELABORAR LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN LA DECISIÓN La intencionalidad es la decisión más importante del proyecto. La factibilidad de una decisión se refiere a su posibilidad de éxito en función de los recursos requeridos para lograr los resultados previstos. La viabilidad de una decisión, también se refiere a su posibilidad de éxito, pero en este caso, está determinada en función del respaldo social que garantice el alcance de los resultados previstos. En relación con los proyectos, la factibilidad y la viabilidad rara vez son fatalidades.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO.

CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN