SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR 2017 - 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Advertisements

COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Evidencias de la primera sesión de trabajo
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
"Los Valores en la Elección Profesional"
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Academia de Inglés Equipo 6.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Autorregulación en el aprendizaje
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Universidad La Salle Unidad Sur
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
EQUIPO No. 2.
Prepa. Teresa Martín de Cuautla Morelos
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Colegio Franco Español
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
“DONDE LAS PALABRAS Y EL TIEMPO SE ENCUENTRAN”
Portafolio de Evidencias
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
Instituto Mexicano Regina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“HISTORIA DE LA HEMOFILIA”
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Zaragoza Clave 6782
Instituto Zaragoza Clave 6782
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Nuevos retos en la Arquitectura
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Transcripción de la presentación:

SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR 2017 - 2018

PROYECTO 2 PROPUESTA PARA LA MEJORA NUTRICIONAL DE LA COMUNIDAD EN LA CAFETERÍA DEL INSTITUTO MIER Y PESADO.

C.A.I.A.C. PERSONAL

Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta Y. Lenoir CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Una vez que haya leído y/o visto los textos señalados como “Obligatorios”, asentar en el presente cuadro sus conclusiones. Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta Y. Lenoir R. Follari R. Mancilla Propuesta personal Propuesta Grupo área G. Heterogéneo 1. ¿Qué es? La interdisciplinariedad, en sentido estricto, designa las interacciones eficaces tejidas entre dos o más disciplinas y sus conceptos, sus procedimientos metodológicos, técnicas, etc. Integración de contenidos. Diálogo y reunión entre profesores. Un Área de conocimiento que tiene como objeto de estudio identificar las características y las interrelaciones entre estas características, de aquellas áreas de investigación que se desarrollan en la frontera de dos o más áreas previamente establecidas. Es el conjunto de conocimientos específicos unido con un objetivo para dar solución a un problema No se pudo realizar porque solamente tenemos un profesor de cada área Es una herramienta pedagógica en donde confluyen dos o más áreas del conocimiento para generar un producto que responda a dar solución a un problema. 2. ¿Qué características tiene la Interdisciplinariedad ? Una característica primordial de la interdisciplinariedad reside en su búsqueda de convergencias entre las disciplinas, no la marcación de diferencias. Trabajar de facto y sobre el plan de estudios. Momentos de integración y de diferenciación. En relación solo a un tema. No debe confundirse con los campos de investigación Está en las fronteras del área de investigación. Innovadora Dinámica Interrelacionar Por medio de la articulación forma una estructura a partir de las especialidades para dar solución a situaciones. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Promover el saber en el alumno. Porque motiva a la investigación y complementar información Con mucha frecuencia los campos de investigación clásicos usados en un campo de conocimientos se agotan y es necesario buscar nuevos paradigmas Para dar a las alumnas más herramientas que puedan acrecentar y romper los límites y alcances de una especialización. Se fomenta la integración tanto cognitiva como formativa de las estudiantes a manera que conecten redes para su desarrollar sus capacidades y habilidades en beneficio de su comunidad. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Cuando hay un trabajo interdisciplinario por parte de los profesores y debe ser integradora y práctica en el aula. Con el apoyo de los maestros si estos aprenden a trabajar interdisciplinariamente. A través de problemas concretos de la comunidad. Analizando con ellas las posibilidades de recurrir a conocimientos de otras áreas las aportaciones posibles para una más completa solución. No se pudo realizar porque solamente tenemos un profesor de cada área Haciéndolas participes y protagonistas de los sucesos generados. Motivarlas a conocer y valorar las diferentes áreas del conocimiento. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Voluntad y responsabilidad de una acción política rigurosa y la formación inicial, continúa y sistemática. Trabajo colaborativo. Experiencia. Creación de grupos con diferentes cualidades y aptitudes. Por medio de la discusión de los problemas y la observación de las diferentes facetas del problema. Aproximación a las diferentes facetas desde diferentes disciplinas científicas. Elaboración de conclusiones y recomendaciones Analizar el proyecto con la finalidad de ser viable en funciona de concretarlos Voluntad, disponibilidad para incorporarse a un trabajo colaborativo. Conocer los alcances de los participantes (docentes-alumnas) que puedan aportar conocimientos. Analizar el proyecto con la finalidad de ser viable en funciona de concretarlos. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Debe ser Articulada integradora y práctica en el aula Estructural y de conjunto. Debe existir una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. Este trabajo como toda ciencia reúne requisitos metodológicos de investigación por lo cual es básico realizar una planeación que nos indique el camino a seguir para la realización del mismo. Es fundamental porque debe existir una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes integrantes del proyecto. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

2. ¿Cuáles son sus características? ó componentes? Puntos a considerar obre el aprendizaje cooperativo Propuesta F. Díaz Barriga Propuesta Personal Propuesta Grupo Heterogéneo 1. ¿Qué es? Empleo didáctico de grupos pequeños en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje y el de los demás, por consiguiente, se asume que la interacción entre los estudios es la vía idónea para la adquisición del conocimiento. Es la aplicación de conocimientos específicos de un área para la solución de un problema en forma conjunta con otras especializaciones de diferentes áreas. Trabajo en grupos para lograr un aprendizaje, en el cual todos los integrantes potencializan sus habilidades y estimulan las de los demás integrantes. 2. ¿Cuáles son sus características? ó componentes? Rendimiento académico Relaciones socio afectivas Tamaño de grupos y productos Integrar los conocimientos de cada área para completar información Es un método de aprendizaje. Define roles. Estimula la participación de todos los integrantes. Promueve valores como: responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad. Estimula habilidades sociales como: empatía. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Académicos Para el desarrollo de las habilidades de colaboración Los campos de investigación se agotan y es necesario encontrar nuevos paradigmas Mejorar el proceso de aprendizaje de cada participante. Socialización 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Especificar objetivos o propósitos de enseñanza- aprendizaje. Decidir el tamaño del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Acondicionar el aula Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva Asigna roles para asegurar la interdependencia Explicar la tarea académica Estructurar la valoración individual Apoyar a los alumnos en el seguimiento de la investigación Organizar el trabajo Asignar grupos de participantes Monitorear el trabajo Moderar la participación de cada integrante del equipo Planear un instrumento de evaluación Realimentar a los equipos de trabajo 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Es fundamental por la colaboración que se necesita para los trabajos Es relevante ya que hay que tener comunicación con los profesores de las otras disciplinas que se van a trabajar. Se intercambia o complementa la información. El aprendizaje cooperativo se convierte en una herramienta para lograr abordar un tema desde diferentes perspectivas e intereses. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES

La Interdisciplinariedad Instituto Mier y Pesado CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL APRENDIZAJE COOPERTIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento: C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es una herramienta pedagógica en donde confluyen dos o más áreas del conocimiento para generar un producto que responda a dar solución a un problema. 2. ¿Qué características tiene? Por medio de la articulación forma una estructura a partir de las especialidades para dar solución a situaciones. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Se fomenta la integración tanto cognitiva como formativa de las estudiantes a manera que conecten redes para su desarrollar sus capacidades y habilidades en beneficio de su comunidad. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

Voluntad, disponibilidad para incorporarse a un trabajo colaborativo. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Haciéndolas participes y protagonistas de los sucesos generados. Motivarlas a conocer y valorar las diferentes áreas del conocimiento. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Voluntad, disponibilidad para incorporarse a un trabajo colaborativo. Conocer los alcances de los participantes (docentes-alumnas) que puedan aportar conocimientos. Analizar el proyecto con la finalidad de ser viable en funciona de concretarlos. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es fundamental porque debe existir una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes integrantes del proyecto. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

El Aprendizaje Cooperativo Instituto Mier y Pesado 1. ¿Qué es? Trabajo en grupos para lograr un aprendizaje, en el cual todos los integrantes potencializan sus habilidades y estimulan las de los demás integrantes. 2. ¿Cuáles son sus características? ó componentes? Es un método de aprendizaje. Define roles. Estimula la participación de todos los integrantes. Promueve valores como: responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad. Estimula habilidades sociales como: empatía. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Mejorar el proceso de aprendizaje de cada participante. Socialización 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Organizar el trabajo Asignar grupos de participantes Monitorear el trabajo Moderar la participación de cada integrante del equipo Planear un instrumento de evaluación Realimentar a los equipos de trabajo 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? El aprendizaje cooperativo se convierte en una herramienta para lograr abordar un tema desde diferentes perspectivas e intereses. 21/10/2017 Instituto Mier y Pesado Proyecto No. 2: “Propuesta para la mejora nutricional de la comunidad en la cafetería del IMP”

ORGANIZADOR GRAFICO

FOTOGRAFIAS DE LA SESIÓN