Convertidores de código

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Transcripción de la presentación:

Convertidores de código La acción es el fruto propio del conocimiento. Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico.

Códigos alfanuméricos Códigos Binarios Códigos alfanuméricos Código ASCII, Código EBCDIC Códigos numéricos Binarios N(2), Gray Especiales JOHNSON, Wan-go Decimales BCD, Exceso3, 2421, 5211, 8 4-2-1

Códigos alfanuméricos Código ASCII (0 -127) American Standard Code for Information Interchange

Códigos alfanuméricos Código ASCII extendido (128-255) American Standard Code for Information Interchange

Códigos alfanuméricos Código EBCDIC Extended Binary Coded Decimal Interchange Code

Cual es la característica o patrón que describe este código ?

Es un código continuo, cíclico y no ponderado. Códigos binarios Código GRAY El código GRAY es otro tipo de código basado en un sistema binario pero de una construcción muy distinta a la de los demás códigos. Es un código continuo, cíclico y no ponderado. Su principal característica es que entre dos números consecutivos, solo cambia un solo bit. A B C N(10) 1 2 3 4 6 5 7

Codificador de posición angular (encoder de tres bit’s) Código GRAY

Mapa de Karnaugh Código GRAY 0000 0100 1100 1000 Entre cuadros adyacentes solo hay un cambio 0001 0101 1101 1001 0011 0111 1111 1011 0010 0110 1110 1010

Conversión de N(2) a GRAY X = R Y = R  S Z = S  T W = T  V

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 1 1

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 1 1 1

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 1 1

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1 1 1

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1 0 1 0 0 1 1

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0

Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 0 Conversión de N(2) a GRAY 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 0

Conversión de GRAY a N(2) R = X S = X  Y T = X  Y Z =S  Z V = X  Y Z  W =T  W

Conversión de GRAY a N(2) Binario Conversión de GRAY a N(2) 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 0

Conversión de GRAY a N(2) Binario Conversión de GRAY a N(2) 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1

Conversión de GRAY a N(2) Binario Conversión de GRAY a N(2) 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 0 1 0

Código JOHNSON Es un código continuo y cíclico, los números de combinaciones que podemos obtener son 2n, donde n es el número de bits del código.

Código JOHNSON m A4 A3 A2 A1 A0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

x Código JOHNSON A4 A3 A2 A1 A0 m A B C D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 x 11 12 13 14 15

Código JOHNSON los combinaciones que podemos obtener son 2n, donde n es el número de bits del código.

Código Wan-Go Bits Combinaciones 1 2 4 3 7 11 5 16 6 22 29 8 37 9 46 10 56 67 Hecho en FIME

Código BCD m = A*8 + B*4 + C*2 + D*1 Códigos numéricos decimales 8 4 2 1 m A B C D 3 5 6 7 9 Código BCD Decimal Expresado en Binario Ponderado m = A*8 + B*4 + C*2 + D*1 Donde m es el valor decimal

Código BCD Combinaciones no usadas Códigos numéricos decimales 1 8 4 2 1 m A B C D 3 5 6 7 9 Código BCD Decimal Expresado en Binario Combinaciones no usadas 10 1 11 12 13 14 15

Códigos numéricos decimales Decimal Expresado en Binario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Código BCD Decimal Expresado en Binario 825(10) 1000 0010 0101(BCD)

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal Exceso 3 o EX3 m E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 Ponderado m = E*8 + F*4 + G*2 + H*1 – 3 Donde m es el valor decimal 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales Exceso 3 o EX3 m E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales Exceso 3 o EX3 m E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales Exceso 3 o EX3 m E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales Exceso 3 o EX3 m E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales Exceso 3 o EX3 m E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Exceso 3 o EX3 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 Código reflejado 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Exceso 3 o EX3 825(10) 1011 0101 1000(EX3) 1000 0010 0101(BCD)

Códigos numéricos decimales Combinaciones no usadas Exceso 3 o EX3 m E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Combinaciones no usadas 1 2 13 14 15

Códigos numéricos decimales 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 Ponderado m = I*2 + J*4 + K*2 + L*1 Donde m es el valor decimal 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 Ponderado m = I*2 + J*4 + K*2 + L*1 Donde m es el valor decimal 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN 0 0 1 0 0 0 1 1 Ponderado m = I*2 + J*4 + K*2 + L*1 Donde m es el valor decimal 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN 0 0 1 1 Ponderado m = I*2 + J*4 + K*2 + L*1 Donde m es el valor decimal 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN Ponderado m = I*2 + J*4 + K*2 + L*1 Donde m es el valor decimal 0 1 0 0 1 0 1 1

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN Ponderado m = I*2 + J*4 + K*2 + L*1 Donde m es el valor decimal

Códigos numéricos decimales Donde m es el valor decimal 2 4 1 m I J K L 3 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN Ponderado m = I*2 + J*4 + K*2 + L*1 Donde m es el valor decimal

Códigos numéricos decimales Combinaciones no usadas J K L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2421 o AIKEN Combinaciones no usadas V(10) I J K L 5 1 6 7 8 9 10

Códigos numéricos decimales 2421 o AIKEN m I J K L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 825(10) 1110 0010 1011(2421) 1000 0010 0101(BCD) 1011 0101 1000(EX3)

Códigos numéricos decimales 5 2 1 m M N O P 3 4 6 7 8 9 5211 Ponderado m = M*5 + N*2 + O*1 + P*1

Códigos numéricos decimales 5 2 1 m M N O P 3 4 6 7 8 9 5211 Ponderado m = M*5 + N*2 + O*1 + P*1

Códigos numéricos decimales Combinaciones no usadas P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Códigos numéricos decimales 5211 Combinaciones no usadas V(10) M N O P 2 1 4 6 9 11 13

Códigos numéricos decimales P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 5211 825(10) 1110 0011 1000(5211) 1000 0010 0101(BCD) 1011 0101 1000(EX3) 1110 0010 1011(2421)

Códigos numéricos decimales 8 4 -2 -1 m Q R S T 1 2 3 5 6 7 9 8 4 -2 -1 Reflejado 0 1 1 1 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

Códigos numéricos decimales 8 4 -2 -1 m Q R S T 1 2 3 5 6 7 9 8 4 -2 -1 0 1 1 1 0 1 1 0 Ponderado m = Q*8 + R*4 + S*(-2) + T*(-1) 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

Códigos numéricos decimales Q R S T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 8 4 -2 -1 0 1 1 1 825(10) 1000 0110 1011 (8 4-2-1) 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

Códigos numéricos decimales Combinaciones no usadas Q R S T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 8 4 -2 -1 Combinaciones no usadas V(10) Q R S T 1 2 3 12 13 14

Códigos numéricos decimales Q R S T 1 2 3 4 5 6 7 8 9 8 4 -2 -1 825(10) 1000 0110 1011 (84-2-1) 1110 0011 1000 (5211) 1000 0010 0101(BCD) 1011 0101 1000(EX3) 1110 0010 1011(2421)

BCD Exceso 3 2421 5211 8 4 -2 -1 m A B C D E F G H I J K L M N O P W X Y Z 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 2 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 3 4 5 1 0 0 0 1 0 1 1 6 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 7 1 1 0 1 8 1 1 1 0 9 1 1 1 1

BCD Exceso 3 2421 5211 8,4,-2,-1 m A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 2 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 3 4 5 1 0 0 0 1 0 1 1 6 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 7 1 1 0 1 8 1 1 1 0 9 1 1 1 1 No usadas

BCD Exceso 3 2421 5211 8 4 -2 -1 m A B C D E F G H I J K L M N O P W X Y Z 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 2 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 3 4 5 1 0 0 0 1 0 1 1 6 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 7 1 1 0 1 8 1 1 1 0 9 1 1 1 1

Diagrama de bloques Diseñe un sistema combinacional que Convierta de un código BCD a un código EX3 Diagrama de bloques

Combinaciones no usadas en el BCD BCD a un código EX3 Tabla de verdad Combinaciones no usadas en el BCD X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

0(10) BCD  EX3 0 3 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 Tabla de verdad Equivalente en EX3 BCD  EX3 0 3 X X X X X X X X X X X X X X X X 0(10) X X X X X X X X

1(10) BCD  EX3 1 4 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 Tabla de verdad Equivalente en EX3 BCD  EX3 1 4 X X X X X X X X X X X X X X X X 1(10) X X X X X X X X

BCD  EX3 2 5 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad Equivalente en EX3 BCD  EX3 2 5 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

BCD  EX3 3 6 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad 0 1 1 0 Equivalente en EX3 BCD  EX3 3 6 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

BCD  EX3 4 7 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad 0 1 1 0 0 1 1 1 Equivalente en EX3 BCD  EX3 4 7 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

BCD  EX3 5 8 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad 0 1 1 0 0 1 1 1 Equivalente en EX3 1 0 0 0 BCD  EX3 5 8 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

BCD  EX3 6 9 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad 0 1 1 0 0 1 1 1 Equivalente en EX3 1 0 0 0 1 0 0 1 BCD  EX3 6 9 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

BCD  EX3 7 10 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad 0 1 1 0 0 1 1 1 Equivalente en EX3 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 BCD  EX3 7 10 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

BCD  EX3 8 11 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad 0 1 1 0 0 1 1 1 Equivalente en EX3 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 BCD  EX3 8 11 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

9(10) BCD  EX3 9 12 Tabla de verdad Equivalente en EX3 0 0 1 1 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 Tabla de verdad 0 1 1 0 0 1 1 1 Equivalente en EX3 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 BCD  EX3 9 12 1 1 0 0 X X X X X X X X X X X X 9(10) X X X X X X X X X X X X

X= [A, B, C, D] Y= [E, F, G, H] 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 0 1 1 BCD a un código EX3 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 X= [A, B, C, D] Y= [E, F, G, H] 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X= [A, B, C, D] Y= [E, F, G, H] Tabla de verdad BCD EX3 X Y 3 1 4 2 5 3 1 4 2 5 6 7 8 9 10 11 12 BCD a un código EX3 Tabla de verdad X= [A, B, C, D] Y= [E, F, G, H]

TRUTh_TABLE (X->Y) 0->3; 1->4; 2->5; 3->6; 4->7; 5->8; 6->9; 7->10; 8->11; 9->12; MODULE bcdex "Convertidor de código “BCD a Ex3 " Entradas A,B,C,D PIN 1..4; "Salidas E,F,G,H PIN 16..19 ISTYPE 'COM'; X=[A,B,C,D]; Y=[E,F,G,H]; TEST_VECTORS (X->Y) 0->3; 1->4; 2->5; 3->6; 4->7; 5->8; 6->9; 7->10; 8->11; 9->12; END

Simulación

Convierta de un código EX3 a un código 2421 Diagrama de bloques

Combinaciones no usadas en EX3 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad Combinaciones no usadas en EX3 X X X X X X X X X X X X

0011(ex3)=0(10) EX3  2421 3 0 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 Equivalente en 2421 EX3  2421 3 0 0011(ex3)=0(10) X X X X X X X X X X X X

EX3  2421 4 1 0100(ex3)= 1(10) Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 EX3  2421 4 1 0100(ex3)= 1(10) X X X X X X X X X X X X

2(10) EX3  2421 5 2 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 EX3  2421 5 2 2(10) X X X X X X X X X X X X

3(10) EX3  2421 6 3 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 0 0 1 1 EX3  2421 6 3 3(10) X X X X X X X X X X X X

4(10) EX3  2421 7 4 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 EX3  2421 7 4 4(10) X X X X X X X X X X X X

5(10) EX3  2421 8 11 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 1 EX3  2421 8 11 5(10) X X X X X X X X X X X X

6(10) EX3  2421 9 12 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 1 EX3  2421 9 12 1 1 0 0 6(10) X X X X X X X X X X X X

7(10) EX3  2421 10 13 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 1 EX3  2421 10 13 1 1 0 0 1 1 0 1 7(10) X X X X X X X X X X X X

8(10) EX3  2421 11 14 Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 1 EX3  2421 11 14 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 8(10) X X X X X X X X X X X X

EX3  2421 12 15 9(10) Tabla de verdad Equivalente en 2421 X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 Equivalente en 2421 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 1 EX3  2421 12 15 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 9(10) X X X X X X X X X X X X

X= [E, F, G, H] Y= [I, J, K, L] Tabla de verdad X X X X EX3 a un código 2421 X X X X X X X X Tabla de verdad 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 X= [E, F, G, H] Y= [I, J, K, L] 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 X X X X X X X X X X X X

X= [E, F, G, H] Y= [I, J, K, L] Tabla de verdad EX3 2421 X Y 3 4 1 5 2 4 1 5 2 6 7 8 11 9 12 10 13 14 15 EX3 a un código 2421 Tabla de verdad X= [E, F, G, H] Y= [I, J, K, L]

MODULE EXAIKEN "Convertidor de código “ Ex3 A 2421 " Entradas E,F,G,H PIN 1..4; "Salidas I,J,K,L pin 16..19 Istype ‘com'; X=[E,F,G,H]; Y=[I,J,K,L]; Truth_Table (X->Y) 3->0; 4->1; 5->2; 6->3; 7->4; 8->11; 9->12; 10->13; 11->14; 12->15; Test_vectors (X->Y) 3->0; 4->1; 5->2; 6->3; 7->4; 8->11; 9->12; 10->13; 11->14; 12->15;

Convierta de un código 2421 a un código BCD Diagrama de bloques

Combinaciones no usadas Equivalente en BCD 0 0 0 0 2421 a un código BCD 0 0 0 1 0 0 1 0 Tabla de verdad 0 0 1 1 0 1 0 0 X X X X Combinaciones no usadas X X X X X X X X X X X X X X X X Equivalente en BCD X X X X 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1

truth_table (M->N) 0->0; 1->1; 2->2; 3->3; 4->4; 11->5; 12->6; 13->7; 14->8; 15->9; END MODULE vbcd "convertidor de 2421 a BCD "Entradas I,J,K,L pin 1..4; "Salidas A,B,C,D pin 19..16 istype 'dc,com'; M=[I,J,K,L]; N=[A,B,C,D];

5211 a un código BCD

Combinaciones no usadas Equivalente en BCD 5211 BCD M N O P A B C D N(10) 0 0 0 0 1 0 0 0 1 2 0 0 1 0 3 0 0 1 1 4 0 1 0 0 5 0 1 0 1 6 0 1 1 0 7 0 1 1 1 8 1 0 0 0 9 1 0 0 1 10 1 0 1 0 11 1 0 1 1 12 1 1 0 0 13 1 1 0 1 14 1 1 1 0 15 1 1 1 1 0 0 0 0 0 5211 a un código BCD 0 0 0 1 1 Tabla de verdad X X X X 0 0 1 0 2 X X X X 0 0 1 1 3 Combinaciones no usadas X X X X 0 1 0 0 4 0 1 0 1 5 X X X X Equivalente en BCD 0 1 1 0 6 X X X X 0 1 1 1 7 X X X X 1 0 0 0 8 1 0 0 1 9

m 5211 BCD M N O P A B C D N(10) 0 0 0 0 1 0 0 0 1 2 0 0 1 0 . 3 0 0 1 1 4 0 1 0 0 5 0 1 0 1 6 0 1 1 0 7 0 1 1 1 8 1 0 0 0 9 1 0 0 1 10 1 0 1 0 11 1 0 1 1 12 1 1 0 0 13 1 1 0 1 14 1 1 1 0 15 1 1 1 1 5211 BCD Y W 1 3 2 5 7 4 8 10 6 12 14 15 9 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 X X X X 0 0 1 0 2 X X X X 0 0 1 1 3 X X X X 0 1 0 0 4 0 1 0 1 5 X X X X 0 1 1 0 6 X X X X 0 1 1 1 7 X X X X 1 0 0 0 8 5211 a un código BCD 1 0 0 1 9

MODULE xyz "convertidor de 5211 a BCD "Entradas M,N,O,P pin 1..4; "Salidas A,B,C,D pin 19..16 istype 'dc,com'; Y=[I,J,K,L]; W=[A,B,C,D]; m 5211 BCD M N O P A B C D N(10) 0 0 0 0 1 0 0 0 1 2 0 0 1 0 . 3 0 0 1 1 4 0 1 0 0 5 0 1 0 1 6 0 1 1 0 7 0 1 1 1 8 1 0 0 0 9 1 0 0 1 10 1 0 1 0 11 1 0 1 1 12 1 1 0 0 13 1 1 0 1 14 1 1 1 0 15 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 X X X X 0 0 1 0 2 X X X X 0 0 1 1 3 X X X X 0 1 0 0 4 0 1 0 1 5 X X X X 0 1 1 0 6 X X X X 0 1 1 1 7 X X X X 1 0 0 0 8 5211 a un código BCD 1 0 0 1 9

(Y->W) 0->0; 1->1; 3->2; 5->3; 7->4; 8->5; MODULE xyz "convertidor de 5211 a BCD "Entradas M,N,O,P pin 1..4; "Salidas A,B,C,D pin 19..16 istype 'dc,com'; Y=[I,J,K,L]; W=[A,B,C,D]; m 5211 BCD M N O P A B C D N(10) 0 0 0 0 1 0 0 0 1 2 0 0 1 0 . 3 0 0 1 1 4 0 1 0 0 5 0 1 0 1 6 0 1 1 0 7 0 1 1 1 8 1 0 0 0 9 1 0 0 1 10 1 0 1 0 11 1 0 1 1 12 1 1 0 0 13 1 1 0 1 14 1 1 1 0 15 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 X X X X 0 0 1 0 2 5211 BCD Y W 1 3 2 5 7 4 8 10 6 12 14 15 9 X X X X truth_table (Y->W) 0->0; 1->1; 3->2; 5->3; 7->4; 8->5; 10->6; 12->7; 14->8; 15->9; END 0 0 1 1 3 X X X X 0 1 0 0 4 0 1 0 1 5 X X X X 0 1 1 0 6 X X X X 0 1 1 1 7 X X X X 1 0 0 0 8 1 0 0 1 9

84-2-1 a un código EX3

Combinaciones no usadas Valor del 84-2-1 En N(10) Equivalente en Ex3 QRST E F G H N(10) 0 0 0 0 1 0 0 0 1 2 0 0 1 0 3 0 0 1 1 4 0 1 0 0 5 0 1 0 1 6 0 1 1 0 7 0 1 1 1 8 1 0 0 0 9 1 0 0 1 10 1 0 1 0 11 1 0 1 1 12 1 1 0 0 13 1 1 0 1 14 1 1 1 0 15 1 1 1 1 0 0 1 1 84-2-1 a un código EX3 X X X X Tabla de verdad 4 0 1 1 1 Combinaciones no usadas 0 1 1 0 3 0 1 0 1 2 0 1 0 0 1 Valor del 84-2-1 En N(10) 1 0 1 1 8 1 0 1 0 7 1 0 0 1 6 1 0 0 0 5 Equivalente en Ex3 1 1 0 0 9

(Y->W) 0->3; 4->7; 5->6; 6->5; 7->4; 8->11; MODULE xyz "convertidor de 84-2-1 a Ex3 "Entradas Q,R,S,T pin 1..4; "Salidas E,F,G,H pin 19..16 istype 'com'; Y=[Q,R,S,T]; W=[E,F,G,H]; m 84-2-1 EX3 QRST E F G H N(10) 0 0 0 0 1 0 0 0 1 2 0 0 1 0 3 0 0 1 1 4 0 1 0 0 5 0 1 0 1 6 0 1 1 0 7 0 1 1 1 8 1 0 0 0 9 1 0 0 1 10 1 0 1 0 11 1 0 1 1 12 1 1 0 0 13 1 1 0 1 14 1 1 1 0 15 1 1 1 1 0 0 1 1 0 X X X X 84-2-1 Ex3 Y W 3 4 7 5 6 8 11 9 10 15 12 0 1 1 1 4 truth_table (Y->W) 0->3; 4->7; 5->6; 6->5; 7->4; 8->11; 9->10; 10->9; 11->8; 15->12; END 0 1 1 0 3 0 1 0 1 2 0 1 0 0 1 1 0 1 1 8 1 0 1 0 7 1 0 0 1 6 1 0 0 0 5 1 1 0 0 9

Proyecto formativo 5

BCD → 2421 BCD → EX -3 BCD → 5211 BCD → 84 -2-1 2421 → BCD 2421 → 5211 6 7 EX -3 → BCD EX -3 → 2421 8 EX -3 → 5211 9 10 5211 → BCD 5211 → 2421 11 5211 → EX -3 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 BCD → EX -3 2421 → EX -3 24 2421 → 5211 25 EX -3 → BCD 26 EX -3 → 2421 27 EX -3 → 5211 28 5211 → BCD 29 5211 → 2421 30 5211 → EX -3 31 BCD → 5211 2421 → BCD 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 2421 → BCD 5211 → EX -3 46 2421 → EX -3 EX -3 → BCD 47 EX -3 → 2421 48 EX -3 → 5211 49 5211 → BCD 50 5211 → 2421 51 52 2421 → 5211 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

1 BCD → 2421 BCD → EX -3 2 BCD → 5211 3 BCD → 2 de 5 4 BCD → 8 4 -2 -1 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Si Y=0 BCD a 2421 X x BCD 2421 Y A B C D E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 m Y A B C D E F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X 11 12 13 14 15 x Si Y=0 BCD a 2421

Si Y=1 EX-3 a BCD EX--3 BCD Y A B C D 1 X E F G H 16 17 18 19 20 21 22 m Y A B C D E F G H 16 1 X 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Si Y=1 EX-3 a BCD

Si Y=0 BCD a 2421 Module conv A,B,C,D,Y pin 1..5; F G H 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X 11 12 13 14 15 x Module conv A,B,C,D,Y pin 1..5; E,F,G,H pin 20..23 istype ‘com’: Truth_table ([Y,A,B,C,D]->[E,F,G,H]) [0,0,0,0,0]->[0,0,0,0]; [0,0,0,0,1]->[0,0,0,1]; [0,0,0,1,0]->[0,0,1,0]; [0,0,0,1,1]->[0,0,1,1]; [0,0,1,0,0]->[0,1,0,0]; [0,0,1,0,1]->[1,0,1,1]; [0,0,1,1,0]->[1,1,0,0]; [0,0,1,1,1]->[1,1,0,1]; [0,1,0,0,0]->[1,1,1,0]; [0,1,0,0,1]->[1,1,1,1];

Si Y=1, EX-3 a BCD [1,0,0,1,1]->[0,0,0,0]; m Y A B C D E F G H 16 1 X 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Si Y=1, EX-3 a BCD [1,0,0,1,1]->[0,0,0,0]; [1,0,1,0,0]->[0,0,0,1]; [1,0,1,0,1]->[0,0,1,0]; [1,0,1,1,0]->[0,0,1,1]; [1,0,1,1,1]->[0,1,0,0]; [1,1,0,0,0]->[0,1,0,1]; [1,1,0,0,1]->[0,1,1,0]; [1,1,0,1,0]->[0,1,1,1]; [1,1,0,1,1]->[1,0,0,0]; [1,1,1,0,0]->[1,0,0,1]; end

Clase Invertida (Flipped Classroom) Es un enfoque diferente de enseñanza donde el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo. Es un enfoque diferente de enseñanza donde el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo.

Para propósitos de aprendizaje del tema de convertidores de código efectuar las siguientes actividades: 1.- Descargar este video 2.- Consultar en la pagina http://jagarza.fime.uanl.mx/, la actividad que te fue asignada en el proyecto formativo 5.

Usando este video como guía del aplicación del método, para el problema que se te asignó, desarrolla lo siguiente fura del aula: 1.- Diagrama de Bloques, defina el tipo de diseño que selecciono según sea su problema: a)4 Entradas, 8 salidas. b) 8 Entradas, 8 salidas. c) 5 Entradas, 4 salidas (tipo multiplexor). 2.- Elabore la tabla o tablas de verdad correspondiente a su problema. Adicionalmente podrán enviar sus dudas académicas al correo. jagarza48@gmail.com.

En la sesión de clase (dentro del aula) programada desarrollar: a) Código en ABEL-HDL. b) Simulación (Test_vectors). c) Simulación Proteus. d) Implementación del prototipo e) Verificar su correcto funcionamiento

Reporte (lista de Cotejo, Check List) 1 Portada. 2 Enunciado del Problema asignado y Diagrama de Bloques (entradas y salidas) 3 Tabla de verdad 4 Archivo en formato ABEL-HDL Module (incluyendo el Test_vectors). 5 Ecuaciones mínimas del archivo reporte 6 Distribución de terminales (Pin Out) 7 Imagen de la simulación (Test_vectors). 8 Simulación en PROTEUS 9 Foto del circuito implementado y comprobación de su funcionamiento 10 Conclusiones 11 Recomendaciones 12 Referencias bibliográficas