ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DISEÑO CURRICULAR II Curso: 2009-2010 Sonia Navarro. Rubén Nieto. Francisco Monfort.

INTRODUCCIÓN Elemento fundamental de la programación didáctica. Son la manera de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje Es la forma de conseguir los objetivos y de asimilar los contenidos. Recogerán contenidos de los diversos tipos y regularán las acciones y comportamientos del aprendizaje. En las actividades estarán contenidos, de manera explícita o implícita: el espacio, los recursos, las personas que participan, el tipo de agrupamiento, el tipo de tarea… Para estructurar las actividades es recomendable: De lo conocido a lo desconocido De lo fácil a lo difícil De lo concreto a lo abstracto De lo particular a lo general

CRITERIOS A UTILIZAR Que sean variadas Que motiven Que usen recursos y métodos variados Previsión del tiempo para su realización

TIPOS DE ACTIVIDADES Pruebas iniciales Ejercicios de diagnostico Encuestas y debates Provocar polémicas Presentar situaciones enigmáticas Visita/Itinerario Cine/video Explicación del Profesorado Elaborar periódicos, murales Elaborar informes Analizar documentación escrita, mapas, planos,… Informe personal o grupal Juego de simulación Periódico Pruebas objetivas Crucigramas Actividades en Flash Dinámicas de grupo o individuales Exámenes escritos u orales Ejercicios Resueltos Enlazar conceptos Trabajos grupales o individuales

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Según su finalidad De diagnóstico: Averiguar los conocimientos previos del alumnado De aprendizaje: Adquirir los contenidos De refuerzo: Incidir y asentar contenidos De ampliación: Desarrollar e incrementar contenidos De resumen: Aplicar contenidos adquiridos De evaluación/autoevaluación: Controlar la adquisición de contenidos

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Según las destrezas esenciales básicas a conseguir De enfoque De recogida de la información De recuerdo De organización De análisis De generación (Inferencia, predicción…) De integración (Resumen, reestructuración…) De evaluación

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Según la fase del proceso enseñanza-aprendizaje Iniciales: Al inicio de la unidad didáctica: Centrar la temática y aproximarse al objetivo Generar curiosidad y ampliar el campo de la motivación Activar las ideas que se tienen sobre el asunto y cuestionarlas Poner en común las ideas y debatirlas Ejemplos: diagnóstico ó nivelación

Ejemplo de actividad de diagnóstico o nivelacón

CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES Según la fase del proceso enseñanza-aprendizaje Centrales: Durante el trascurso de la unidad didáctica: Facilitar nuevas informaciones Permitir construir sobre lo que se sabe Abordar los asuntos planteados Ejemplos: De aprendizaje De refuerzo De ampliación De resumen

Ejemplo de actividad de aprendizaje

Ejemplo de actividad de refuerzo

Ejemplo de actividad de ampliación

Ejemplo de actividad de resumen

CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES Según la fase del proceso enseñanza-aprendizaje Finales: Al terminar la unidad didáctica: Elaborar conclusiones Estructurar aprendizajes Ayudar a avanzar en la comprensión de los asuntos planteados Ejemplos: De evaluación De autoevaluación

Ejemplo de actividad de evaluación

Cuadro RESUMEN Fase Finalidad Destrezas TIPOS Diagnóstico Aprendizaje INICIAL Diagnóstico Averiguar los conocimientos previos Recogida de la información Enfoque Ejercicios de diagnostico Pruebas iniciales CENTRAL Aprendizaje Adquirir los contenidos Organización análisis Generación Encuestas y debates Visita/Itinerario Cine/video Explicación del Profesorado Elaborar periódicos, murales Elaborar informes Analizar documentación escrita, mapas, planos, Informe personal o grupal Juego de simulación Periódico Crucigramas Actividades en Flash Dinámicas de grupo o individuales Enlazar conceptos Trabajos grupales o individuales Refuerzo Incidir y asentar contenidos Recuerdo Ampliación Desarrollar e incrementar contenidos Resumen Aplicar contenidos adquiridos Integración (Resumen, reestructuración..) FINAL Evaluación Autoevaluación Controlar la adquisición de contenidos Exámenes escritos u orales Pruebas objetivas Ejercicios Resueltos

Bibliografía Marquéz F. y Moreno J.L. Informática Windows 4º ESO. McGraw Hill, 2008. Informática Windows 4º ESO. Guía didáctica. McGraw Hill, 2008. Moreno J. et al. Tecnología 3º ESO. Proyecto Exedra. Oxford. 2003. Vejo P. Tecnología 1º ESO. McGraw Hill. 2007.