METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012. Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012. Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012

EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Paradigma de Investigación Cuantitativa: METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Índole instrumental Paradigma de Investigación Cualitativa:

Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Investigación Acción Participativa Establecer relaciones entre variables Estudiar al ser humano en su cotidianidad Promover el empoderamiento comunitario Medir Comprender transformar

CIENCIA: Conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos y técnicas basados en la lógica y la experiencia, a través de los cuales establece sus leyes y categorías. La ciencia está conformada por: (1) La Teoría ; (2) El Método ; y (3) La Técnica La Teoría: Conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. Es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (cálculos, leyes, etc.), que se encuentran ligadas a la práctica La teoría explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento

MÉTODO: (del griego: metá = al lado; odos = camino, o sea al lado del camino) En su sentido más amplio significa el camino más adecuado para lograr un fin. Es un medio para alcanzar un objetivo. Es el camino a seguir. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos METODOLOGÍA: (del griego: metá = al lado; odos = camino, logos = estudio) Es el conocimiento ó estudio crítico del método. La metodología se refiere al conocimiento de los pasos del método. TÉCNICA: Aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el método. Es la estructura del método Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método Proporciona las herramientas para recorrer ese camino. Propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación. Proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición y análisis de datos

METODOS DE INVESTIGACION PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA METODOS DE INVESTIGACION 1. Observación, Participante y No Participante 2. Entrevista (Estructurada, Libre y/o a Profundidad) 3. Grupos Focales 4. Encuesta 5.. Análisis de Contenido

Conceptos Basicos CUALITATIVA CUANTITATIVA Paradigma naturalista COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Conceptos Basicos CUALITATIVA CUANTITATIVA Paradigma naturalista Induccion, buscando una nueva teoria Causas multiples Interactividad Holistico (entero, global) Imparcialidad y franqueza Persona principal: El Investigado Paradigma positivista Deduccion, basada en teoria existente Causa – efecto Desinteractividad Segmentado Predisposicion Persona principal: El investigador

1. Fundar teoria a partir de la realidad COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Objetivos 1. Fundar teoria a partir de la realidad 2. Entender el desarrollo de un hecho, de una situacion, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio. 3. Describir multiples realidades (contradictorias) 1. Probar teoria en la realidad 2. Describir estadisticamente o predecir hechos 3. Mostrar relaciones entre variables

Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA Flexible, desarrollandose en el proceso de la investigacion Basado en la intuicion y experiencia Estructurado, predeterminado, formal, especifico

Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA Expresiones Procesos y agrupamientos Reproducibilidad (en el sentido de que el lector puede comprender toda la informacion y el analisis) Precision (reproduccion exacta de la informacion y su analisis justo) Objetivos practivos (!que se expresan en la hipotesis de trabajo!) Significado o sentido comun y su entendimiento (definicion de la situacion), construccion social de la vida cotidiana Estipulacion de reglas u ordenes Variables y Operacionalizacion Fiabilidad (de la aplicacion del instrumento) 3. Validez (el instrumento realmente y consistentemente mide lo que se quiere medir) 4. Objetivos practicos que se expresan en la Hipotesis estadistica 5. Significacion estadistica 6. Reproduccion

COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE …. (continuacion) …….. Informaciones / datos CUALITATIVA CUANTITATIVA Descripcion de las informaciones (Datos cualitativos) Apuntes de la realidad Palabras de la gente Documentos personales Documentos oficiales y de otro origen Datos cuantitativos Datos cuantificables Hechos mensurables Variables operacionalizadas Estadisticas

Analisis e Interpretacion de los datos Selecciones / Muestras CUALITATIVA CUANTITATIVA Selecciones / Muestras Selecciones pequeñas; tamaño y cualidades (no aleatorias) no “representativos” Seleccion consciente o teorica (muestreo teorico o theoretical sampling) Hechos “extraños” no existen; todo es parte de la realidad entera a investigar Muestras grandes y precisas (o con grupo de control) Seleccion aleatoria (muestreo aleatorio o statistics sampling) 3. Control de variables “extranas” (bloqueo)

Analisis e Interpretacion de los datos Instrumentos / Herramientas CUALITATIVA CUANTITATIVA Instrumentos / Herramientas Grabadora (para entrevistas no estructuradas) Transcripcion (para analizar textos) 3. En muchos casos el unico isntrumento es la investigacion Computadoras Inventarios, cuestionarios, indicadores y escalas. Pruebas de punto (test scores)

Analisis e Interpretacion de los datos COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE …. (continuacion) …….. Analisis e Interpretacion de los datos CUALITATIVA CUANTITATIVA Introduccion Analitica Metodo comparativo (constantemente), en el desarrollo del proyecto, basandose en modelos, conceptos y/o temas Resultado de la coleccion de datos Estadisticas

Analisis e Interpretacion de los datos Problemas en el uso del metodo CUALITATIVA CUANTITATIVA Problemas en el uso del metodo Fiabilidad cuestionable Dificil investigar grandes poblaciones Falta de procedimientos estandarizados Dificil reducir los datos para representarlos Analisis e interpretacion requieren de mucho tiempo Validez cuestionable Investiga grandes poblaciones a traves del muestro probabilistico (uniformando individuos) Inflexibilidad en los procedimientos de analisis estadistico Control de otras variables es dificil y de ahi surge la necesidad del uso del concepto error experimental Analisis e interpretacion de datos puede realizarse en menor tiempo (pero no capta la realidada social compleja