Políticas públicas y desarrollo social

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Transcripción de la presentación:

VIII CONGRESO INTERNACIONAL EN GOBIERNO ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PUBLICAS GIGAPP2017 Políticas públicas y desarrollo social. El reto de la transparencia en México y América Latina Universidad Autónoma del Estado de México Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Cuerpo Académico: Organización Social y Vida Cotidiana

Políticas públicas y desarrollo social Políticas públicas y desarrollo social. El reto de la transparencia en México y América Latina

Motivaciones y objeto de estudio Transparencia Ciudadanos ilustrados Competencias para comprender relaciones causa/efecto Calidad de la información Oportunidad en el acceso Def: Garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información sobre las acciones de gobierno

Diagnóstico y antecedentes Deber de sujetos obligados de transparentar su información (internet) Mandato constitucional: Art. 6 CPEUM Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Art. 23) Ley de Contabilidad Gubernamental (2012)

Diagnóstico y antecedentes INAI Organismos garantes en entidades federativas ASF Archivo General de la Nación INEGI Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Comité de Participación Ciudadana (5) INAI ASF SFP ¿Fiscalía Especializada? SNA Comité de Participación Ciudadana (5) INAI ASF SFP ¿Fiscalía Especializada?

Diagnóstico y antecedentes ASF: Áreas de opacidad FASSA (Gasto Federalizado) Transferencia y recepción de los recursos de las Secretarías de Finanzas a los entes ejecutores Ejercicio de los recursos: procesos de licitación, contratación y servicios, medicamentos y servicios personales Opacidad en registros contables y presupuestarios Deficiencias en los informes trimestrales sobre ejercicio, destino y resultados del fondo Estructura y calidad de indicadores de desempeño Poca participación social

Diagnóstico y antecedentes Los mayores problemas: Gasto en servicios personales Inventarios Compras En los mismos documentos en los que al inicio del año fiscal se reporta la planeación de los ingresos y gastos Índice de transparencia en gastos en salud de las entidades federativas 2017 (ITGSEF) Se carece de información útil, clara y oportuna respecto al uso de recursos públicos en el sector salud

Resultados y aportes Falta de transparencia/ Problema generalizado en el país Salud un tema sensible en el terreno de la política y el desarrollo social Formalmente existen disposiciones legales que regulan el uso de recursos públicos en el campo de la salud «recursos etiquetados», en la práctica se registra un amplio margen de maniobra para el desvío de recursos

Resultados y aportes En la experiencia de un médico funcionario del sector salud: para el desvío de recursos «todo depende de la relación que un director de hospital tenga con los directivos de nivel central» Se adquieren medicamentos de menor calidad Se adquieren vacunas más baratas que garantizan un mayor margen de ganancia Se reporta la compra de inventarios menores a los realmente adquiridos, y en muchas ocasiones de menor calidad a las referidas en el registro de compra

Resultados y aportes Los problemas de corrupción y falta de transparencia también tienen que ver con el área de Recursos Humanos El director o jefe de área de una entidad médica «cobra» recibe un porcentaje del sueldo de una plaza autorizada por él. De manera más recurrente ocurre con formaciones de nivel técnico o en el caso del personal de enfermería

Resultados y aportes El beneficio económico extra que reciben los médicos, derivado de los programas de productividad instalados en la administración de RRHH del sector salud, también depende de la relación que se tenga con el jefe responsable de firmar los informes que periódicamente se entregan para hacer valido ese beneficio Al interior de las instituciones de salud es también muy conocido el desvío de recursos destinados a la capacitación del personal de salud (p.ej. para mantener la cadena de frío de las vacunas)

Conclusiones principales En el predominio de un modelo biomédico de atención a la salud, encuentra sentido el tipo de indicadores y las áreas específicas en torno a las que se reporta la mayor opacidad (problemática detectada) La recuperación y atención de la salud desde una perspectiva más social: Condiciones de Vida o en su caso Determinantes sociales de la salud OMS

Conclusiones principales Representa una opción menos rentable a la cadena de corrupción Vale recordar que el proceso de descentralización iniciado en los años 80’s, como impulso de los procesos de democratización en salud, lo único que ha hecho es fortalecer y generar nuevos lazos de complicidad entre las diferentes entidades que conforman el país y el gobierno central

Conclusiones principales El sistema Nacional Anticorrupción SNA creado en mayo de 2015, no ha tenido hasta el momento ningún impacto en el campo de la salud De hecho la creación del SNA, atraviesa por duras críticas «de origen» que cuestionan su propia creación y funcionamiento

Conclusiones principales Al interior de las instituciones de salud desde sus diferentes niveles y áreas de atención, se sabe que el problema existe pero por temor, indiferencia, o por ser directa o indirectamente «beneficiado (a)» nadie hace nada Por más que se diga, no existen los canales, ni el conocimiento y conciencia real de lo que significa la corrupción y los daños que ocasiona en el campo de la salud Vigencia de prácticas clientelares y patrimonialistas que históricamente alientan y favorecen a la corrupción/ la falta de transparencia en el campo de la salud

Gracias GAYTAN OLMEDO, María Soledad msgaytano@uaemex.mx GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Norma gogn66@yahoo.com.mx  LÓPEZ MARTÍNEZ, Epigmenio epilo@hotmail.com SANTOS LÓPEZ, Aristeo arisan3@gmail.com