Tribunal Superior de Justicia Implementación de Firma Digital

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 Firma electrónica es el conjunto de datos que identifican a una persona o empresa en particular, mismos que suelen unirse al documento que se envía.
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7/26/2019 8:58 PM FIRMA DIGITAL Módulo II: Forma de tramitación y utilización en la constitución de las SAS.. © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos.
Transcripción de la presentación:

Tribunal Superior de Justicia Implementación de Firma Digital 14/11/2018 Tribunal Superior de Justicia Implementación de Firma Digital https://www.jussantacruz.gob.ar Dirección de Informática Septiembre 2017 Direccion de Informatica - Presentacion de Firma Digital - Caleta Olivia

Ley de Firma Digital 25.506 (2001) Art. 3° Del requerimiento de firma. Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Documento digital. Se entiende por documento digital a la representación digital de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijación. Certificado Digital vs Firma Digital No se puede imprimir la firma digital No garantiza confidencialidad Las copias son consideradas originales Ventajas de la FD: determina la autoría, inalterabilidad del mensaje, fecha y hora de la firma y permite verificación. miércoles, 14 de noviembre de 2018

Firma Digital en el TSJ Constitución de Autoridad de Registro del TSJ (Oct 2016) Acuerdo TSJ del 14 de julio del 2017 dispone su utilización a partir del 1 de Septiembre. miércoles, 14 de noviembre de 2018

En otros Poderes Judiciales Neuquén: Notificaciones desde Juzgados a abogados En Expediente digital en Secretaria de Apremios Chubut. Sin uso Río Negro: Comunicaciones internas, notificaciones electrónicas (desde Juzgados). Rentas y Fiscalía de Estado. Tierra del Fuego: Recibos de haberes y comunicaciones con el Poder Ejecutivo (IGJ) Salta: ingresos de licencias Mendoza: Notificaciones electrónicas, Oficios entre Tribunales Tucumán: Planilla de asistencia, Sgo. Del Estero: notificaciones electrónicas Todas las provincias excepto La Pampa, Jujuy, San Juan y Catamarca miércoles, 14 de noviembre de 2018

Problemática de los documentos digitales 14/11/2018 Problemática de los documentos digitales No es posible determinar con certeza el autor. Puede ser objeto de repudio. Un documento electrónico es fácilmente alterable. No permite reemplazar totalmente al papel. Que se busca con FD? Poder enviar un documento firmado a través de medios electrónicos con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tiene un documento firmado hológrafamente. miércoles, 14 de noviembre de 2018 Direccion de Informatica - Presentacion de Firma Digital - Caleta Olivia

Que no es Firma Digital? Una firma digitalizada o escaneada 14/11/2018 Que no es Firma Digital? Una firma digitalizada o escaneada Una contraseña o password. Un sistema biométrico. Un documento encriptado miércoles, 14 de noviembre de 2018 Direccion de Informatica - Presentacion de Firma Digital - Caleta Olivia

Firma Digital es un Instrumento técnico normativo Ejemplos: Firma Digital sobre Nota TSJ Certificado de Antecedentes Penales –RNR Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital, permite garantizar la identidad del firmante y la integridad de que el documento no ha sido alterado en el tiempo. Se define Infraestructura de Firma Digital como el conjunto de leyes, normas jurídicas, bases de datos, hardware, procedimientos de seguridad, etc. que permiten a individuos u organizaciones realizar transacciones seguras, especialmente Internet, permitiendo además dotar de autoría e integridad a los documentos digitales. miércoles, 14 de noviembre de 2018

Características de la FD 1-Autenticidad: Poder atribuir el documento a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo. 2-Exclusividad: Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. 3-No repudio: Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros. 4-Integridad: Poner en evidencia su alteración luego de que fue firmado. 5-Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado. (Ciudad de Bs As y San Luis) miércoles, 14 de noviembre de 2018

Como funciona? Clave privada: 560 caracteres. (letras o números) Cantidad: 36^560 -> 36^7= 78.364.164.096 Ver Clave pública miércoles, 14 de noviembre de 2018

Consideraciones para usuarios de certificados digitales La clave privada es generada, almacenada y utilizada en la estación de trabajo del usuario. Se debe proteger la clave privada, para esto se debe utilizar contraseñas. La Autoridad Certificante NO posee copia de la clave privada El certificador NO interviene en las comunicaciones entre las partes. miércoles, 14 de noviembre de 2018

AC-Autoridad Certificante- ARG Ley N° 25.506 de Firma Digital (2001) reglamentada por Decreto 2628/02 Establece una Infraestructura de Firma Digital Nacional. Autoridad de Aplicación: Ministerio de Modernización Implementa procedimientos técnicos Dispone de documentos normativos que respaldan el valor legal de esas firmas Constata la identidad de las personas Emite, publica y revoca certificados digitales Administra repositorio de Claves Públicas y Cert. Revoc. miércoles, 14 de noviembre de 2018

Autoridad de Aplicación ENTE LICENCIANTE AC-RAIZ AC-ONTI AR-Autoridad de Registro TSJ-Santa Cruz AC-AFIP AC-ANSES AC-PRIVADOS Autoridad de Aplicación MINISTERIO DE MODERNIZACION Ente licenciante SECRETARIA DE MODERNIZACION Autoridad Certificada AC ONTI, AFIP, ANSES, Privados Autoridad de Registros AR -120 Auditorias SIGEN AR TSJ Santa Cruz Responsable de AR Oficial de Registro Responsable técnico miércoles, 14 de noviembre de 2018

Procedimiento de Solicitud de Certificado Digital Antes de empezar Video del procedimiento Confirmar email Imprimir formulario Visitar Oficina de Firma Digital Se autoriza tramite Se recibe un email de confirmación para descargar cert. miércoles, 14 de noviembre de 2018

Próximos pasos Creación de usuario internos al TSJ Obtener los certificados digitales Procesos autorizados por TSJ Secretaria de Superintendencia Certificaciones de Registros (permisos de viajes y supervivencia) Dirección de Informática: Pedido de equipos y recepción de remitos Dirección General de Administración Recibos de Sueldos y pedidos materiales Centro de Mediación: Planillas e informes de Derivación Prosecretaria Comunicación de Acuerdos, Resoluciones, Certificaciones, Informes, licencias Constitución de domicilio electrónico p/abogados Implementación del Sistema de Cedulas y Mandamientos / Sist. Cuentas Judiciales Xolido, Owncloud, móvil miércoles, 14 de noviembre de 2018

FIN consultaspki@jussantacruz.gob.ar 14/11/2018 Dirección de Informatica - TSJ miércoles, 14 de noviembre de 2018 Direccion de Informatica - Presentacion de Firma Digital - Caleta Olivia