COMO EDUCAR CON AUTORIDAD

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Transcripción de la presentación:

COMO EDUCAR CON AUTORIDAD

Toda Comunidad Humana  Autoridad Gobierno Naturaleza Humana Unidad de la Sociedad BIEN COMÚN

Toda autoridad se debe ejercer: como servicio La legitimidad moral de la autoridad procede de Dios en orden al bien común. Toda autoridad se debe ejercer: como servicio practicar la justicia distributiva evitar el favoritismo evitar el interés personal no despótica

Autoridad, NO AUTORITARISMO Marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal NO excederse en la tolerancia. Hay que llegar a un equilibrio, ¿cómo conseguirlo para tener autoridad?

Debilitan y disminuyen la autoridad de los padres: La permisividad. PRINCIPALES ERRORES Debilitan y disminuyen la autoridad de los padres: La permisividad.  Es imposible educar sin intervenir. Un hijo que hace "fechorías" y su padre no lo corrige, piensa que es porque su padre ni lo estima ni lo valora. Los hijos necesitan referentes y límites para crecer seguros y felices.

2. Ceder después de decir no. PRINCIPALES ERRORES 2. Ceder después de decir no.  3. El autoritarismo. Anula su personalidad, persigue la obediencia por la obediencia 4. Falta de coherencia.  Nuestro estado de ánimo ha de influir lo menos posible en la importancia que se da a los hechos. 5. Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre.

PRINCIPALES ERRORES 6. Gritar. Perder los estribos. La ira del adulto puede pasar fácilmente al insulto, la humillación e incluso los malos tratos psíquicos y físicos, lo cual es muy grave. Deben pedir ayuda a tutores, psicólogos, escuelas de padres...

PRINCIPALES ERRORES 7. No negociar. No negociar nunca implica rigidez e inflexibilidad. Supone autoritarismo y abuso de poder, y por lo tanto incomunicación. 8. No escuchar. Muchos padres se quejan de que sus hijos no los escuchan, porque los padres primero no han escuchado a sus hijos.

PRINCIPALES ERRORES 9. Exigir éxitos inmediatos. Poca paciencia, todo requiere un periodo de aprendizaje con sus correspondientes errores. 10. No cumplir las promesas ni las amenazas. Cada promesa o amenaza no cumplida es un girón de autoridad que se queda por el camino.

ACTUACIONES CONCRETAS Y POSITIVAS  QUE AYUDAN A TENER PRESTIGIO Y AUTORIDAD POSITIVA ANTE LOS HIJOS: IMPORTANTE Tener unos objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos. Enseñar con claridad cosas concretas. No significa nada decir "sé bueno", "pórtate bien" o "come bien".

ACTUACIONES CONCRETAS Y POSITIVAS Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal, a todos nos encanta tener éxito y que nos lo reconozcan. Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio. Confiar en nuestro hijo. La confianza es una de las palabras clave. La autoridad positiva supone que el niño tenga confianza en los padres.

ACTUACIONES CONCRETAS Y POSITIVAS IV. Actuar y huir de los discursos.  Los sermones tienen un valor de efectividad igual a CERO. V. Reconocer los errores propios. Nadie es perfecto, los padres tampoco. VI. Dar tiempo de aprendizaje. Necesita atención y apoyo mediante ayudas verbales y físicas, requiere un tiempo y una práctica guiada.

Todo depende de dos factores, que en la relación con los hijos son absolutamente imprescindibles:  Amor y Sentido Común

Amor Educar es estimar El amor supone tomar decisiones que a veces son dolorosas pero que después son valoradas.

Sentido Común El sentido común es lo que hace que se aplique la técnica adecuada en el momento preciso y con la intensidad apropiada, en función del hijo, del adulto y de la situación en concreto. Si en algún momento tiene dudas, debe buscar ayuda para tener las ideas claras antes de actuar.

EJERCICIO PARA EDUCAR CON AUTORIDAD ¿CÓMO APLICAR UNA CONSECUENCIA? CON LAS 4R +RELACIONADAS +RESPETUOSAS +RAZONABLES A LA EDAD  Y CAPACIDAD +REPARACIÓN “Con firmeza.” “Cumple tu palabra” CON LAS 3 M MODO Calmado Anticipando Conciso y te vas “te vas”, no te enganches, no te quejes y quejes MOMENTO “NO” Si estoy muy enojado “NO” Si él está muy enojado (inútil tratar de razonar) MOTIVO De acuerdo al motivo es el grado de la consecuencia, con las 4 R Pensar y planear antes de aplicar, tome 5 min, 2 días, 1 cena, etc. Ejercicio: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA  *¿ Qué ? Define cuáles son las situaciones que te generan conflicto y quieres cambiar *¿ Cómo? Define cuáles van a ser las consecuencias y cómo las vas a aplicar, con 4 r y 3 m. *¿ Y tú? Define lo que debes modificar

MUCHAS GRACIAS