NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA RESOLUCIÓN 533 DE 2015” Mayo 17 y 18.
Advertisements

Gestión del Riesgo de Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo
Angie Carolina Díaz Ramirez. Normas Técnicas Desarrollan las normas básicas y regulan el ciclo contable Normas Técnicas Generales Entrada de Información.
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECCION: NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS.
Implementación “Normas internacionales de Contabilidad en el Sector Público” Resolución 533 de 2015 SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL DIRECCION FINANCIERA.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Sistema de Información Contable Gerencia Software de Procesamiento De Datos Base de Datos Sistema de Información Contable Recursos físicos de entrada Recursos.
ANÁLSIS DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: CPC César Ponce de León Córdova.
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) SECCIÓN 5 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS INTEGRANTES: BR. BORIS LUIS HERNÁNDEZ.
¿Qué son los Estados Financieros?
CONTABILIDAD FINANCIERA
Administradores Industriales
SOFTWARE EMPRESARIAL ERP
CUENTAS POR COBRAR SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACION.
CAPÍTULO 1 Información Contable.
Socialización matriz de saldos iniciales
NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.
UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS, USOS, USUARIOS Y PRODUCTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA “Estados Financieros Básicos de las Entidades Económicas” M.I.E.F.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
MESA DE TRABAJO CONTADORES FSE
Información Financiera, Agosto 2012
CARTA CIRCULAR 010 DE 2012 CGN Régimen de contabilidad pública NIIF Y NISC(IPSAS) para el sector público La CGN. Adelanta proyecto estudio actualización.
ACCIONES LLEVADAS A CABO A PARTIR DE LA
Primera Parte: Contabilidad Financiera
INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
Revisión por la Dirección
La Contabilidad y sus relaciones
estados financieros consolidados separados
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
SECRETARIA DE HACIENDA
NIIF-1 Adopción de las NIIF’s por primera vez
NIIF: Marco conceptual
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
NIC 1.- ESTADOS FINANCIEROS Por: - Estefania Caisa - Laura Chimbo - Jhalmar Galarza.
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF
EDWARD ALGARRA Celular Calle 105ª No Oficina 207 Telefono
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS Políticas específicas para el reconocimiento y medición de los activos 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel.
Contextualización General “Normas Internacionales Contabilidad en el Sector Público - NICSP” INSTITUCIONES EDUCATIVAS Dirección Financiera.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 7°
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
CONSTRUCTORA DE PAIS … LENGUAJE DE LOS GOBIERNOS LA CONTABILIDAD PÚBLICA ES CONSTRUCTORA DE PAIS … LENGUAJE DE LOS GOBIERNOS.
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
BALANCES DE SITUACIÓN 20/11/2018.
El Ciclo Contable.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
LOS ESTADOS FINANCIEROS
DIPLOMADO INTEGRAL DE LA CONTADURIA
DIPLOMADO INTEGRAL DE LA CONTADURIA
AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
C.P. Pedro Luis Bohórquez Ramírez
Associated worldwide with CPA Associates International, Inc. ANTECEDENTES La ley 1314 de julio de 2009 surge a partir de la necesidad en Colombia de normas.
AVANCE PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Jomara Quiterio Villalva Sara Filio Mucio. FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de los Estados Financieros es proporcionar información acerca.
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
ASIGNATURA: CONTABILIDAD BANCARIA Y MERCADOS FINANCIEROS DOCENTE: DR. DOMINGO HERNÁNDEZ CELIS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL.
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTABLES
XXXV.- Guía Simple de Archivos INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Mg. Jorge Talavera Ugarte
Presentación de Estados Financieros
INTRODUCCI Ó N A NIIF 2. Descripción La Transición a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, requiere que las entidades adopten Pol í ticas.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
La Contabilidad y sus relaciones
Políticas Contables y Balance de Apertura
Transcripción de la presentación:

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PUBLICO (NIC-SP) RESOLUCION 533 DE 2015 UNIVERSIDAD DE CALDAS

NIIF – NICSP – RESOLUCION 533 CGN CARACTERISTICAS: Necesidad Armonización contable Crecimiento económico Competitividad Inversión extranjera Apertura de mercados

NORMATIVIDAD Ley 1314 de 2009 Origen implementación de las NIIF-NICSP Normas, Principios, Postulados. Decretos Reglamentarios: 2706 y 2784 de 2012 (Microempresas y Grupo 1) 3022 de 2013 (Grupo 2).

GRUPOS DE IMPLEMENTACION SECTOR PUBLICO NIC-SP Empresas que captan recursos (Fondo Nacional del Ahorro, Banco de la República). Empresas que cotizan en bolsa (Ecopetrol). Entidades que no cotizan en bolsa, y no captan ni administran ahorro del público. Entidades que no cotizan en bolsa y no captan ni administran ahorro del público. Entidades del Gobierno. INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Regulada por la Resolución 746 de 2013. Regulado por resolución 414 de 2014. Catálogo General de cuentas Entre el 50% y 90% del capital es público. Decreto 3022 de 2013. Marco técnico Normativo. Decreto 2420 de 2015 (Compilación). Decreto 2496 (Cronograma y ampliación SGSSS – CCF). 67 empresas en Colombia 1.800 empresas en Colombia Compiten en el mercado. Res. 533 de 2015 CGN Marco Normativo al RCP.

NORMATIVIDAD ESPECIFICA ENTIDADES DE GOBIERNO -INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIORESPECIFICAMENTE APLICA Resolución 533 de octubre de 2015: Incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable a las entidades de Gobierno Nacional Resolución 620 de noviembre de 2015: Incorpora el Catálogo General de Cuentas al Marco Normativo para Entidades de Gobierno. Resolución 628 de diciembre de 2015: Incorpora, en el Régimen de Contabilidad Pública, el referente teórico y metodológico de la regulación contable pública. Resolución 643 de diciembre de 2015: Expide el Plan Único de Cuentas de las instituciones de educación superior

PERIODO DE APLICACION NIC-SP RESOLUCION 533 NDE 2015 CONCEPTO PREPARACIÓN OBLIGATORIA PRIMER PERIODO DE APLICACIÓN CARACTERÍSTICA Estado de Situación Financiera A 31 de Diciembre de 2016. A 31 de Diciembre de 2017 Los estados financieros presentados en el primer periodo de aplicación, no se compararán con los del año anterior. Estado de Resultados Del 1 de Enero al 31 de Diciembre 2017 Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Flujo de efectivo

RESOLUCION 533 DE 2015 CGN Marco Normativo aplicable a Entidades de Gobierno – Incorporación en el Régimen de Contabilidad Pública. Componentes: Marco Conceptual (PPIF) Normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de hechos económicos. Procedimientos Contables Guías de aplicación. Catálogo General de Cuentas Doctrina Contable.

GRUPO COORDINADOR DE IMPLEMENTACION Vicerrectoría Administrativa Jefe Oficina Financiera Contador Tesorera Jefe Servicios Generales

ACTIVIDADES A DESARROLLAR ESTADOS FINANCIEROS 2017 ADAPTACION RESOLUCION 533 de 2015 Capacitación Depuración de Saldos Contables Avalúo de Activos muebles e inmuebles Determinación de Políticas Adaptación de los Sistemas de Información Revisión y Adaptación del SIG Revisión de la normatividad

APOYO EXTERNO Estados Financieros 2017 Resolución 533 de 2015 CGN Equipo apoyo de implementación Casas de Software Firma Asesora en NIIF Firma Avalúos Activos

GRUPOS DE TRABAJO OPERATIVOS Servicios Generales: Almacén Inventarios Mantenimiento Granjas Clínica Veterinaria Nómina Área de espacios físicos Biblioteca Sistemas Contratación Secretaria General Centros de Gastos

PARTICIPACION GRUPOS OPERATIVOS CUENTA CONTABLE DEPENDENCIAS Cuentas por Cobrar Todos los centros de gastos que envían a elaborar factura, oficina de pensiones, tesorería, contabilidad. Inventarios Servicios Generales, Biblioteca, Facultad de Ciencias Agropecuarias (Granjas, Clínica Veterinaria), Contabilidad, Tienda Universitaria, Centro Editorial. Propiedades Planta y Equipo Servicios Generales, Planeación, Secretaría General, Contabilidad. Arrendamientos Planeación, Contratación y Contabilidad. Activos Biológicos Facultad de Ciencias Agropecuarias, Contabilidad. Cuentas por Pagar Todos los centros de gastos, contratación, contabilidad y tesorería Obligaciones Laborales Gestión Humana, Contabilidad.

SOLICITUD DE INFORMACION Normatividad. Disposiciones Generales y específicas de la Institución y/o área. Manuales de procedimientos Definición de características esenciales.

MANUAL GENERAL DE POLITICAS CONTABLES Aspectos generales del Manual, que ilustra acerca de aquellos elementos relevantes que sustentan el por qué y el para qué. Para Revisión Marco Conceptual para las políticas contables, que referencia a las normas contables internacionales que deben ser aplicadas por LA UNIVERSIDAD DE CALDAS y el marco contable sobre el cual se fijan las políticas contables. Políticas contables específicas, que se establecen para LA UNIVERSIDAD DE CALDAS para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de hechos económicos específicos. Proceso

ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL GENERAL DE POLITICAS CONTABLES OBJETIVOS Elaboración Manual general de políticas bajo (NIIF; NIC-SP; Res. 533,620, 643) PROPÓSITOS Direccionamiento para elaboración y presentación de EE.FF. ALCANCE Usuarios que utilizarán el Manual RESPONSABLES En relación con los hechos económicos generados. ACTUALIZACIÓN Procedimientos para la actualización del Manual USUARIOS Áreas y personas que aplicarán el Manual FECHA DE VIGENCIA Entrada en vigencia para la aplicación del Manual.

MARCO CONCEPTUAL PARA LAS POLITICAS CONTABLES Objetivos de la Información Contable y EE.FF Usuarios de los EE.FF Responsabilidad de Emisores de los EE.FF Características, requisitos e hipótesis de Información Financiera Reconocimiento elementos de los EE.FF Medición de los Elementos de los Estados Financieros Presentación Estados Financieros Políticas de preparación de EE.FF. - Características Cualitativas. – Requisitos – Hipótesis Fundamentales.

ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DEL MARCO CONCEPTUAL PARA LAS POLITICAS CONTABLES Objetivos de la Información Contable y EE.FF Estados Financieros Confiables. Cuatro Estados Financieros Básicos y Notas. Razonabilidad a la realidad económica Usuarios de los Estados Financieros Identificación de Usuarios. Usuarios de Información General. Acreedores Financieros – Proveedores – Clientes – Estado y entidades de Estado. Responsabilidad de Emisores de los EE.FF Responsabilidad áreas y empleados. Personal interviniente de forma Directa e Indirecta. Gestión Financiera Prof. Especia. Contabilidad. Consejo Superior

CARACTERISTICAS, REQUISITOS E HIPOTESIS DE INFORMACION FINANCIERA DEL MARCO CONCEPTUAL Características Cualitativas Comprensibilidad, Relevancia, Fiabilidad Comparable, Verificable, Oportuna. Requisitos de la Información Contable Consistente Hipótesis fundamentales de la Información Contable Base de acumulación, Negocio en Marcha, Asociación Uniformidad, No compensación, Periodo Contable.

CARACTERISTICAS, REQUISITOS E HIPOTESIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DEL MARCO CONCEPTUAL Criterios de preparación y presentación . Alcance sobre todos los hechos económicos. Reconocimiento de los hechos económicos en la Contabilidad. RECONOCIMIENTO ELEMENTOS ESTADOS FINANCIEROS CARACTERÍSTICAS Requisitos para Reconocer un Hecho Económico. Reconocimiento de los Elementos de los Estados Financieros (Activos, Pasivos, Ingresos, Costos y Gastos)

MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Determinación de Valores Monetarios para reconocer y registrar. Establecimiento Bases Contables (Medición-Valoración) Cobertura sobre todos los hechos económicos Costo histórico; Costo Corriente, Valor realizable (o de liquidación), valor presente.

PRESENTACION ESTADOS FINANCIEROS Bases para presentación de Estados Financieros. ESTADOS DE: Situación Financiera, Resultados Integral, Flujo de Efectivo, Cambios en el Patrimonio, Notas a los Estados Financieros. Reporte en el periodo contable de los Estados Financieros RESULTADO Preparación de los estados Financieros Sobre Normatividad Vigente.

POLITICAS DE PREPARACION ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Preparación de EE.FF con base en las NIIF, NIC-SP y Resoluciones aplicables. Preparación sobre políticas contables uniformes, en forma comparativa, revelación en las notas a los EE.FF, Fiabilidad, bases de medición, estructura en la presentación de los EE.FF., revelación de la información.

POLITICAS CONTABLES GENERALES ESTRUCTURA Objetivo Alcance Reconocimiento y Medición Política Contable Revelación Controles Contables

POLITICAS CONTABLES NÚMERO POLÍTICAS CONTABLES PORCENTAJE DE AVANCE 1 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 90% 2 Propiedades Planta y Equipo 50% 3 Manual General de Políticas Contables 100% 4 Inversiones 5 Cuentas por Cobrar 6 Políticas Contables, estimaciones y errores 7 Cuentas por Pagar 8 Hechos Ocurridos después del periodo en el que se informa

AVANCE DEL PROCESO EN POLITICAS Política de Efectivo y Equivalentes de Efectivo. Objetivo: Establecer las bases para el reconocimiento, medición, revelación y presentación del efectivo y sus equivalentes. Caja Principal Caja Menor Cajas Satélites Fondo Rotatorio Cuentas Bancarias Corrientes y de Ahorro Nacional Inversiones a la vista.

Política de Propiedad Planta y Equipo Terrenos. Semovientes Edificaciones. Equipos de computación. Equipos de comunicación. Herramientas. Muebles y enseres y Equipo de oficina Maquinaria y equipo. Redes, líneas y cables. Equipo de laboratorio. Equipo de transporte, tracción y elevación Activos recibidos en arrendamiento financiero.

Política de Propiedad Planta y Equipo Construcciones en curso. Bienes muebles en bodega. Propiedades, Plantas y Equipo no explotados, Propiedades, Plantas y equipo en tránsito, Propiedad, Planta y Equipo en mantenimiento Plantas, ductos y túneles. Equipo médico y científico. Equipos de comedor, cocina, expensa y hotelería.

DETERMINACIÓN SALDOS INICIALES Al valor de mercado, Al costo de reposición o al costo de reposición a nuevo valor depreciado. (Avalúo técnico en la fecha de transición). Al costo – DP – Pérdidas por deterioro. (Levantamiento físico de Inventarios U.d.C.) Al valor actualizado en un periodo anterior, siempre que sea comparable en la fecha de actualización con relación al valor de mercado o con el costo depreciado. (Avalúos años 2013, 2014 ó 2015).

SALDOS PARA DEPURAR

SALDOS POR DEPURAR

REQUERIMIENTOS FINANCIEROS ASESORIA IMPLEMENTACION 30 Millones VALORACION DE ACTIVOS 180 MILLONES CAPACITACION ESPECIFICA 50 Millones ADECUACION DEL SISTEMA 90 Millones

ACTIVIDAD CAP Y DX DLLO IMP NÚMERO DE HORAS PLANIFICACION DEL PROYECTO Designacion del “Proyect Manager” o Administrador del Proyecto por parte del Cliente, explicitando su nivel de Autoridad, funciones y responsabilidades. 1   Solicitud de Información preliminar Realizar Cronograma de Actividades y Procedimientos de Implementación del Proyecto Reunión de Sensibilización Ejecutiva con la alta Gerencia 2 Analizar los estados financieros emitidos al 31 de diciembre de 2015. PROCEDIMIENTOS DE IMPLEMENTACION Disponible Solicitud de Información adicional referente a la identificación de impactos Evaluación Financiera del Efectivo y Equivalentes de Efectivo conforme a las NIC SP Identificar cuando las partidas de Efectivo y Equivalentes de Efectivo cumplen las condiciones para su reconocimiento en los EEFF bajo NIC SP (Énfasis en NIC SP 2) Identificar cuando las partidas de Efectivo y Equivalentes de Efectivo puedan estar restringidas y no clasificarse como tal en los EEFF Analizar e identificar diferencias entre las políticas contables actuales que aplica la Institución y las que se establecen a raíz de la aplicación de las NIC SP y darlas a conocer para que realicen los ajustes respectivos a sus políticas y procedimientos 3.5 Realización de Ajustes y Reclasificaciones basados en las NIC SP en el Balance de Apertura de Prueba a 31 de diciembre de 2015 Identificar Partidas que requieren de información adicional para cuantificar las diferencias con corte al 31 de diciembre de 2015 Evaluación de los impactos en los procesos y procedimientos dentro de la Institución Aplicación de Formatos adaptados al cambio realizado Evaluación de los efectos en los Sistemas de Información (Parametrización) Inversiones 0.5 Evaluación Financiera de las Inversiones conforme a las NIC SP

ACTIVIDAD CAP Y DX DLLO IMP NÚMERO DE HORAS Propiedad, Planta y Equipo e Intangibles 10   Solicitud de Información adicional referente a la identificación de impactos 1 Evaluación Financiera de la Propiedad, Planta y Equipo e Intangibles conforme a las NIC SP 2 Identificar cuando las partidas de Propiedad, Planta y Equipo e Intangibles cumplen las condiciones para su reconocimiento en los EEFF bajo NIC SP Analizar e identificar diferencias entre las políticas contables actuales que aplica la Institución y las que se establecen a raíz de la aplicación de las NIC SP y darlas a conocer para que realicen los ajustes respectivos a sus políticas y procedimientos 6 Realización de Ajustes y Reclasificaciones basados en las NIC SP en el Balance de Apertura de Prueba a 31 de diciembre de 2015 3 Identificar Partidas que requieren de información adicional para cuantificar las diferencias con corte al 31 de diciembre de 2015 Evaluación de los impactos en los procesos y procedimientos dentro de la Institución Aplicación de Formatos adaptados al cambio realizado 4 Evaluación de los efectos en los Sistemas de Información (Parametrización) Deudores Evaluación Financiera de los intrumentos financieros conforme a las NIC SP Identificar cuando las partidas de intrumentos financieros cumplen las condiciones para su reconocimiento en los EEFF bajo NIC SP

ACTIVIDAD CAP Y DX DLLO IMP NÚMERO DE HORAS Obligaciones Financieras, Proovedores, Cuentas por Pagar y Otros Pasivos   Solicitud de Información adicional referente a la identificación de impactos 1 Evaluación Financiera de las Obligaciones Financieras, Proovedores, Cuentas por Pagar y Otros Pasivos conforme a las NIC SP Identificar cuando las partidas de Obligaciones Financieras, Proovedores, Cuentas por Pagar y Otros Pasivos cumplen las condiciones para su reconocimiento en los EEFF bajo NIC SP Identificar cuando las partidas de Obligaciones Financieras, Proovedores, Cuentas por Pagar y Otros Pasivos puedan estar restringidas y no clasificarse como tal en los EEFF Analizar e identificar diferencias entre las políticas contables actuales que aplica la Institución y las que se establecen a raíz de la aplicación de las NIC SP y darlas a conocer para que realicen los ajustes respectivos a sus políticas y procedimientos Realización de Ajustes y Reclasificaciones basados en las NIC SP en el Balance de Apertura de Prueba a 31 de diciembre de 2015 Identificar Partidas que requieren de información adicional para cuantificar las diferencias con corte al 31 de diciembre de 2015 Evaluación de los impactos en los procesos y procedimientos dentro de la Institución 2 Aplicación de Formatos adaptados al cambio realizado Evaluación de los efectos en los Sistemas de Información (Parametrización) Inventarios Evaluación Financiera de los Inventarios conforme a las NIC SP Identificar cuando las partidas de Inventarios cumplen las condiciones para su reconocimiento en los EEFF bajo NIC SP 3

ACTIVIDAD CAP Y DX DLLO IMP NÚMERO DE HORAS Patrimonio 3   Solicitud de Información adicional referente a la identificación de impactos 1 Evaluación Financiera del Patrimonio conforme a las NIC SP 2 Identificar cuando las partidas Patrimonio cumplen las condiciones para su reconocimiento en los EEFF bajo NIC SP Identificar cuando las partidas de Patrimonio puedan estar restringidas y no clasificarse como tal en los EEFF Analizar e identificar diferencias entre las políticas contables actuales que aplica la Institución y las que se establecen a raíz de la aplicación de las NIC SP y darlas a conocer para que realicen los ajustes respectivos a sus políticas y procedimientos 4 Realización de Ajustes y Reclasificaciones basados en las NIC SP en el Balance de Apertura de Prueba a 31 de diciembre de 2015 Identificar Partidas que requieren de información adicional para cuantificar las diferencias con corte al 31 de diciembre de 2015 Evaluación de los impactos en los procesos y procedimientos dentro de la Institución Aplicación de Formatos adaptados al cambio realizado Evaluación de los efectos en los Sistemas de Información (Parametrización) Ingresos y Gastos Evaluación Financiera del Ingresos y Gastos conforme a las NIC SP Identificar cuando las partidas de Ingresos y Gastos cumplen las condiciones para su reconocimiento en los EEFF bajo NIC SP Identificar cuando las partidas deIngresos y Gastos puedan estar restringidas y no clasificarse como tal en los EEFF ELABORACIÓN BALANCE DE APERTURA DEFINITIVO 6 Cambios Fiancieros, de Procesos y Sistemas de Información en (Disponible, Inversiones, Instrumentos Financieros) Cambios Fiancieros, de Procesos y Sistemas de Información en (Inventarios; Propiedad, Planta y Equipo; e Intangibles) Cambios Fiancieros, de Procesos y Sistemas de Información en (Patrimonio y Cuentas de Resultados) Verificación de Procesos, Procedimientos y Cambios en el Sistema bajo NIIF ENTREGABLES Balance de Apertura Enero 01 de 2017 Manual de Políticas Contables bajo NIC SP Informe de Implementación Final de las NIC SP TOTAL HORAS 40 80 120

¡Gracias !