La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Contables y Balance de Apertura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Contables y Balance de Apertura"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Contables y Balance de Apertura
bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a 31 de diciembre de 2013 Junta Directiva N° 114 Junio

2 Agenda Responsabilidades de la Junta Directiva en la Convergencia a NIIF Políticas contables Balance de apertura bajo NIIF de XM Certificación Auditor 1 2 3 4

3 Responsabilidades de la Junta Directiva en la convergencia a NIIF
1 Son funciones de la Junta Directiva (*): Orientar, vigilar y garantizar la buena marcha del proceso de convergencia hacia los estándares que forman parte del marco técnico normativo de información financiera establecido en el Decreto número 2784 de 2012, para lo cual será responsable de realizar, entre otras, las siguientes actividades: - Definir y aprobar las nuevas políticas contables de la organización, con fundamento en las recomendaciones del Comité de Auditoría. - Evaluar las recomendaciones relevantes sobre el proceso de convergencia que formulen los órganos de control interno y externo, adoptar las medidas pertinentes y hacer seguimiento a su cumplimiento - Evaluar los informes que se presenten de conformidad con el nuevo marco técnico normativo de información financiera, para ser presentados a las entidades de supervisión y demás organismos (*) Circular externa de de la SSPD numeral 6 “Gobierno corporativo y roles en el proceso de convergencia”

4 Balance de Apertura bajo NIIF a 31 de diciembre de 2013
Políticas Contables Balance de Apertura bajo NIIF a 31 de diciembre de 2013 2 3

5 Balance General: Activo
Compensación dineros administrados del MME con el respectivo pasivo. $ Compensación del patrimonio autónomo con el pasivo pensional. $423 Eliminación del diferido por Impuesto patrimonio. $304 Reconocimiento equipos de computo en arrendamiento financiero / $2.088 Reincorporación del costo de activos por redefinición de vidas útiles (activos en uso con valor en libros en $0). Impuesto diferido por las diferencias NIIF-Fiscales. $7.019 Reincorporación del costo de intangibles por redefinición de vidas útiles (intangibles en uso con valor en libros en $0). 1 2 3 2 4 5 6 Propiedades, planta y equipo: se contabilizan por su costo histórico. Arrendamiento financiero vs operativo: Transferencia sustancial de riesgos y beneficios inherentes a la propiedad. Impuesto al patrimonio: reconocimiento como gasto de las obligaciones futuras por impuestos. Impuesto diferido: Se calcula por el método del balance - Diferencias temporarias con efecto tributario. Políticas Cifras millones de pesos

6 Balance General: Pasivo
Deuda arrendamiento financiero equipos de cómputo. Impuesto Diferido. Pensiones y beneficios que en NIIF se clasifican en el LP. Compensación dineros administrados del MEM con el respectivo activo. Ingreso diferido por redefinición de vidas útiles convergencia El calculo actuarial bajo NIIF se presenta neto (activo $ pasivo $24.113). 1 2 3 4 5 6 Políticas Calculo actuarial y obligaciones laborales: Se amortiza 100% y contempla: los pasivos asociados a los pensionados, pasivos laborales post-empleo y Otros beneficios largo plazo. Cifras millones de pesos

7 Balance General: Patrimonio
Utilidades retenidas: los diferentes ajustes tienen como contrapartida esta cuenta. 1 Políticas Utilidades Retenidas: Todos los registros realizados para ajustar las cifras bajo NIIF en la fecha de transición, deben hacerse a la cuenta de utilidades retenidas; así como la corrección de errores de períodos anteriores Detalle Utilidades Retenidas Cifras millones de pesos

8 Certificación Auditor
4

9 Certificación Auditor
Informe de Propósito Especial del Revisor Fiscal sobre el Estado Preliminar de Situación Financiera de Apertura de XM S.A. E.S.P.: He auditado el estado preliminar de situación financiera de apertura adjunto de XM S.A. E.S.P. al 1º de enero de 2014 (en adelante denominado el “estado de situación preliminar financiera de apertura”). Este estado preliminar de situación financiera de apertura ha sido preparado por la Administración de la Empresa como parte de la conversión a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La administración es responsable por la preparación del estado preliminar de situación financiera de apertura de acuerdo con la aplicación del Marco Técnico Normativo para los preparadores aplicable en Colombia, y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación del estado preliminar de situación financiera de apertura libre de error material, debido a fraude o error. Realizamos nuestra auditoría de conformidad con Normas Internacionales de Auditoria. Estas normas requieren que planeemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si el estado preliminar de situación financiera de apertura está libre de errores materiales. Una auditoría incluye examinar con base en pruebas, la evidencia que respalda los saldos y las revelaciones del estado de situación financiera de apertura. Una auditoría también incluye una evaluación de los principios de contabilidad adoptados y de las estimaciones de importancia efectuadas por la Administración, así como la presentación en su conjunto del estado preliminar de situación financiera de apertura. Consideramos que nuestra auditoría nos proporciona una base razonable para emitir nuestra opinión.

10 Certificación Auditor
En nuestra opinión, el estado preliminar de situación financiera de apertura 1º de enero de 2014 ha sido preparado, en todos sus aspectos de importancia, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF, contenidas en el anexo del decreto 2784 de 2012 y el decreto 3023 de 2013, expedidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, incluyendo los supuestos que la Administración ha hecho acerca de los estándares e interpretaciones que se espera sean efectivas, y las políticas que se espera sean adoptadas cuando la Administración prepare su primer juego completo de estados financieros bajo NIIF al 31 de diciembre de 2015. Sin calificar mi opinión, llamo la atención sobre el hecho de que existe la posibilidad que el estado preliminar de situación financiera de apertura pueda requerir ajustes antes de emitir el estado de situación financiera de apertura final. También llamamos la atención sobre el hecho de que bajo NIIF, solamente un juego completo de los estados financieros que comprenden un estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio y el estado de flujos de efectivo, junto con la información financiera comparativa y las notas explicativas, pueden proveer una presentación razonable de la situación financiera de la Empresa, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de acuerdo con las NIIF. ______________________ Deloitte & Touche Ltda. John Jairo Lache Socio de Auditoría  Medellín, Colombia 9 de junio de 2014

11 Solicitud Aprobación La aprobación de las políticas y el balance de apertura bajo NIIF a 31 de diciembre de 2013. Delegar en el Gerente General la modificación y la adopción de nuevas políticas derivadas de cambios en la normatividad, informando periódicamente a la Junta Directiva.

12


Descargar ppt "Políticas Contables y Balance de Apertura"

Presentaciones similares


Anuncios Google